Día 112

08 Los Profetas Antes del Exilio

109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139

Introducción a los Seres Espirituales

En las primeras páginas de la Biblia se nos presenta a Dios y a los humanos como los personajes principales. Pero también hay un elenco completo de seres espirituales que juegan un papel importante en toda la Biblia, aunque a menudo están en un segundo plano. En este video comenzamos a explorar estos seres y cómo encajan en la historia unificada de la Biblia.

*Aclaración audio: Ángel del Señor (5:04)

Isaías 13

El juicio de Babilonia

Isa 13:1

Profecía contra Babilonia

Profecía contra Babilonia que recibió Isaías hijo de Amoz:

Isa 13:2 Sobre un monte pelado agiten la bandera; llamen a gritos a los soldados, háganles señas con la mano para que entren por las puertas de los nobles.

Isa 13:3 Ya he dado orden a mis consagrados; he reclutado a mis valientes, a los que se alegran de mi triunfo, para que ejecuten mi castigo.

Isa 13:4 ¡Escuchen! Se oye tumulto en las montañas, como el de una gran multitud. ¡Escuchen! Se oye un estruendo de reinos, de naciones que se han reunido. El SEÑOR Todopoderoso pasa revista a un ejército para la batalla.

Isa 13:5 Vienen de tierras lejanas, de los confines del horizonte. Viene el SEÑOR con las armas de su ira para destruir toda la tierra.

Isa 13:6 ¡Giman, que el día del SEÑOR está cerca! Llega de parte del Todopoderoso como una devastación.

Isa 13:7 Por eso todas las manos desfallecen, todo el mundo pierde el ánimo.

Isa 13:8 Quedan todos aterrados; dolores y angustias los atrapan: ¡se retuercen de dolor, como si estuvieran de parto! Espantados, se miran unos a otros; ¡tienen el rostro encendido!

Isa 13:9 ¡Miren! ¡Ya viene el día del SEÑOR—día cruel, de furor y ardiente ira—; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores!

Isa 13:10 Las estrellas y las constelaciones del cielo dejarán de irradiar su luz; se oscurecerá el sol al salir y no brillará más la luna.

Isa 13:11 Castigaré por su maldad al mundo, y por su iniquidad a los malvados. Pondré fin a la soberbia de los arrogantes y humillaré el orgullo de los violentos.

Isa 13:12 Voy a hacer que haya menos gente que oro fino, menos mortales que oro de Ofir.

Isa 13:13 Por eso haré que tiemble el cielo y que la tierra se mueva de su sitio, por el furor del SEÑOR Todopoderoso en el día de su ardiente ira.

Isa 13:14 Como gacela acosada, como rebaño sin pastor, cada uno se volverá a su propio pueblo, cada cual huirá a su propia tierra.

Isa 13:15 Al que atrapen lo traspasarán; el que caiga preso morirá a filo de espada.

Isa 13:16 Ante sus propios ojos estrellarán a sus pequeños, saquearán sus casas y violarán a sus mujeres.

Isa 13:17 ¡Miren! Yo incito contra ellos a los medos, pueblo al que no le importa la plata ni se deleita en el oro.

Isa 13:18 Con sus arcos traspasarán a los jóvenes; no se apiadarán del fruto del vientre ni tendrán compasión de los niños.

Isa 13:19 Babilonia, la perla de los reinos, la gloria y el orgullo de los caldeos, quedará como Sodoma y Gomorra cuando Dios las destruyó.

Isa 13:20 Nunca más volverá a ser habitada, ni poblada en los tiempos venideros. No volverá a acampar allí el beduino, ni hará el pastor descansar a su rebaño.

Isa 13:21 Allí descansarán las fieras del desierto; sus casas se llenarán de búhos. Allí habitarán los avestruces y brincarán las cabras salvajes.

Isa 13:22 En sus fortalezas aullarán las hienas, y en sus lujosos palacios, los chacales. Su hora está por llegar, y no se prolongarán sus días.

Isaías 14

La restauración de Jacob

Isa 14:1 En verdad, el SEÑOR tendrá compasión de Jacob y elegirá de nuevo a Israel. Los asentará en su propia tierra. Los extranjeros se juntarán con ellos, y se unirán a los descendientes de Jacob.

Isa 14:2 Los pueblos los acogerán y los llevarán hasta su patria. Los israelitas los tomarán como siervos y siervas en el suelo del SEÑOR; apresarán a sus captores y dominarán a sus opresores.

