Día 190
Ezequiel 16
La novia infiel del Señor
Eze 16:1
Infidelidad de Jerusalén
El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 16:2 «Hijo de hombre, échale en cara a Jerusalén sus prácticas repugnantes.
Eze 16:3 Adviértele que así dice el SEÑOR omnipotente: “Jerusalén, tú eres cananea de origen y de nacimiento; tu padre era amorreo y tu madre, hitita.
Eze 16:4 El día en que naciste no te cortaron el cordón umbilical; no te bañaron, no te frotaron con sal, ni te envolvieron en pañales.
Eze 16:5 Nadie se apiadó de ti ni te mostró compasión brindándote estos cuidados. Al contrario, el día en que naciste te arrojaron al campo como un objeto despreciable.
Eze 16:6 » ” Pasé junto a ti, y te vi revolcándote en tu propia sangre y te dije: ¡Sigue viviendo;
Eze 16:7 crece como planta silvestre! » ” Tú te desarrollaste, y creciste y te hiciste mujer. Y se formaron tus senos, y te brotó el vello, pero tú seguías completamente desnuda.
Eze 16:8 » ” Tiempo después pasé de nuevo junto a ti, y te miré. Estabas en la edad del amor. Extendí entonces mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez. Me comprometí e hice alianza contigo, y fuiste mía. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.
Eze 16:9 » ” Te bañé, te limpié la sangre y te perfumé.
Eze 16:10 Te puse un vestido bordado y te calcé con finas sandalias de cuero. Te vestí con ropa de lino y de seda.
Eze 16:11 Te adorné con joyas: te puse pulseras, collares,
Eze 16:12 aretes, un anillo en la nariz y una hermosa corona en la cabeza.
Eze 16:13 Quedaste adornada de oro y plata, vestida de lino fino, de seda y de telas bordadas. Te alimentabas con el mejor trigo, y con miel y aceite de oliva. Llegaste a ser muy hermosa; ¡te sobraban cualidades para ser reina!
Eze 16:14 Tan perfecta era tu belleza que tu fama se extendió por todas las naciones, pues yo te adorné con mi esplendor. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.
Eze 16:15 » ” Sin embargo, confiaste en tu belleza y, valiéndote de tu fama, te prostituiste. ¡Sin ningún pudor te entregaste a cualquiera que pasaba!
Eze 16:16 Con tus mismos vestidos te hiciste aposentos idolátricos de vistosos colores, y allí te prostituiste. ¡Algo nunca visto!
Eze 16:17 Con las joyas de oro y plata que yo te había obsequiado, hiciste imágenes masculinas, y con ellas te prostituiste ofreciéndoles culto.
Eze 16:18 Les pusiste tus vestidos bordados, y les ofreciste mi aceite y mi perfume.
Eze 16:19 Como ofrenda de olor fragante les presentaste el alimento que yo te había dado: el mejor trigo, el aceite de oliva y la miel. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.
Eze 16:20 » ” Tomaste también a los hijos y a las hijas que tuviste conmigo y los sacrificaste como alimento a esas imágenes. ¡No te bastaron tus prostituciones!
Eze 16:21 Inmolaste a mis hijos y los pasaste por fuego como ofrenda en honor de esos ídolos.
Eze 16:22 En todas tus repugnantes prácticas y prostituciones no te acordaste de los días de tu infancia, cuando estabas completamente desnuda y te revolcabas en tu propia sangre.
Eze 16:23 » ”¡Ay de ti, ay de ti! —afirma el SEÑOR omnipotente—. Para colmo de tus perversidades,
Eze 16:24 construiste prostíbulos en cada plaza.
Eze 16:25 ¡No hubo esquina donde no te exhibieras para prostituirte! Te abriste de piernas a cualquiera que pasaba, y fornicaste sin cesar.
Eze 16:26 Te acostaste con los egipcios, tus vecinos de grandes genitales, y para enfurecerme multiplicaste tus fornicaciones.
Eze 16:27 Yo levanté mi mano para castigarte y reduje tu territorio; te entregué a las ciudades[a] filisteas, que se avergonzaban de tu conducta depravada.
Eze 16:28 Una y otra vez fornicaste con los asirios, porque eras insaciable.
Eze 16:29 Lo mismo hiciste con los comerciantes de Babilonia, y ni así quedaste satisfecha.
Eze 16:30 » ”¡Qué mente tan depravada la tuya! —afirma el SEÑOR omnipotente—. ¡Te comportabas como una vil prostituta!
