Día 49
Números 28
Ofrendas diarias
Núm 28:1
Calendario litúrgico
El SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 28:2 «Ordénale al pueblo de Israel que se asegure de que se me presente mi ofrenda en el día señalado. Esa ofrenda de aroma grato presentada por fuego es mi comida.
Núm 28:3
Sacrificio diario
»Dile también al pueblo que, como ofrenda presentada por fuego, todos los días me deben traer para el holocausto continuo dos corderos de un año y sin defecto.
Núm 28:4 Uno de ellos lo ofrecerás en la mañana, y el otro al atardecer,
Núm 28:5 junto con dos kilos[a] de flor de harina mezclada con un litro[b] de aceite de oliva.
Núm 28:6 Éste es el holocausto diario, instituido en el monte Sinaí como ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al SEÑOR.
Núm 28:7 Con cada cordero ofrecerás un litro de vino, como ofrenda de libación, la cual derramarás en el santuario en honor del SEÑOR.
Núm 28:8 El segundo cordero lo ofrecerás al atardecer, junto con una ofrenda de cereales y una libación semejantes a las que presentaste en la mañana. Es una ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al SEÑOR.
Ofrendas del día de reposo
Núm 28:9
Ofrendas del sábado
»Cada sábado ofrecerás dos corderos de un año y sin defecto, junto con una libación y una ofrenda de cuatro kilos y medio[c] de flor de harina mezclada con aceite.
Núm 28:10 Éste es el holocausto de cada sábado, además del holocausto que cada día se ofrece con su libación.
Ofrendas mensuales
Núm 28:11
Ofrenda mensual
»Cada primer día del mes presentarás, como tu holocausto al SEÑOR, dos novillos, un carnero y siete corderos de un año y sin defecto.
Núm 28:12 Con cada novillo presentarás también una ofrenda de seis kilos y medio[d] de flor de harina mezclada con aceite; con el carnero, cuatro kilos y medio de flor de harina mezclada con aceite;
Núm 28:13 y con cada cordero, dos kilos de flor de harina mezclada con aceite. Éste será un holocausto, una ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al SEÑOR.
Núm 28:14 Las libaciones serán las siguientes: Con cada novillo presentarás dos litros[e] de vino; con el carnero, un litro y un cuarto[f] de vino; y con cada cordero, un litro de vino. Éste es el holocausto que debes presentar durante todo el año, una vez al mes, en el día de luna nueva.
Núm 28:15 Además del holocausto diario y su libación, también presentarás al SEÑOR, como sacrificio expiatorio, un macho cabrío.
Ofrendas de la pascua
Núm 28:16
La Pascua
»La Pascua del SEÑOR se celebrará el día catorce del mes primero.
Núm 28:17 El día quince del mismo mes celebrarás una fiesta, y durante siete días comerás pan sin levadura.
Núm 28:18 El primer día celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo.
Núm 28:19 Presentarás al SEÑOR una ofrenda por fuego, un holocausto que consistirá en dos novillos, un carnero y siete corderos de un año. Asegúrate de que los animales no tengan defecto.
Núm 28:20 Con cada novillo presentarás una ofrenda de seis kilos y medio de flor de harina mezclada con aceite; con el carnero, cuatro kilos y medio;
Núm 28:21 y con cada uno de los siete corderos, dos kilos.
Núm 28:22 También incluirás un macho cabrío como sacrificio expiatorio para hacer propiciación en tu favor.
Núm 28:23 Presentarás estas ofrendas, además del holocausto diario de cada mañana.
Núm 28:24 De igual manera las ofrecerás cada día, durante siete días consecutivos; es un alimento que consiste en una ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al SEÑOR. Todo esto se ofrecerá, además del holocausto diario y su libación.
Núm 28:25 Al séptimo día celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo.
Ofrendas de la fiesta de las semanas
Núm 28:26
Fiesta de las Semanas
28:26-31—Lv 23:15-22; Dt 16:9-12
»Durante la fiesta de las Semanas, presentarás al SEÑOR una ofrenda de grano nuevo en el día de las primicias, y celebrarás también una fiesta solemne. Ese día nadie realizará ningún tipo de trabajo.
Núm 28:27 Ofrecerás dos novillos, un carnero y siete machos cabríos de un año, como holocausto de aroma grato al SEÑOR.
