Día 189
Avon - "Iniquidad"
La iniquidad es una palabra bíblica que muy pocas personas usan, ¡y aún menos personas saben lo que significa! En este video exploraremos el significado de esta palabra en hebreo antiguo y descubriremos una forma completamente nueva de pensar acerca de nuestras decisiones egoístas y sus consecuencias.
Ezequiel 13
Condena de los falsos profetas
Eze 13:1
Condena a los falsos profetas
El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 13:2 «Hijo de hombre, denuncia a los profetas de Israel que hacen vaticinios según sus propios delirios, y diles que escuchen la palabra del SEÑOR.
Eze 13:3 Así dice el SEÑOR omnipotente: “¡Ay de los profetas insensatos que, sin haber recibido ninguna visión, siguen su propia inspiración!
Eze 13:4 ¡Ay, Israel! Tus profetas son como chacales entre las ruinas.
Eze 13:5 No han ocupado su lugar en las brechas, ni han reparado los muros del pueblo de Israel, para que en el día del SEÑOR se mantenga firme en la batalla.
Eze 13:6 Sus visiones son falsas, y mentirosas sus adivinaciones. Dicen: ‘Lo afirma el SEÑOR’, pero el SEÑOR no los ha enviado; sin embargo, ellos esperan que se cumpla lo que profetizan.
Eze 13:7 ¿Acaso no son falsas sus visiones, y mentirosas sus adivinaciones, cuando dicen: ‘Lo afirma el SEÑOR’, sin que yo haya hablado?
Eze 13:8 » ” Por tanto, así dice el SEÑOR omnipotente: A causa de sus palabras falsas y visiones mentirosas, aquí estoy contra ustedes. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.
Eze 13:9 Levantaré mi mano contra los profetas; contra aquellos que tienen visiones falsas y ofrecen adivinaciones mentirosas. No participarán en la asamblea de mi pueblo, ni aparecerán sus nombres en los registros de los israelitas, ni entrarán en el país de Israel. Así sabrán ustedes que yo soy el SEÑOR omnipotente.
Eze 13:10 » ” Así es, en efecto. Estos profetas han engañado a mi pueblo diciendo: ‘¡Todo anda bien!’, pero las cosas no andan bien; construyen paredes endebles de hermosa fachada.
Eze 13:11 Pues diles a esos constructores que sus fachadas se vendrán abajo con una lluvia torrencial, abundante granizo y viento huracanado.
Eze 13:12 Y cuando la pared se haya caído, les preguntarán: ‘¿Qué pasó con la hermosa fachada?’
Eze 13:13 » ” Por tanto, así dice el SEÑOR omnipotente: En mi furia desataré un viento huracanado; en mi ira, una lluvia torrencial; en mi furia, granizo destructor.
Eze 13:14 Echaré por los suelos la pared con su hermosa fachada; sus endebles cimientos quedarán al descubierto. Y cuando caiga, ustedes perecerán. Así sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 13:15 Descargaré mi furia sobre esa pared y sobre los que hicieron su hermosa fachada. A ustedes les diré que ya no queda la pared ni los que hicieron su hermosa fachada:
Eze 13:16 esos profetas de Israel que profetizaban acerca de Jerusalén, y tenían visiones falsas, y anunciaban que todo andaba bien, cuando en realidad era todo lo contrario. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.”
Eze 13:17
Condena a las profetisas
»Y ahora tú, hijo de hombre, enfréntate a esas mujeres de tu pueblo que profetizan según sus propios delirios. ¡Denúncialas!
Eze 13:18 Adviérteles que así dice el SEÑOR omnipotente: “¡Ay de las que hacen objetos de hechicería y sortilegios para atrapar a la gente![a] ¿Acaso creen que pueden atrapar la vida de mi pueblo y salvar su propio pellejo?
Eze 13:19 Ustedes me han profanado delante de mi pueblo por un puñado de cebada y unas migajas de pan. Por las mentiras que dicen, y que mi pueblo cree, se mata a los que no deberían morir y se deja con vida a los que no merecen vivir.
Eze 13:20 » ” Por tanto, así dice el SEÑOR omnipotente: Estoy contra sus hechicerías, con las que ustedes atrapan a la gente como a pájaros. Pero yo los liberaré de sus poderes mágicos, y los dejaré volar.
