Día 27

Sabbat

En la primera página de la Biblia, Dios produjo un hermoso mundo ordenado, a partir de la oscuridad caótica, mediante una secuencia de seis días. Y en el día siete, Dios descansa. Esto introduce el importante tema bíblico de los patrones de siete, que concluyen con Dios y los hombres descasando juntos como compañeros. En este video exploraremos el tema del séptimo día de descanso y el concepto bíblico del Sabbat. También veremos por qué Jesús adoptó esta idea como una parte importante para Su propia misión de traer el reino de Dios a la tierra.

04 El Pacto en el Monte Sinaí

23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39

Éxodo 30

El altar del incienso

Éxo 30:1

El altar del incienso

»Haz un altar de madera de acacia para quemar incienso.

Éxo 30:2 Hazlo cuadrado, de cuarenta y cinco centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho y noventa centímetros de alto.[a] Sus cuernos deben formar una pieza con el altar.

Éxo 30:3 Recubre de oro puro su parte superior, sus cuatro costados y los cuernos, y ponle una moldura de oro alrededor.

Éxo 30:4 Ponle también dos anillos de oro en cada uno de sus costados, debajo de la moldura, para que pasen por ellos las varas para transportarlo.

Éxo 30:5 Prepara las varas de madera de acacia, y recúbrelas de oro.

Éxo 30:6 Pon el altar frente a la cortina que está ante el arca del pacto, es decir, ante el propiciatorio que está sobre el arca, que es donde me reuniré contigo.

Éxo 30:7 »Cada mañana, cuando Aarón prepare las lámparas, quemará incienso aromático sobre el altar,

Éxo 30:8 y también al caer la tarde, cuando las encienda. Las generaciones futuras deberán quemar siempre incienso ante el SEÑOR.

Éxo 30:9 No ofrezcas sobre ese altar ningún otro incienso, ni holocausto ni ofrenda de grano, ni derrames sobre él libación alguna.

Éxo 30:10 Cada año Aarón hará expiación por el pecado de las generaciones futuras. Lo hará poniendo la sangre de la ofrenda de expiación sobre los cuernos del altar. Este altar estará completamente consagrado al SEÑOR.»

El impuesto del censo

Éxo 30:11

Dinero para la expiación

El SEÑOR habló con Moisés y le dijo:

Éxo 30:12 «Cuando hagas el censo y cuentes a los israelitas, cada uno deberá pagar al SEÑOR rescate por su vida, para que no le sobrevenga ninguna plaga durante el censo.

Éxo 30:13 Cada uno de los censados deberá pagar como ofrenda al SEÑOR seis gramos[b] de plata, que es la mitad de la tasación oficial del santuario.[c]

Éxo 30:14 Todos los censados mayores de veinte años deberán entregar esta ofrenda al SEÑOR.

Éxo 30:15 Al pagar su rescate, ni el rico dará más de seis gramos, ni el pobre dará menos.

Éxo 30:16 Tú mismo recibirás esta plata de manos de los israelitas, y la entregarás para el servicio de la Tienda de reunión. De esta manera el SEÑOR tendrá presente que los israelitas pagaron su rescate.»

La fuente de bronce

Éxo 30:17

El lavamanos

El SEÑOR habló con Moisés y le dijo:

Éxo 30:18 «Haz un lavamanos de bronce, con un pedestal también de bronce, y colócalo entre la Tienda de reunión y el altar. Échale agua,

Éxo 30:19 pues con ella deben lavarse Aarón y sus hijos las manos y los pies.

Éxo 30:20 Siempre que entren en la Tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar y presenten al SEÑOR alguna ofrenda por fuego, deberán lavarse con agua

Éxo 30:21 las manos y los pies para que no mueran. Ésta será una ley perpetua para Aarón y sus descendientes por todas las generaciones.»

El aceite de la santa unción y el incienso

Éxo 30:22

El aceite de la unción

El SEÑOR habló con Moisés y le dijo:

Éxo 30:23 «Toma las siguientes especias finas: seis kilos de mirra líquida, tres kilos de canela aromática, tres kilos de caña aromática,

Éxo 30:24 seis kilos[d] de casia, y cuatro litros[e] de aceite de oliva, según la tasación oficial[f] del santuario.

Éxo 30:25 Con estos ingredientes harás un aceite, es decir, una mezcla aromática como las de los fabricantes de perfumes. Éste será el aceite de la unción sagrada.

Éxo 30:26 Con él deberás ungir la Tienda de reunión, el arca del pacto,

Éxo 30:27 la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y sus accesorios, el altar del incienso,

Éxo 30:28 el altar de los holocaustos y todos sus utensilios, y el lavamanos con su pedestal.

Éxo 30:29 De este modo los consagrarás, y serán objetos santísimos; cualquier cosa que toque esos objetos quedará también consagrada.

Éxo 30:30 »Unge a Aarón y a sus hijos, y conságralos para que me sirvan como sacerdotes.

Éxo 30:31 A los israelitas les darás las siguientes instrucciones: “De aquí en adelante, éste será mi aceite de la unción sagrada.

Éxo 30:32 No lo derramen sobre el cuerpo de cualquier hombre, ni preparen otro aceite con la misma fórmula. Es un aceite sagrado, y así deberán considerarlo.