Eze 16:31 Pero cuando en cada plaza armabas un prostíbulo y te exhibías en cada esquina, no te comportabas como una prostituta, ¡pues no cobrabas nada!
Eze 16:32 » ”¡Adúltera! Prefieres a los extraños, en vez de a tu marido.
Eze 16:33 A todas las prostitutas se les paga; tú, en cambio, les pagas a tus amantes. Los sobornas para que vengan de todas partes a acostarse contigo.
Eze 16:34 En tu prostitución has sido diferente de otras mujeres: como nadie se te ofrecía, tú pagabas en vez de que te pagaran a ti. ¡En eso sí eras diferente de las demás!
Eze 16:35 » ” Por tanto, prostituta, escucha la palabra del SEÑOR.
Eze 16:36 Así dice el SEÑOR omnipotente: Has expuesto tus vergüenzas y exhibido tu desnudez al fornicar con tus amantes y con tus malolientes ídolos; a éstos les has ofrecido la sangre de tus hijos.
Eze 16:37 Por tanto, reuniré a todos tus amantes, a quienes brindaste placer; tanto a los que amaste como a los que odiaste. Los reuniré contra ti de todas partes, y expondré tu desnudez ante ellos, y ellos te verán completamente desnuda.
Eze 16:38 Te juzgaré como a una adúltera y homicida, y derramaré sobre ti mi ira y mi celo.
Eze 16:39 Te entregaré en sus manos, y ellos derribarán tus prostíbulos y demolerán tus puestos. Te arrancarán la ropa y te despojarán de tus joyas, dejándote completamente desnuda.
Eze 16:40 Convocarán a la asamblea contra ti, y te apedrearán y te descuartizarán a filo de espada.
Eze 16:41 Incendiarán tus casas, y en presencia de muchas mujeres ejecutarán la sentencia contra ti. Yo pondré fin a tu prostitución, y ya no volverás a pagarles a tus amantes.
Eze 16:42 Así calmaré mi ira contra ti y se apaciguarán mis celos; me quedaré tranquilo y sin enojo.
Eze 16:43 Yo te hago responsable de tu conducta por haberte olvidado de los días de tu infancia, por haberme irritado con todas estas cosas, y por haber agregado infamia a tus prácticas repugnantes. Lo afirma el SEÑOR.
Eze 16:44 » ” Los que acostumbran citar refranes, dirán esto de ti: ‘De tal palo, tal astilla.’
Eze 16:45 Tú eres igual a tu madre, que despreció a su marido y a sus hijos; eres igual a tus hermanas, que despreciaron a sus maridos y a sus hijos. La madre de ustedes era hitita, y su padre, amorreo.
Eze 16:46 Tu hermana mayor es Samaria, ubicada al norte de ti con sus aldeas.[b] Tu hermana menor es Sodoma, ubicada al sur de ti con sus aldeas.
Eze 16:47 No sólo has seguido su conducta, sino que has actuado según sus prácticas repugnantes. En poco tiempo llegaste a ser peor que ellas.
Eze 16:48 Yo, el SEÑOR, lo juro por mí mismo: ni tu hermana Sodoma ni sus aldeas hicieron jamás lo que tú y tus aldeas han hecho.
Eze 16:49 Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente.
Eze 16:50 Se creían superiores a otras, y en mi presencia se entregaron a prácticas repugnantes. Por eso, tal como lo has visto, las he destruido.
Eze 16:51 ¡Pero ni Samaria ni sus aldeas cometieron la mitad de tus pecados! Tú te entregaste a más prácticas repugnantes que ellas, haciendo que ellas parecieran justas en comparación contigo.
Eze 16:52 Ahora tú, carga con tu desgracia; porque son tantos tus pecados que has favorecido a tus hermanas al hacerlas parecer más justas que tú. ¡Avergüénzate y carga con tu desgracia! Has hecho que tus hermanas parezcan más justas que tú.
Eze 16:53 » ” Pero yo cambiaré su suerte, la suerte de Sodoma y de Samaria, con sus respectivas aldeas, y haré lo mismo contigo.
Eze 16:54 Así cargarás con tu desgracia y te avergonzarás de todo lo que hiciste, y les servirás de consuelo.
Eze 16:55 Tú y tus dos hermanas, con sus respectivas aldeas, volverán a ser como antes.
Eze 16:56 ¿Acaso no te burlabas de tu hermana Sodoma en tu época de orgullo,
Eze 16:57 antes de que se hiciera pública tu maldad? Ahora te has vuelto el hazmerreír de las aldeas edomitas y filisteas, ¡y por todas partes te desprecian!