El remanente de Israel se mofa de Babilonia

Isa 14:3 Cuando el SEÑOR los haga descansar de su sufrimiento, de su tormento y de la cruel esclavitud a la que fueron sometidos,

Isa 14:4 pronunciarán esta sátira contra el rey de Babilonia: ¡Hay que ver cómo terminó el opresor, y cómo acabó su furia insolente![a]

Isa 14:5 Quebró el SEÑOR la vara de los malvados; rompió el bastón de los tiranos

Isa 14:6 que con furia y continuos golpes castigaba a los pueblos, que con implacable enojo dominaba y perseguía a las naciones.

Isa 14:7 Toda la tierra descansa tranquila y prorrumpe en gritos de alegría.

Isa 14:8 Hasta los pinos y cedros del Líbano se burlan de ti y te dicen: «Desde que yaces tendido, nadie viene a derribarnos.»

Isa 14:9 Allá en lo profundo, por tu causa, el sepulcro se estremece al salir a tu encuentro; por causa tuya despierta a los muertos, a los que fueron jefes de la tierra. Hace que los reyes de todas las naciones se levanten de sus tronos.

Isa 14:10 Todos ellos responden y te dicen: «¡También tú te has debilitado! ¡Ya eres uno más de los nuestros!»

Isa 14:11 Tu majestad ha sido arrojada al sepulcro, junto con el sonido de tus arpas. ¡Duermes entre gusanos, y te cubren las lombrices!

Isa 14:12 ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra.

Isa 14:13 Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses.[b]

Isa 14:14 Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.»

Isa 14:15 ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!

Isa 14:16 Los que te ven, te clavan la mirada y reflexionan en cuanto a tu destino: «¿Y éste es el que sacudía a la tierra y hacía temblar a los reinos,

Isa 14:17 el que dejaba el mundo hecho un desierto, el que arrasaba sus ciudades y nunca dejaba libres a los presos?»

Isa 14:18 Todos los reyes de las naciones reposan con honor, cada uno en su tumba.

Isa 14:19 Pero a ti, el sepulcro te ha vomitado como a un vástago repugnante. Los que murieron a filo de espada, los que bajaron al fondo de la fosa, te han cubierto por completo. ¡Pareces un cadáver pisoteado!

Isa 14:20 No tendrás sepultura con los reyes, porque destruiste a tu tierra y asesinaste a tu pueblo. ¡Jamás volverá a mencionarse la descendencia de los malhechores!

Isa 14:21 Por causa de la maldad de los padres, preparen un matadero para los hijos. ¡Que no se levanten para heredar la tierra ni cubran con ciudades la faz del mundo!

Isa 14:22 «Yo me levantaré contra ellos —afirma el SEÑOR—. Yo extirparé de Babilonia nombre y descendencia, vástago y posteridad —afirma el SEÑOR Todopoderoso—.

Isa 14:23 La convertiré en lugar de erizos, en charco de agua estancada; la barreré con la escoba de la destrucción», afirma el SEÑOR Todopoderoso.

Profecía contra Asiria

Isa 14:24

Profecía contra Asiria

El SEÑOR Todopoderoso ha jurado: «Tal como lo he planeado, se cumplirá; tal como lo he decidido, se realizará.

Isa 14:25 Destrozaré a Asiria en mi tierra; la pisotearé sobre mis montes. Mi pueblo dejará de llevar su yugo; ya no pesará esa carga sobre sus hombros.»

Isa 14:26 Esto es lo que he determinado para toda la tierra; ésta es la mano que he extendido sobre todas las naciones.

Isa 14:27 Si lo ha determinado el SEÑOR Todopoderoso, ¿quién podrá impedirlo? Si él ha extendido su mano, ¿quién podrá detenerla?

Profecía contra los filisteos

Isa 14:28

Profecía contra los filisteos

Esta profecía vino a Isaías el año en que murió el rey Acaz:

Isa 14:29 Todos ustedes filisteos, no se alegren de que se haya roto el bastón que los golpeaba; porque una víbora saldrá de la raíz de la serpiente; su fruto será una serpiente voladora.

Isa 14:30 Los más desvalidos pacerán como ovejas, los necesitados descansarán seguros. Pero mataré de hambre a su raíz; destruiré a sus sobrevivientes.

