Día 35
Levítico 16
El Día de la Expiación
Lev 16:1
Leyes para la expiación de pecados
16:2-34—Lv 23:26-32; Nm 29:7-11
El SEÑOR le habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, quienes murieron al acercarse imprudentemente al SEÑOR.
Lev 16:2 Le dijo el SEÑOR a Moisés: «Dile a tu hermano Aarón que no entre a cualquier hora en la parte del santuario que está detrás de la cortina, es decir, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera cuando yo aparezca en la nube por encima del propiciatorio.
Lev 16:3 »Aarón deberá entrar en el santuario con un novillo para el sacrificio expiatorio y un carnero para el holocausto.
Lev 16:4 Se pondrá la túnica sagrada de lino y la ropa interior de lino. Se ceñirá con la faja de lino y se pondrá la tiara de lino. Éstas son las vestiduras sagradas que se pondrá después de haberse bañado con agua.
Lev 16:5 »De la comunidad de los israelitas, Aarón tomará dos machos cabríos para el sacrificio expiatorio y un carnero para el holocausto.
Lev 16:6 Después de que haya ofrecido el novillo del sacrificio expiatorio como propiciación por él y por su familia,
Lev 16:7 tomará los dos machos cabríos y los presentará ante el SEÑOR, a la entrada de la Tienda de reunión.
Lev 16:8 Entonces Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el SEÑOR y otro para soltarlo en el desierto.[a]
Lev 16:9 Aarón ofrecerá como sacrificio expiatorio el macho cabrío que le tocó al SEÑOR,
Lev 16:10 pero presentará vivo ante el SEÑOR, como propiciación, el macho cabrío que soltará en el desierto; es decir, lo enviará a Azazel.
Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;
Lev 16:12 luego tomará del altar que está ante el SEÑOR un incensario lleno de brasas, junto con dos puñados llenos de incienso aromático en polvo, y los llevará tras la cortina;
Lev 16:13 colocará entonces el incienso sobre el fuego, en presencia del SEÑOR, para que la nube de incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del pacto. De esa manera Aarón no morirá.
Lev 16:14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.
Lev 16:15 »Luego degollará el macho cabrío del sacrificio expiatorio en favor del pueblo. Llevará su sangre detrás de la cortina, y hará con esa sangre lo mismo que hizo con la del novillo: la rociará sobre y delante del propiciatorio.
Lev 16:16 Así hará propiciación por el santuario para purificarlo de las impurezas y transgresiones de los israelitas, cualesquiera que hayan sido sus pecados. Hará lo mismo por la Tienda de reunión, que está entre ellos en medio de sus impurezas.
Lev 16:17 Nadie deberá estar en la Tienda de reunión desde el momento en que Aarón entre para hacer propiciación en el santuario hasta que salga, es decir, mientras esté haciendo propiciación por sí mismo, por su familia y por toda la asamblea de Israel.
Lev 16:18 »Aarón saldrá luego para hacer propiciación por el altar que está delante del SEÑOR. Tomará sangre del novillo y del macho cabrío, y la untará sobre cada uno de los cuernos del altar,
Lev 16:19 y con el dedo rociará con sangre el altar siete veces. Así lo santificará y lo purificará de las impurezas de los israelitas.
Lev 16:20 »Cuando Aarón haya terminado de hacer propiciación por el santuario, la Tienda de reunión y el altar, presentará el macho cabrío vivo,
Lev 16:21 y le impondrá las manos sobre la cabeza. Confesará entonces todas las iniquidades y transgresiones de los israelitas, cualesquiera que hayan sido sus pecados. Así el macho cabrío cargará con ellos, y será enviado al desierto por medio de un hombre designado para esto.
Lev 16:22 El hombre soltará en el desierto al macho cabrío, y éste se llevará a tierra árida todas las iniquidades.
Lev 16:23 »Entonces Aarón entrará en la Tienda de reunión, se quitará los vestidos de lino que se puso antes de entrar en el santuario, y allí los dejará.
Lev 16:24 Se bañará con agua en un lugar santo y se volverá a vestir. Después saldrá y ofrecerá su propio holocausto y el del pueblo. Así hará propiciación por sí mismo y por el pueblo.