Eze 16:58 Sobre tus hombros llevas el peso de tu infamia y de tus prácticas repugnantes. Lo afirma el SEÑOR.
El pacto eterno de Dios
Eze 16:59 » ” Así dice el SEÑOR omnipotente: Te daré tu merecido, porque has menospreciado el juramento y quebrantado la alianza.
Eze 16:60 Sin embargo, yo sí me acordaré de la alianza que hice contigo en los días de tu infancia, y estableceré contigo una alianza eterna.
Eze 16:61 Tú te acordarás de tu conducta pasada, y te avergonzarás cuando yo acoja[c] a tus hermanas, la mayor y la menor, para dártelas como hijas, aunque no participan de mi alianza contigo.
Eze 16:62 Yo estableceré mi alianza contigo, y sabrás que yo soy el SEÑOR.
Eze 16:63 Cuando yo te perdone por todo lo que has hecho, tú te acordarás de tu maldad y te avergonzarás, y en tu humillación no volverás a jactarte. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.” »
Ezequiel 17
Parábola de las dos águilas y la vid
Eze 17:1
La vid y el águila
El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 17:2 «Hijo de hombre: Plantéale al pueblo de Israel este enigma, y nárrale esta parábola.
Eze 17:3 Adviértele que así dice el SEÑOR: »Llegó al Líbano un águila enorme, de grandes alas, tupido plumaje y vivos colores. Se posó sobre la copa de un cedro,
Eze 17:4 y arrancó el retoño más alto. Lo llevó a un país de mercaderes, y lo plantó en una ciudad de comerciantes.
Eze 17:5 Tomó luego semilla de aquel país y la plantó en terreno fértil. La sembró como un sauce, junto a aguas abundantes.
Eze 17:6 La semilla germinó y se hizo una vid frondosa, de poca altura; volvió sus ramas hacia el águila, y hundió sus raíces bajo sí misma. Así se convirtió en una vid con retoños y exuberante follaje.
Eze 17:7 Pero había otra águila grande, de gigantescas alas y abundante plumaje. Y la vid volvió sus raíces y orientó sus ramas hacia ella, para recibir más agua de la que ya tenía.
Eze 17:8 ¡Había estado plantada en tierra fértil junto a aguas abundantes, para echar retoños y dar frutos, y convertirse en una hermosa vid!
Eze 17:9 »Adviértele que así dice el SEÑOR: »¿Prosperará esa vid? ¿El águila no la arrancará de raíz? ¿No le quitará su fruto, y así la vid se marchitará? Sí, los tiernos retoños se secarán. No hará falta un brazo fuerte ni mucha gente para arrancarla de cuajo.
Eze 17:10 ¿Prosperará aunque sea trasplantada? ¿Acaso el viento del este no la marchitará cuando la azote? ¡claro que sí se marchitará en el lugar donde había nacido!»
Eze 17:11 El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 17:12 «Pregúntale a este pueblo rebelde si tiene idea de lo que significa todo esto. Recuérdale que el rey de Babilonia vino a Jerusalén y se llevó a su país al rey de Judá y a sus funcionarios.
Eze 17:13 Luego tomó a uno de la familia real y lo obligó a firmar con él un tratado bajo juramento, y se llevó a la flor y nata del país.
Eze 17:14 Esto lo hizo para humillar a Judá. Así le impidió sublevarse y lo obligó a cumplir el tratado para poder subsistir.
Eze 17:15 Sin embargo, este príncipe se rebeló contra el rey de Babilonia, y envió mensajeros a Egipto para conseguir caballos y un numeroso ejército. ¿Y tendrá éxito y podrá escapar el que se atreva a hacer esto? ¿Acaso podrá violar el tratado y salir con vida?
Eze 17:16 ¡No, sino que morirá en Babilonia, el país del rey que lo nombró y con quien hizo un juramento que no cumplió, y firmó un tratado que violó! Yo, el SEÑOR omnipotente, lo juro por mí mismo.
Eze 17:17 Ni el faraón con su gran ejército y numerosas tropas podrá auxiliarlo en la guerra, cuando se levanten rampas y se construyan torres de asalto para matar a mucha gente.
Eze 17:18 El príncipe de Judá quebrantó el juramento y violó el tratado. Así que por haber hecho todo esto a pesar de su compromiso, ¡no escapará!
Eze 17:19 »Por tanto, así dice el SEÑOR omnipotente: “Juro por mí mismo que lo castigaré por haber faltado al juramento y violado el tratado.