Isa 14:31 ¡Gime y grita, puerta de la ciudad! ¡Ponte a temblar de miedo, Filistea entera! Porque viene del norte una nube de humo, y nadie rompe la formación.

Isa 14:32 ¿Qué respuesta se dará a los mensajeros de esa nación? Pues que el SEÑOR ha afirmado a Sión, y que allí se refugiarán los afligidos de su pueblo.

Isaías 15

Profecía contra Moab

Isa 15:1

Profecía contra Moab

16:6-12—Jer 48:29-36

Profecía contra Moab: La ciudad moabita de Ar está arruinada, ¡destruida en una noche! La ciudad moabita de Quir está arruinada, ¡destruida en una noche!

Isa 15:2 Acuden los de Dibón al templo, a sus altares paganos, para llorar. Moab está gimiendo por Nebo y por Medeba. Rapadas están todas las cabezas, y afeitadas todas las barbas.

Isa 15:3 Todos, desechos en llanto, van por las calles, vestidos de luto; ¡gimen en los techos y en las plazas!

Isa 15:4 Hesbón y Elalé claman a gritos, hasta Yahaza se escuchan sus clamores. Por eso gritan los valientes de Moab, y flaquea su entereza.

Isa 15:5 Mi corazón grita por Moab; sus fugitivos huyen hasta Zoar, hasta Eglat Selisiyá. Suben llorando por la cuesta de Luhit; ante el desastre, gritan desesperados por el camino de Joronayin.

Isa 15:6 Se han secado las aguas de Nimrín; se ha marchitado la hierba. Ya no hay vegetación, no ha quedado nada verde.

Isa 15:7 Por eso se llevaron, más allá del arroyo de los Sauces, las muchas riquezas que amasaron.

Isa 15:8 Su grito desesperado va recorriendo la frontera de Moab. Llega su gemido hasta Eglayin, y aun llega hasta Ber Elín.

Isa 15:9 Llenas están de sangre las aguas de Dimón, y aún más plagas le añadiré: enviaré un león contra los moabitas fugitivos y contra los que permanezcan en la tierra.

Isaías 16

Isa 16:1 Envíen corderos al gobernante del país, desde Selá, por el desierto, y hasta el monte de la hija de Sión.

Isa 16:2 Las mujeres de Moab, en los vados del Arnón, parecen aves que, espantadas, abandonan el nido.

Isa 16:3 «Danos un consejo; toma una decisión. A plena luz del día, extiende tu sombra como la noche. Esconde a los fugitivos; no traiciones a los refugiados.

Isa 16:4 Deja que los fugitivos de Moab encuentren en ti un refugio; ¡protégelos del destructor!» Cuando la opresión llegue a su fin y la destrucción se acabe, el agresor desaparecerá de la tierra.

Isa 16:5 El trono se fundará en la lealtad, y un descendiente de David reinará sobre él con fidelidad: será un juez celoso del derecho y ansioso de hacer justicia.

Isa 16:6 Hemos sabido que Moab es extremadamente orgulloso; hemos sabido de su soberbia, de su orgullo y arrogancia, de su charlatanería sin sentido.

Isa 16:7 Por eso gimen los moabitas; todos ellos gimen por Moab. Laméntense, aflíjanse, por las tortas de pasas de Quir Jaréset.

Isa 16:8 Se han marchitado los campos de Hesbón, lo mismo que las vides de Sibma. Los gobernantes de las naciones han pisoteado los viñedos más selectos, los que llegaban hasta Jazer y se extendían hacia el desierto. Sus sarmientos se extendían y llegaban hasta el mar.

Isa 16:9 Por eso lloro, como llora Jazer, por los viñedos de Sibma. ¡Y a ustedes, ciudades de Hesbón y de Elalé, las empapo con mis lágrimas! Se han acallado los gritos de alegría por tu fruto maduro y tus cosechas.

Isa 16:10 Ya no hay en los huertos alegría ni regocijo. Nadie canta ni grita en los viñedos, nadie pisa la uva en los lagares; yo le puse fin al clamor en la vendimia.

Isa 16:11 Por eso vibran mis entrañas por Moab como las cuerdas de un arpa; vibra todo mi ser por Quir Jaréset.

Isa 16:12 Por más que acuda Moab a sus altares paganos no logrará sino fatigarse; cuando vaya a orar a su santuario, todo lo que haga será en vano.