Lev 16:25 Además, quemará sobre el altar la grasa del sacrificio expiatorio.
Lev 16:26 »El encargado de soltar el macho cabrío en el desierto deberá lavarse la ropa y bañarse con agua. Sólo después de hacer esto podrá volver al campamento.
Lev 16:27 »El novillo del sacrificio expiatorio y el macho cabrío del sacrificio expiatorio, cuya sangre se llevó para hacer propiciación por el santuario, se sacarán del campamento, y la piel, la carne y el excremento se quemarán.
Lev 16:28 El que les prenda fuego deberá lavarse la ropa y bañarse. Sólo después de hacer esto podrá volver al campamento.
Lev 16:29 »Éste será para ustedes un estatuto perpetuo, tanto para el nativo como para el extranjero: El día diez del mes séptimo ayunarán y no realizarán ningún tipo de trabajo.
Lev 16:30 En dicho día se hará propiciación por ustedes para purificarlos, y delante del SEÑOR serán purificados de todos sus pecados.
Lev 16:31 Será para ustedes un día de completo reposo, en el cual ayunarán. Es un estatuto perpetuo.
Lev 16:32 »La propiciación la realizará el sacerdote que haya sido ungido y ordenado como sucesor de su padre. Se pondrá las vestiduras sagradas de lino,
Lev 16:33 y hará propiciación por el lugar santísimo, por la Tienda de reunión y por el altar. También hará propiciación por los sacerdotes y por toda la comunidad allí reunida.
Lev 16:34 »Éste les será un estatuto perpetuo: Una vez al año se deberá hacer propiciación por todos los israelitas a causa de todos sus pecados.» Y se hizo tal como el SEÑOR se lo había mandado a Moisés.
Levítico 17
El lugar de los sacrificios
Lev 17:1
Prohibición de comer sangre
El SEÑOR le ordenó a Moisés
Lev 17:2 que les dijera a Aarón y a sus hijos, y a todos los israelitas: «Esto es lo que ha mandado el SEÑOR:
Lev 17:3 »Cuando algún israelita sacrifique una res, un cordero o una cabra dentro o fuera del campamento,
Lev 17:4 será considerado culpable de haber derramado sangre si no lleva el animal a la entrada de la Tienda de reunión y lo presenta como ofrenda al SEÑOR ante su santuario. Por lo tanto, ese israelita será eliminado de su pueblo.
Lev 17:5 El propósito de este mandamiento es que los israelitas lleven al SEÑOR los sacrificios que suelen hacer en el campo. Deberán llevarlos al sacerdote, a la entrada de la Tienda de reunión, y ofrecérselos al SEÑOR como sacrificios de comunión.
Lev 17:6 El sacerdote derramará la sangre sobre el altar del SEÑOR, a la entrada de la Tienda de reunión, y quemará la grasa como aroma grato al SEÑOR.
Lev 17:7 Y nunca más volverán a ofrecer ningún sacrificio a sus ídolos que tienen forma de machos cabríos,[a] con los que se han prostituido. Éste es un estatuto perpetuo para ellos y para sus descendientes.
Lev 17:8 »Cuando algún israelita o extranjero que viva entre ustedes ofrezca un holocausto o sacrificio
Lev 17:9 y no lo lleve a la entrada de la Tienda de reunión para ofrecerlo al SEÑOR, el tal será eliminado de su pueblo.
Leyes contra el consumo de sangre
Lev 17:10 »Cuando algún israelita o extranjero que viva entre ustedes coma cualquier clase de sangre, yo me pondré en su contra y lo eliminaré de su pueblo.
Lev 17:11 Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre.
Lev 17:12 Por eso les digo: Ninguno de ustedes deberá comer sangre, ni tampoco deberá comerla el extranjero que viva entre ustedes.
Lev 17:13 »Cuando un israelita o algún extranjero que viva entre ustedes cace algún animal o ave que sea lícito comer, le extraerá la sangre y la cubrirá con tierra,
Lev 17:14 pues la vida de toda criatura está en su sangre. Por eso les he dicho: No coman la sangre de ninguna criatura, porque la vida de toda criatura está en la sangre; cualquiera que la coma será eliminado.