Eze 17:20 Le tenderé mis redes, y caerá en mi trampa. Lo llevaré a Babilonia, y allí lo someteré a juicio por haberme sido infiel.
Eze 17:21 Lo mejor[a] de sus tropas caerá a filo de espada, y los que aún queden con vida serán esparcidos a los cuatro vientos. Así sabrán que yo, el SEÑOR, lo he dicho.
Eze 17:22 » ” Así dice el SEÑOR omnipotente: » ” De la copa de un cedro tomaré un retoño, de las ramas más altas arrancaré un brote, y lo plantaré sobre un cerro muy elevado.
Eze 17:23 Lo plantaré sobre el cerro más alto de Israel, para que eche ramas y produzca fruto y se convierta en un magnífico cedro. Toda clase de aves anidará en él, y vivirá a la sombra de sus ramas.
Eze 17:24 Y todos los árboles del campo sabrán que yo soy el SEÑOR. Al árbol grande lo corto, y al pequeño lo hago crecer. Al árbol verde lo seco, y al seco, lo hago florecer. Yo, el SEÑOR, lo he dicho, y lo cumpliré.” »
Ezequiel 18
El alma que peque morirá
Eze 18:1
La responsabilidad personal
El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 18:2 «¿A qué viene tanta repetición de este proverbio tan conocido en Israel: “Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes?”
Eze 18:3 Yo, el SEÑOR omnipotente, juro por mí mismo que jamás se volverá a repetir este proverbio en Israel.
Eze 18:4 La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo.
Eze 18:5 »Quien es justo practica el derecho y la justicia;
Eze 18:6 no participa de los banquetes idolátricos en los cerros, ni eleva plegarias a los ídolos malolientes de Israel. No deshonra a la mujer de su prójimo, ni se une a la mujer en los días de su menstruación.
Eze 18:7 No oprime a nadie, ni roba, sino que devuelve la prenda al deudor, da de comer al hambriento y viste al desnudo.
Eze 18:8 No presta dinero con usura ni exige intereses. Se abstiene de hacer el mal y juzga imparcialmente entre los rivales.
Eze 18:9 Obedece mis decretos y cumple fielmente mis leyes. Tal persona es justa, y ciertamente vivirá. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.
Eze 18:10 »Pero bien puede suceder que esa persona tenga un hijo violento y homicida, que no siga su ejemplo
Eze 18:11 y participe de los banquetes idolátricos en los cerros; que deshonre a la mujer de su prójimo,
Eze 18:12 oprima al pobre y al indigente, robe y no devuelva la prenda al deudor, y eleve plegarias a los ídolos e incurra en actos repugnantes;
Eze 18:13 que, además, preste dinero con usura y exija intereses. ¿Tal hijo merece vivir? ¡Claro que no! Por haber incurrido en estos actos asquerosos, será condenado a muerte, y de su muerte sólo él será responsable.
Eze 18:14 »Ahora bien, ese hijo podría a su vez tener un hijo que observa todos los pecados de su padre, pero no los imita,
Eze 18:15 pues no participa de los banquetes idolátricos en los cerros, ni eleva plegarias a los ídolos malolientes de Israel, ni deshonra a la mujer de su prójimo;
Eze 18:16 no oprime a nadie, no roba, devuelve la prenda al deudor, da de comer al hambriento y viste al desnudo;
Eze 18:17 se abstiene de hacer el mal, no presta dinero con usura ni exige intereses; cumple mis leyes y obedece mis decretos. Un hijo así no merece morir por la maldad de su padre; ¡merece vivir!
Eze 18:18 En cuanto a su padre, que fue un opresor, que robó a su prójimo y que hizo lo malo en medio de su pueblo, ¡morirá por su propio pecado!
Eze 18:19 »Pero ustedes preguntan: “¿Por qué no carga el hijo con las culpas de su padre?” ¡Porque el hijo era justo y recto, pues obedeció mis decretos y los puso en práctica! ¡Tal hijo merece vivir!
Eze 18:20 Todo el que peque, merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad.
Eze 18:21 »Si el malvado se arrepiente de todos los pecados que ha cometido, y obedece todos mis decretos y practica el derecho y la justicia, no morirá;
Eze 18:22 vivirá por practicar la justicia, y Dios se olvidará de todos los pecados que ese malvado haya cometido.
Eze 18:23 ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el SEÑOR, lo afirmo.
Eze 18:24 »Si el justo se aparta de la justicia y hace lo malo y practica los mismos actos repugnantes del malvado, ¿merece vivir? No, sino que morirá por causa de su infidelidad y de sus pecados, y no se recordará ninguna de sus obras justas.