Isa 16:13 Ésta es la palabra que el SEÑOR pronunció en el pasado contra Moab.

Isa 16:14 Pero ahora el SEÑOR dice: «Dentro de tres años, contados como los cuenta un jornalero, el esplendor de Moab y de toda su inmensa multitud será despreciado, y muy pocos y débiles serán sus sobrevivientes.»

Isaías 17

Profecía contra Damasco

Isa 17:1

Profecía contra Damasco

Profecía contra Damasco: «¡Miren a Damasco! ¡Ya no será una ciudad! ¡Será convertida en un montón de escombros!

Isa 17:2 Abandonadas quedarán las ciudades de Aroer; serán pastizales donde los rebaños comerán sin que nadie los asuste.

Isa 17:3 Efraín perderá la ciudad fortificada; Damasco se quedará sin realeza. Los sobrevivientes de Aram y sus riquezas serán para los hijos de Israel —afirma el SEÑOR Todopoderoso—.

Isa 17:4 »En aquel día se debilitará la gloria de Jacob y se consumirá la gordura de su cuerpo.

Isa 17:5 Será como el segador que recoge la mies y cosecha el grano con su brazo; será como cuando se recoge el grano en el valle de Refayin.

Isa 17:6 Pero quedarán algunos rebuscos, como cuando se sacude el olivo y dos o tres aceitunas se quedan en las ramas más altas, y tal vez cuatro o cinco en todas las ramas del árbol.» Lo afirma el SEÑOR, el Dios de Israel.

Isa 17:7 En aquel día buscará el hombre a su Hacedor; fijará la mirada en el Santo de Israel.

Isa 17:8 Ya no se fijará en los altares, que son obra de sus manos; ni volverá la mirada a las imágenes de Aserá, ni a los altares de incienso que sus dedos fabricaron.

Isa 17:9 En aquel día las ciudades fortificadas, que fueron abandonadas por causa de los israelitas, serán como lugares abandonados que se convierten en bosques y matorrales. Todo será desolación.

Isa 17:10 Porque te olvidaste del Dios de tu salvación; no te acordaste de la Roca de tu fortaleza. Por eso, aunque siembres las plantas más selectas y plantes vides importadas,

Isa 17:11 aunque las hagas crecer el día que las plantes, y las hagas florecer al día siguiente, en el día del dolor y de la enfermedad incurable la cosecha se malogrará.

Isa 17:12 ¡Ay del rugido de muchas naciones! ¡Braman como brama el mar! ¡Ay del clamor de los pueblos! ¡Su estruendo es como el de aguas caudalosas!

Isa 17:13 Aunque esos pueblos braman como aguas encrespadas, huyen cuando él los reprende, arrastrados por el viento como la paja de los cerros, como el polvo con el vendaval.

Isa 17:14 Al atardecer, ¡terror repentino! Antes del amanecer, ¡ya no existen! Tal es el destino de quienes nos despojan; eso les espera a quienes nos saquean.

Salmo 112

El justo no resbalará jamás

Sal 112:1

¡Aleluya! ¡Alabado sea el SEÑOR!

Álef

Dichoso el que teme al SEÑOR,

Bet

el que halla gran deleite en sus mandamientos.

Sal 112:2

Guímel

Sus hijos dominarán el país;

Dálet

la descendencia de los justos será bendecida.

Sal 112:3

He

En su casa habrá abundantes riquezas,

Vav

y para siempre permanecerá su justicia.

Sal 112:4

Zayin

Para los justos la luz brilla en las tinieblas.

Jet

¡Dios es clemente, compasivo y justo!

Sal 112:5

Tet

Bien le va al que presta con generosidad,

Yod

y maneja sus negocios con justicia.

Sal 112:6

Lámed

El justo será siempre recordado;

Caf

ciertamente nunca fracasará.

Sal 112:7

Mem

No temerá recibir malas noticias;

Nun

su corazón estará firme, confiado en el SEÑOR.

Sal 112:8

Sámej

Su corazón estará seguro, no tendrá temor,

Ayin

y al final verá derrotados a sus adversarios.

Sal 112:9

Pe

Reparte sus bienes entre los pobres;

Tsade

su justicia permanece para siempre;

Qof

su poder[b] será gloriosamente exaltado.

Sal 112:10

Resh

El malvado verá esto, y se irritará;

Shin

rechinando los dientes se irá desvaneciendo.

Tav

¡La ambición de los impíos será destruida!