Lev 17:15 »Todo nativo o extranjero que coma la carne de un animal que las fieras hayan matado o despedazado, deberá lavarse la ropa y bañarse con agua, y quedará impuro hasta el anochecer; después de eso quedará puro.
Lev 17:16 Pero si no se lava la ropa ni se baña, sufrirá las consecuencias de su pecado.»
Levítico 18
Relaciones sexuales ilícitas
Lev 18:1
Relaciones sexuales ilícitas
El SEÑOR le ordenó a Moisés
Lev 18:2 que les dijera a los israelitas: «Yo soy el SEÑOR su Dios.
Lev 18:3 No imitarán ustedes las costumbres de Egipto, donde antes habitaban, ni tampoco las de Canaán, adonde los llevo. No se conducirán según sus estatutos,
Lev 18:4 sino que pondrán en práctica mis preceptos y observarán atentamente mis leyes. Yo soy el SEÑOR su Dios.
Lev 18:5 Observen mis estatutos y mis preceptos, pues todo el que los practique vivirá por ellos. Yo soy el SEÑOR.
Lev 18:6
Relaciones no permitidas
»Nadie se acercará a ningún pariente cercano para tener relaciones sexuales con él o con ella. Yo soy el SEÑOR.
Lev 18:7 »No deshonrarás a tu padre, teniendo relaciones sexuales con tu madre. No lo hagas, porque es tu madre.
Lev 18:8 »No tendrás relaciones sexuales con la esposa de tu padre, porque sería como tenerlas con él.
Lev 18:9 »No tendrás relaciones sexuales con tu hermana por parte de padre o de madre, ya sea nacida en la misma casa o en otro lugar.
Lev 18:10 »No tendrás relaciones sexuales con la hija de tu hijo, ni con la hija de tu hija, porque sería deshonrarte a ti mismo.
Lev 18:11 »No tendrás relaciones sexuales con la hija que tu padre haya tenido con su mujer. No la deshonres, porque es tu hermana.
Lev 18:12 »No tendrás relaciones sexuales con la hermana de tu padre, porque sería como tenerlas con tu padre.
Lev 18:13 »No tendrás relaciones sexuales con la hermana de tu madre, porque sería como tenerlas con tu madre.
Lev 18:14 »No deshonrarás al hermano de tu padre, teniendo relaciones sexuales con su mujer, porque es tu tía.
Lev 18:15 »No tendrás relaciones sexuales con tu nuera. No las tendrás, porque sería como tenerlas con tu hijo.
Lev 18:16 »No tendrás relaciones sexuales con la mujer de tu hermano, porque sería como tenerlas con él mismo.
Lev 18:17 »No tendrás relaciones sexuales con dos mujeres que sean madre e hija, ni con las nietas de ellas, ya sea por parte de un hijo o de una hija de las mismas. Son parientes cercanas, de modo que eso sería una perversión.
Lev 18:18 »No te casarás con la hermana de tu esposa, ni tendrás relaciones sexuales con ella mientras tu esposa viva, para no crear rivalidades entre ellas.
Lev 18:19
Otras relaciones ilícitas
»No tendrás relaciones sexuales con ninguna mujer durante su período de impureza menstrual.
Lev 18:20 »No tendrás trato sexual con la mujer de tu prójimo, para que no te hagas impuro por causa de ella.
Lev 18:21 »No profanarás el nombre de tu Dios, entregando a tus hijos para que sean quemados como sacrificio a Moloc. Yo soy el SEÑOR.
Lev 18:22 »No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación.
Lev 18:23 »No tendrás trato sexual con ningún animal. No te hagas impuro por causa de él. »Ninguna mujer tendrá trato sexual con ningún animal. Eso es una depravación.
Lev 18:24 »No se contaminen con estas prácticas, porque así se contaminaron las naciones que por amor a ustedes estoy por arrojar,
Lev 18:25 y aun la tierra misma se contaminó. Por eso la castigué por su perversidad, y ella vomitó a sus habitantes.
Lev 18:26 Ustedes obedezcan mis estatutos y preceptos. Ni los nativos ni los extranjeros que vivan entre ustedes deben practicar ninguna de estas abominaciones,
Lev 18:27 pues las practicaron los que vivían en esta tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó.