Eze 18:25 »Ustedes dicen: “El SEÑOR es injusto.” Pero escucha, pueblo de Israel: ¿En qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos?
Eze 18:26 Cuando el justo se aparta de la justicia, cae en la maldad y muere, ¡pero muere por su maldad!
Eze 18:27 Por otra parte, si el malvado se aleja de su maldad y practica el derecho y la justicia, salvará su vida.
Eze 18:28 Si recapacita y se aparta de todas sus maldades, no morirá sino que vivirá.
Eze 18:29 »Sin embargo, el pueblo de Israel anda diciendo: “El SEÑOR es injusto.” Pueblo de Israel, ¿en qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos?
Eze 18:30 Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el SEÑOR omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina.
Eze 18:31 Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel?
Eze 18:32 Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el SEÑOR omnipotente.
Salmo 35
Grande es el Señor
Sal 35:1
Salmo de David.
Defiéndeme, SEÑOR, de los que me atacan; combate a los que me combaten
Sal 35:2 Toma tu adarga, tu escudo, y acude en mi ayuda
Sal 35:3 Empuña la lanza y el hacha, y haz frente a[a] los que me persiguen. Quiero oírte decir: «Yo soy tu salvación.»
Sal 35:4 Queden confundidos y avergonzados los que procuran matarme; retrocedan humillados los que traman mi ruina
Sal 35:5 Sean como la paja en el viento, acosados por el ángel del SEÑOR;
Sal 35:6 sea su senda oscura y resbalosa, perseguidos por el ángel del SEÑOR
Sal 35:7 Ya que sin motivo me tendieron una trampa, y sin motivo cavaron una fosa para mí,
Sal 35:8 que la ruina los tome por sorpresa; que caigan en su propia trampa, en la fosa que ellos mismos cavaron.
Sal 35:9 Así mi alma se alegrará en el SEÑOR y se deleitará en su salvación;
Sal 35:10 así todo mi ser exclamará: «¿Quién como tú, SEÑOR? Tú libras de los poderosos a los pobres; a los pobres y necesitados libras de aquellos que los explotan.»
Sal 35:11 Se presentan testigos despiadados y me preguntan cosas que yo ignoro
Sal 35:12 Me devuelven mal por bien, y eso me hiere en el alma;
Sal 35:13 pues cuando ellos enfermaban yo me vestía de luto, me afligía y ayunaba. ¡Ay, si pudiera retractarme de mis oraciones!
Sal 35:14 Me vestía yo de luto, como por un amigo o un hermano. Afligido, inclinaba la cabeza, como si llorara por mi madre
Sal 35:15 Pero yo tropecé, y ellos se alegraron, y a una se juntaron contra mí. Gente extraña,[b] que yo no conocía, me calumniaba sin cesar
Sal 35:16 Me atormentaban, se burlaban de mí,[c] y contra mí rechinaban los dientes.
Sal 35:17 ¿Hasta cuándo, Señor, vas a tolerar esto? Libra mi vida, mi única vida, de los ataques de esos leones
Sal 35:18 Yo te daré gracias en la gran asamblea; ante una multitud te alabaré.
Sal 35:19 No dejes que de mí se burlen mis enemigos traicioneros; no dejes que se guiñen el ojo los que me odian sin motivo
Sal 35:20 Porque no vienen en son de paz, sino que urden mentiras contra la gente apacible del país
Sal 35:21 De mí se ríen a carcajadas, y exclaman: «¡Miren en lo que vino a parar!»
Sal 35:22 SEÑOR, tú has visto todo esto; no te quedes callado. ¡Señor, no te alejes de mí!
Sal 35:23 ¡Despierta, Dios mío, levántate! ¡Hazme justicia, Señor, defiéndeme!
Sal 35:24 Júzgame según tu justicia, SEÑOR mi Dios; no dejes que se burlen de mí
Sal 35:25 No permitas que piensen: «¡Así queríamos verlo!» No permitas que digan: «Nos lo hemos tragado vivo.»
Sal 35:26 Queden avergonzados y confundidos todos los que se alegran de mi desgracia; sean cubiertos de oprobio y vergüenza todos los que se creen más que yo
Sal 35:27 Pero lancen voces de alegría y regocijo los que apoyan mi causa, y digan siempre: «Exaltado sea el SEÑOR, quien se deleita en el bienestar de su siervo.»
Sal 35:28 Con mi lengua proclamaré tu justicia, y todo el día te alabaré.