Día 58
Nephesh - "Alma"
Exploramos la palabra hebrea “Nephesh” que frecuentemente es traducida como “alma”. La palabra en español generalmente se refiere a la esencia inmaterial del ser humano que sobrevive después de la muerte, pero nephesh significa algo distinto. Esta se refiere a los humanos como seres físicos, vivientes, que respiran, o también a la vida misma. ¡Prepárate para ser sorprendido ante el significado bíblico de esta fascinante palabra!
Deuteronomio 15
El año de remisión
Deu 15:1
El año del perdón de las deudas
»Cada siete años perdonarás toda clase de deudas.
Deu 15:2 Lo harás de la siguiente manera: Cada acreedor le perdonará a su prójimo el préstamo que le haya hecho. Ya no le exigirá a su prójimo o hermano que le pague la deuda, porque se habrá proclamado el año del perdón de las deudas en honor del SEÑOR.
Deu 15:3 Podrás exigirle el pago de sus deudas al forastero, pero a tu hermano le perdonarás cualquier deuda que tenga contigo.
Deu 15:4 Entre ustedes no deberá haber pobres, porque el SEÑOR tu Dios te colmará de bendiciones en la tierra que él mismo te da para que la poseas como herencia.
Deu 15:5 Y así será, siempre y cuando obedezcas al SEÑOR tu Dios y cumplas fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno.
Deu 15:6 El SEÑOR tu Dios te bendecirá, como lo ha prometido, y tú podrás darles prestado a muchas naciones, pero no tendrás que pedir prestado de ninguna. Dominarás a muchas naciones, pero ninguna te dominará a ti.
Deu 15:7 »Cuando en alguna de las ciudades de la tierra que el SEÑOR tu Dios te da veas a un hermano hebreo pobre, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano.
Deu 15:8 Antes bien, tiéndele la mano y préstale generosamente lo que necesite.
Deu 15:9 No des cabida en tu corazón a la perversa idea de que, por acercarse el año séptimo, año del perdón de las deudas, puedes hacerle mala cara a tu hermano hebreo necesitado y no darle nada. De lo contrario, él podrá apelar al SEÑOR contra ti, y tú resultarás convicto de pecado.
Deu 15:10 No seas mezquino sino generoso, y así el SEÑOR tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas.
Deu 15:11 Gente pobre en esta tierra, siempre la habrá; por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra.
Deu 15:12
Liberación de los esclavos
15:12-18—Éx 21:2-6
»Si tu hermano hebreo, hombre o mujer, se vende a ti y te sirve durante seis años, en el séptimo año lo dejarás libre.
Deu 15:13 Y cuando lo liberes, no lo despidas con las manos vacías.
Deu 15:14 Abastécelo bien con regalos de tus rebaños, de tus cultivos y de tu lagar. Dale según el SEÑOR tu Dios te haya bendecido.
Deu 15:15 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te dio libertad. Por eso te doy ahora esta orden.
Deu 15:16 »Pero si tu esclavo, porque te ama a ti y a tu familia y le va bien contigo, te dice: “No quiero dejarte”,
Deu 15:17 entonces tomarás un punzón y, apoyándole la oreja contra una puerta, le perforarás el lóbulo. Así se convertirá en tu esclavo de por vida. Lo mismo harás con la esclava.
Deu 15:18 No te pese dejar en libertad a tu esclavo, porque sus servicios durante esos seis años te costaron apenas la mitad de lo que le habrías pagado a un empleado. Así el SEÑOR tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas.
Deu 15:19
Los animales primogénitos
»Apartarás para el SEÑOR tu Dios todo primogénito macho de tus manadas y rebaños. No pondrás a trabajar al primogénito de tus bueyes, ni esquilarás al primogénito de tus ovejas.
Deu 15:20 Cada año, tú y tu familia los comerán en la presencia del SEÑOR tu Dios, en el lugar que él habrá de elegir.
Deu 15:21 Si alguno de esos animales está cojo o ciego, o tiene algún otro defecto grave, no se lo presentarás en sacrificio al SEÑOR tu Dios.
Deu 15:22 En tal caso, podrás comerlo en tu propia ciudad, como si fuera una gacela o un ciervo, estés o no ritualmente puro.
Deu 15:23 Pero no comerás la sangre, sino que la derramarás en la tierra, como si fuera agua.
Deuteronomio 16
Pascua
Deu 16:1
Fiesta de la Pascua
16:1-8—Éx 12:14-20; Lv 23:4-8; Nm 28:16-25
»Aparta el mes de aviv para celebrar la Pascua del SEÑOR tu Dios, porque fue en una noche del mes de avivcuando el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto.
Deu 16:2 En la Pascua del SEÑOR tu Dios sacrificarás de tus vacas y ovejas, en el lugar donde el SEÑOR decida habitar.