Eze 13:21 Rescataré a mi pueblo de esos sortilegios, para que dejen de ser presa en sus manos. Así sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 13:22 Porque ustedes han descorazonado al justo con sus mentiras, sin que yo lo haya afligido. Han alentado al malvado para que no se convierta de su mala conducta y se salve.
Eze 13:23 Por eso ya no volverán a tener visiones falsas ni a practicar la adivinación. Yo rescataré a mi pueblo del poder de ustedes, y así sabrán que yo soy el SEÑOR.” »
Ezequiel 14
Condena de los ancianos idólatras
Eze 14:1
Contra la idolatría
Unos jefes de Israel vinieron a visitarme, y se sentaron frente a mí.
Eze 14:2 Entonces el SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 14:3 «Hijo de hombre, estas personas han hecho de su corazón un altar de ídolos malolientes, y a su paso han colocado trampas que los hacen pecar. ¿Cómo voy a permitir que me consulten?
Eze 14:4 Por tanto, habla con ellos y adviérteles que así dice el SEÑOR omnipotente: “A todo israelita que haya hecho de su corazón un altar de ídolos malolientes, y que después de haber colocado a su paso trampas que lo hagan pecar consulte al profeta, yo el SEÑOR le responderé según la multitud de sus ídolos malolientes.
Eze 14:5 Así cautivaré el corazón de los israelitas que por causa de todos esos ídolos malolientes se hayan alejado de mí.”
Eze 14:6 »Por tanto, adviértele al pueblo de Israel que así dice el SEÑOR omnipotente: “¡Arrepiéntanse! Apártense de una vez por todas de su idolatría y de toda práctica repugnante.”
Eze 14:7 Yo seré quien le responda a todo israelita o inmigrante que resida en Israel y que se haya alejado de mí: al que haya hecho de su corazón un altar de ídolos malolientes, o haya colocado ante sí trampas que lo hayan hecho pecar, y luego haya acudido al profeta para consultarme.
Eze 14:8 Me enfrentaré a él, y de él haré una señal de escarmiento, y lo extirparé de mi pueblo. Así sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 14:9 »Si un profeta es seducido y pronuncia un mensaje, será porque yo, el SEÑOR, lo he seducido. Así que levantaré mi mano contra él, y lo haré pedazos en presencia de mi pueblo.
Eze 14:10 Tanto el profeta como quien lo haya consultado cargarán con la misma culpa,
Eze 14:11 para que el pueblo de Israel ya no se aparte de mí ni vuelva a mancharse con sus pecados. Entonces ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.»
Jerusalén no será librada
Eze 14:12
Contra falsas esperanzas
El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 14:13 «Hijo de hombre, si un país peca contra mí y persiste en su infidelidad, yo levantaré mi mano contra él; le quitaré las provisiones, lo sumiré en el hambre, y arrasaré a sus habitantes y a sus animales.
Eze 14:14 Y aun si Noé, Daniel[a] y Job vivieran en ese país, sólo ellos se salvarían por su justicia. Lo afirmo yo, el SEÑOR omnipotente.
Eze 14:15 »Y si por todo el país yo mandara bestias feroces que lo arrasaran y lo convirtieran en desierto desolado, de modo que por temor a las fieras nadie se atreviera a pasar,
Eze 14:16 aun si aquellos tres hombres vivieran allí, ni sus hijos ni sus hijas sobrevivirían. Sólo ellos se salvarían, pero el país quedaría desolado. ¡Yo, el SEÑOR omnipotente, lo juro por mí mismo!
Eze 14:17 »Y si yo enviara guerra sobre ese país y dejara que la espada arrasara la tierra y eliminara a sus habitantes y a sus animales,
Eze 14:18 aun si aquellos tres hombres vivieran allí, ni sus hijos ni sus hijas sobrevivirían. Sólo ellos se salvarían. ¡Yo, el SEÑOR omnipotente, lo juro por mí mismo!
Eze 14:19 »Y si yo enviara peste a ese país y derramara sobre él mi ira mortal para eliminar a sus habitantes y a sus animales,
Eze 14:20 aun si Noé, Daniel y Job vivieran allí, ni sus hijos ni sus hijas sobrevivirían. Sólo ellos se salvarían por su justicia. ¡Yo, el SEÑOR omnipotente, lo juro por mí mismo!