Éxo 30:33 Cualquiera que haga un perfume como éste, y cualquiera que unja con él a alguien que no sea sacerdote, será eliminado de su pueblo.” »

Éxo 30:34

El incienso

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Toma una misma cantidad de resina, ámbar, gálbano e incienso puro,

Éxo 30:35 y mezcla todo esto para hacer un incienso aromático, como lo hacen los fabricantes de perfumes. Agrégale sal a la mezcla, para que sea un incienso puro y sagrado.

Éxo 30:36 Muele parte de la mezcla hasta hacerla polvo, y colócala en la Tienda de reunión, frente al arca del pacto, donde yo me reuniré contigo. Este incienso será para ustedes algo muy sagrado,

Éxo 30:37 y no deberá hacerse ningún otro incienso con la misma fórmula, pues le pertenece al SEÑOR. Ustedes deberán considerarlo como algo sagrado.

Éxo 30:38 Quien haga otro incienso parecido para disfrutar de su fragancia, será eliminado de su pueblo.»

Éxodo 31

Aholiab y Bezaleel

Éxo 31:1

Bezalel y Aholiab

El SEÑOR habló con Moisés y le dijo:

Éxo 31:2 «Toma en cuenta que he escogido a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá,

Éxo 31:3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa

Éxo 31:4 para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce,

Éxo 31:5 para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías.

Éxo 31:6 »Además, he designado como su ayudante a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, y he dotado de habilidad a todos los artesanos para que hagan todo lo que te he mandado hacer, es decir:

Éxo 31:7 la Tienda de reunión, el arca del pacto, el propiciatorio que va encima de ella, el resto del mobiliario de la Tienda,

Éxo 31:8 la mesa y sus utensilios, el candelabro de oro puro y todos sus accesorios, el altar del incienso,

Éxo 31:9 el altar de los holocaustos y todos sus utensilios, el lavamanos con su pedestal,

Éxo 31:10 las vestiduras tejidas, tanto las vestiduras sagradas para Aarón el sacerdote como las vestiduras sacerdotales de sus hijos,

Éxo 31:11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el Lugar Santo. »Todo deberán hacerlo tal como te he mandado que lo hagas.»

El día de reposo

Éxo 31:12

El sábado

El SEÑOR le ordenó a Moisés:

Éxo 31:13 «Diles lo siguiente a los israelitas: “Ustedes deberán observar mis sábados. En todas las generaciones venideras, el sábado será una señal entre ustedes y yo, para que sepan que yo, el SEÑOR, los he consagrado para que me sirvan.[a]

Éxo 31:14 » ” El sábado será para ustedes un día sagrado. Obsérvenlo. » ” Quien no lo observe será condenado a muerte. » ” Quien haga algún trabajo en sábado será eliminado de su pueblo.

Éxo 31:15 » ” Durante seis días se podrá trabajar, pero el día séptimo, el sábado, será de reposo consagrado al SEÑOR. » ” Quien haga algún trabajo en sábado será condenado a muerte.”

Éxo 31:16 »Los israelitas deberán observar el sábado. En todas las generaciones futuras será para ellos un pacto perpetuo,

Éxo 31:17 una señal eterna entre ellos y yo. »En efecto, en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, y el séptimo día descansó.»

Éxo 31:18 Y cuando terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas de la ley, que eran dos lajas escritas por el dedo mismo de Dios.

Salmo 27

El Señor es mi luz y mi salvación

Sal 27:1

Salmo de David.

El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El SEÑOR es el baluarte de mi vida; ¿quién podrá amedrentarme?

Sal 27:2 Cuando los malvados avanzan contra mí para devorar mis carnes, cuando mis enemigos y adversarios me atacan, son ellos los que tropiezan y caen

Sal 27:3 Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza.

Sal 27:4 Una sola cosa le pido al SEÑOR, y es lo único que persigo: habitar en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR y recrearme en su templo

Sal 27:5 Porque en el día de la aflicción él me resguardará en su morada; al amparo de su tabernáculo me protegerá, y me pondrá en alto, sobre una roca

Sal 27:6 Me hará prevalecer frente a los enemigos que me rodean; en su templo ofreceré sacrificios de alabanza y cantaré salmos al SEÑOR.

Sal 27:7 Oye, SEÑOR, mi voz cuando a ti clamo; compadécete de mí y respóndeme

Sal 27:8 El corazón me dice: «¡Busca su rostro!»[a] Y yo, SEÑOR, tu rostro busco

Sal 27:9 No te escondas de mí; no rechaces, en tu enojo, a este siervo tuyo, porque tú has sido mi ayuda. No me desampares ni me abandones, Dios de mi salvación.

Sal 27:10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el SEÑOR me recibirá en sus brazos.

Sal 27:11 Guíame, SEÑOR, por tu camino; dirígeme por la senda de rectitud, por causa de los que me acechan

Sal 27:12 No me entregues al capricho de mis adversarios, pues contra mí se levantan falsos testigos que respiran violencia.

Sal 27:13 Pero de una cosa estoy seguro: he de ver la bondad del SEÑOR en esta tierra de los vivientes.

Sal 27:14 Pon tu esperanza en el SEÑOR; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el SEÑOR!