Deu 16:3 No comerás la Pascua con pan leudado, sino que durante siete días comerás pan sin levadura, pan de aflicción, pues de Egipto saliste de prisa. Lo harás así para que toda tu vida te acuerdes del día en que saliste de Egipto.
Deu 16:4 Durante siete días no habrá levadura en todo el país. De la carne que sacrifiques al atardecer del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente.
Deu 16:5 »No ofrecerás el sacrificio de la Pascua en ninguna de las otras ciudades que te dé el SEÑOR tu Dios.
Deu 16:6 Lo ofrecerás solamente en el lugar donde el SEÑOR decida habitar. Allí ofrecerás el sacrificio de la Pascua por la tarde, al ponerse el sol, que fue la hora en que saliste de Egipto.
Deu 16:7 Cocerás y comerás el sacrificio de la Pascua en el lugar que el SEÑOR tu Dios haya elegido, y a la mañana siguiente regresarás a tu casa.
Deu 16:8 Durante seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día convocarás una asamblea solemne para el SEÑOR tu Dios. Ese día no trabajarás.
La fiesta de las semanas
Deu 16:9
Fiesta de las Semanas
16:9-12—Lv 23:15-22; Nm 28:26-31
»Contarás siete semanas a partir del día en que comience la cosecha del trigo.
Deu 16:10 Entonces celebrarás en honor del SEÑOR tu Dios la fiesta solemne de las Semanas, en la que presentarás ofrendas voluntarias en proporción a las bendiciones que el SEÑOR tu Dios te haya dado.
Deu 16:11 Y te alegrarás en presencia del SEÑOR tu Dios en el lugar donde él decida habitar, junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, los levitas de tus ciudades, los extranjeros, y los huérfanos y las viudas que vivan en medio de ti.
Deu 16:12 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto; cumple, pues, fielmente estos preceptos.
La fiesta de los tabernáculos
Deu 16:13
Fiesta de las Enramadas
16:13-17—Lv 23:33-43; Nm 29:12-39
»Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante siete días la fiesta de las Enramadas.
Deu 16:14 Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, y los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en tus ciudades.
Deu 16:15 Durante siete días celebrarás esta fiesta en honor al SEÑOR tu Dios, en el lugar que él elija, pues el SEÑOR tu Dios bendecirá toda tu cosecha y todo el trabajo de tus manos. Y tu alegría será completa.
Deu 16:16 »Tres veces al año todos tus varones se presentarán ante el SEÑOR tu Dios, en el lugar que él elija, para celebrar las fiestas de los Panes sin levadura, de las Semanas y de las Enramadas. Nadie se presentará ante el SEÑOR con las manos vacías.
Deu 16:17 Cada uno llevará ofrendas, según lo haya bendecido el SEÑOR tu Dios.
Justicia
Deu 16:18
Impartición de justicia
»Nombrarás jueces y funcionarios que juzguen con justicia al pueblo, en cada una de las ciudades que el SEÑOR tu Dios entregará a tus tribus.
Deu 16:19 No pervertirás la justicia ni actuarás con parcialidad. No aceptarás soborno, pues el soborno nubla los ojos del sabio y tuerce las palabras del justo.
Deu 16:20 Seguirás la justicia y solamente la justicia, para que puedas vivir y poseer la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.
Formas de culto prohibidas
Deu 16:21
Exhortación contra la idolatría
»No levantarás ninguna imagen de la diosa Aserá junto al altar que edifiques para el SEÑOR tu Dios;
Deu 16:22 tampoco erigirás piedras sagradas, porque el SEÑOR tu Dios las aborrece.
Salmo 58
Dios que juzga en la tierra
Sal 58:1
Al director musical. Sígase la tonada de «No destruyas». Mictam de David.
¿Acaso ustedes, gobernantes, actúan con justicia, y juzgan con rectitud a los seres humanos?
Sal 58:2 Al contrario, con la mente traman injusticia, y la violencia de sus manos se desata en el país.
Sal 58:3 Los malvados se pervierten desde que nacen; desde el vientre materno se desvían los mentirosos.
Sal 58:4 Su veneno es como el de las serpientes, como el de una cobra que se hace la sorda
Sal 58:5 para no escuchar la música del mago, del diestro en encantamientos.
Sal 58:6 Rómpeles, oh Dios, los dientes; ¡arráncales, SEÑOR, los colmillos a esos leones!
Sal 58:7 Que se escurran, como el agua entre los dedos; que se rompan sus flechas al tensar el arco.
Sal 58:8 Que se disuelvan, como babosa rastrera; que no vean la luz, cual si fueran abortivos.
Sal 58:9 Que sin darse cuenta, ardan como espinos; que el viento los arrastre, estén verdes o secos.
Sal 58:10 Se alegrará el justo al ver la venganza, al empapar sus pies en la sangre del impío.
Sal 58:11 Dirá entonces la gente: «Ciertamente los justos son recompensados; ciertamente hay un Dios que juzga en la tierra.»