Lev 18:28 Si ustedes contaminan la tierra, ella los vomitará como vomitó a las naciones que la habitaron antes que ustedes.
Lev 18:29 »Cualquiera que practique alguna de estas abominaciones será eliminado de su pueblo.
Lev 18:30 Ustedes observen mis mandamientos y absténganse de seguir las abominables costumbres que se practicaban en la tierra antes de que ustedes llegaran. No se contaminen por causa de ellas. Yo soy el SEÑOR su Dios.»
Salmo 35
Grande es el Señor
Sal 35:1
Salmo de David.
Defiéndeme, SEÑOR, de los que me atacan; combate a los que me combaten
Sal 35:2 Toma tu adarga, tu escudo, y acude en mi ayuda
Sal 35:3 Empuña la lanza y el hacha, y haz frente a[a] los que me persiguen. Quiero oírte decir: «Yo soy tu salvación.»
Sal 35:4 Queden confundidos y avergonzados los que procuran matarme; retrocedan humillados los que traman mi ruina
Sal 35:5 Sean como la paja en el viento, acosados por el ángel del SEÑOR;
Sal 35:6 sea su senda oscura y resbalosa, perseguidos por el ángel del SEÑOR
Sal 35:7 Ya que sin motivo me tendieron una trampa, y sin motivo cavaron una fosa para mí,
Sal 35:8 que la ruina los tome por sorpresa; que caigan en su propia trampa, en la fosa que ellos mismos cavaron.
Sal 35:9 Así mi alma se alegrará en el SEÑOR y se deleitará en su salvación;
Sal 35:10 así todo mi ser exclamará: «¿Quién como tú, SEÑOR? Tú libras de los poderosos a los pobres; a los pobres y necesitados libras de aquellos que los explotan.»
Sal 35:11 Se presentan testigos despiadados y me preguntan cosas que yo ignoro
Sal 35:12 Me devuelven mal por bien, y eso me hiere en el alma;
Sal 35:13 pues cuando ellos enfermaban yo me vestía de luto, me afligía y ayunaba. ¡Ay, si pudiera retractarme de mis oraciones!
Sal 35:14 Me vestía yo de luto, como por un amigo o un hermano. Afligido, inclinaba la cabeza, como si llorara por mi madre
Sal 35:15 Pero yo tropecé, y ellos se alegraron, y a una se juntaron contra mí. Gente extraña,[b] que yo no conocía, me calumniaba sin cesar
Sal 35:16 Me atormentaban, se burlaban de mí,[c] y contra mí rechinaban los dientes.
Sal 35:17 ¿Hasta cuándo, Señor, vas a tolerar esto? Libra mi vida, mi única vida, de los ataques de esos leones
Sal 35:18 Yo te daré gracias en la gran asamblea; ante una multitud te alabaré.
Sal 35:19 No dejes que de mí se burlen mis enemigos traicioneros; no dejes que se guiñen el ojo los que me odian sin motivo
Sal 35:20 Porque no vienen en son de paz, sino que urden mentiras contra la gente apacible del país
Sal 35:21 De mí se ríen a carcajadas, y exclaman: «¡Miren en lo que vino a parar!»
Sal 35:22 SEÑOR, tú has visto todo esto; no te quedes callado. ¡Señor, no te alejes de mí!
Sal 35:23 ¡Despierta, Dios mío, levántate! ¡Hazme justicia, Señor, defiéndeme!
Sal 35:24 Júzgame según tu justicia, SEÑOR mi Dios; no dejes que se burlen de mí
Sal 35:25 No permitas que piensen: «¡Así queríamos verlo!» No permitas que digan: «Nos lo hemos tragado vivo.»
Sal 35:26 Queden avergonzados y confundidos todos los que se alegran de mi desgracia; sean cubiertos de oprobio y vergüenza todos los que se creen más que yo
Sal 35:27 Pero lancen voces de alegría y regocijo los que apoyan mi causa, y digan siempre: «Exaltado sea el SEÑOR, quien se deleita en el bienestar de su siervo.»
Sal 35:28 Con mi lengua proclamaré tu justicia, y todo el día te alabaré.