Eze 14:21 »Así dice el SEÑOR omnipotente: ¡Peor será cuando mande contra Jerusalén mis cuatro castigos fatales: la guerra, el hambre, las bestias feroces y la peste! Con ellas arrasaré a sus habitantes y a sus animales.
Eze 14:22 Sin embargo, quedarán algunos sobrevivientes que serán liberados y harán salir del exilio a sus hijos y a sus hijas. Cuando lleguen adonde están ustedes, y ustedes vean su conducta y sus obras, se consolarán del desastre que envié contra Jerusalén, y de todo lo que hice contra ella.
Eze 14:23 Ustedes se consolarán cuando vean la conducta y las obras de esa gente, y sabrán que lo que hice contra Jerusalén no fue sin razón. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.»
Ezequiel 15
"Jerusalén, una vid inútil"
Eze 15:1
Jerusalén, una vid inútil
El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 15:2 «Hijo de hombre, ¿en qué supera la leña de la vid a la madera de los árboles del bosque?
Eze 15:3 Esa leña no sirve para hacer muebles, ¡y ni siquiera para hacer una percha!
Eze 15:4 ¡Escasamente sirve para alimentar el fuego! Pero ¿de qué sirve cuando sus extremos se consumen y ya se ha quemado por dentro?
Eze 15:5 Si cuando estaba entera no servía para nada, ¡mucho menos cuando ya ha sido consumida por el fuego!
Eze 15:6 »Por tanto, así dice el SEÑOR omnipotente: Como la leña de la vid, que sólo sirve para echarla al fuego, así haré con los habitantes de Jerusalén.
Eze 15:7 Voy a enfrentarme a ellos; ¡se han librado de un fuego, pero serán consumidos por otro! Cuando me enfrente a ellos, ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 15:8 Convertiré a este país en desolación, porque ha sido infiel. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.»
Salmo 34
Gustad y ved que es bueno Jehová
Sal 34:1
Salmo de David, cuando fingió estar demente ante Abimélec, por lo cual éste lo arrojó de su presencia.
Álef
Bendeciré al SEÑOR en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán.
Sal 34:2
Bet
Mi alma se gloría en el SEÑOR; lo oirán los humildes y se alegrarán.
Sal 34:3
Guímel
Engrandezcan al SEÑOR conmigo; exaltemos a una su nombre.
Sal 34:4
Dálet
Busqué al SEÑOR, y él me respondió; me libró de todos mis temores.
Sal 34:5
He
Radiantes están los que a él acuden; jamás su rostro se cubre de vergüenza.
Sal 34:6
Zayin
Este pobre clamó, y el SEÑOR le oyó y lo libró de todas sus angustias.
Sal 34:7
Jet
El ángel del SEÑOR acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos.
Sal 34:8
Tet
Prueben y vean que el SEÑOR es bueno; dichosos los que en él se refugian.
Sal 34:9
Yod
Teman al SEÑOR, ustedes sus santos, pues nada les falta a los que le temen.
Sal 34:10
Caf
Los leoncillos se debilitan y tienen hambre, pero a los que buscan al SEÑOR nada les falta.
Sal 34:11
Lámed
Vengan, hijos míos, y escúchenme, que voy a enseñarles el temor del SEÑOR.
Sal 34:12
Mem
El que quiera amar la vida y gozar de días felices,
Sal 34:13
Nun
que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños;
Sal 34:14
Sámej
que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.
Sal 34:15
Ayin
Los ojos del SEÑOR están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones;
Sal 34:16
Pe
el rostro del SEÑOR está contra los que hacen el mal, para borrar de la tierra su memoria.
Sal 34:17
Tsade
Los justos claman, y el SEÑOR los oye; los libra de todas sus angustias.
Sal 34:18
Qof
El SEÑOR está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.
Sal 34:19
Resh
Muchas son las angustias del justo, pero el SEÑOR lo librará de todas ellas;
Sal 34:20
Shin
le protegerá todos los huesos, y ni uno solo le quebrarán.
Sal 34:21
Tav
La maldad destruye a los malvados; serán condenados los enemigos de los justos
Sal 34:22 El SEÑOR libra a sus siervos; no serán condenados los que en él confían.