Núm 28:28 Con cada novillo presentarás una ofrenda de seis kilos y medio de flor de harina mezclada con aceite; con el carnero, cuatro kilos y medio de esa misma harina;
Núm 28:29 y con cada uno de los siete corderos, dos kilos.
Núm 28:30 Incluirás también un macho cabrío para hacer propiciación en tu favor.
Núm 28:31 Presentarás todo esto junto con sus libaciones, además del holocausto diario y su libación. Los animales no deben tener ningún defecto.
Números 29
Ofrendas de la fiesta de las trompetas
Núm 29:1
Fiesta de las Trompetas
29:1-6—Lv 23:23-25
»El día primero del mes séptimo celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo. Ese día se anunciará con toque de trompetas.
Núm 29:2 Como holocausto de aroma grato al SEÑOR, ofrecerás un novillo, un carnero, y siete corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:3 Con el novillo presentarás seis kilos y medio de flor de harina mezclada con aceite; con el carnero, cuatro kilos y medio[a] de esa misma harina;
Núm 29:4 y con cada uno de los siete corderos, dos kilos.[b]
Núm 29:5 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, para hacer propiciación en tu favor.
Núm 29:6 Todo esto se ofrecerá junto con las ofrendas de cereales y las libaciones, además del holocausto mensual y del holocausto diario. Tal como está estipulado, todo esto lo presentarás como ofrenda por fuego, de aroma grato al SEÑOR.
Ofrendas del día de expiación
Núm 29:7
El día del Perdón
29:7-11—Lv 16:2-34; 23:26-32
»El día diez del mes séptimo celebrarás una fiesta solemne. En ese día se ayunará, y nadie realizará ningún tipo de trabajo.
Núm 29:8 Como holocausto de aroma grato al SEÑOR presentarás un novillo, un carnero y siete corderos de un año. Los animales no deben tener ningún defecto.
Núm 29:9 Con el novillo ofrecerás seis kilos y medio de flor de harina mezclada con aceite; con el carnero, cuatro kilos y medio de esa misma harina;
Núm 29:10 y con cada uno de los siete corderos, dos kilos.
Núm 29:11 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del sacrificio expiatorio para la propiciación y del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Ofrendas de la fiesta de los tabernáculos
Núm 29:12
Fiesta de las Enramadas
29:12-39—Lv 23:33-43; Dt 16:13-17
»El día quince del mes séptimo celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo. Durante siete días celebrarás una fiesta en honor del SEÑOR.
Núm 29:13 Como holocausto presentado por fuego, de aroma grato al SEÑOR, ofrecerás trece novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, que no tengan defecto.
Núm 29:14 Con cada uno de los trece novillos presentarás seis kilos y medio de flor de harina mezclada con aceite; con cada uno de los dos carneros, cuatro kilos y medio de esa misma harina;
Núm 29:15 y con cada uno de los catorce corderos, dos kilos.
Núm 29:16 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:17 »El segundo día prepararás doce novillos, dos carneros y catorce corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:18 Con los novillos, carneros y corderos presentarás ofrendas de cereales y libaciones, según lo que se especifica para cada número.
Núm 29:19 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:20 »El tercer día prepararás once novillos, dos carneros y catorce corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:21 Con los novillos, carneros y corderos presentarás ofrendas de cereales y libaciones, según lo que se especifica para cada número.
Núm 29:22 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:23 »El cuarto día prepararás diez novillos, dos carneros y catorce corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:24 Con los novillos, carneros y corderos presentarás ofrendas de cereales y libaciones, según lo que se especifica para cada número.
Núm 29:25 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:26 »El quinto día prepararás nueve novillos, dos carneros y catorce corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:27 Con los novillos, carneros y corderos presentarás ofrendas de cereales y libaciones, según lo que se especifica para cada número.
Núm 29:28 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:29 »El sexto día prepararás ocho novillos, dos carneros y catorce corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:30 Con los novillos, carneros y corderos presentarás ofrendas de cereales y libaciones, según lo que se especifica para cada número.
Núm 29:31 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:32 »El séptimo día prepararás siete novillos, dos carneros y catorce corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:33 Con los novillos, carneros y corderos presentarás ofrendas de cereales y libaciones, según lo que se especifica para cada número.
Núm 29:34 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:35 »El octavo día celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo.
Núm 29:36 Como holocausto presentado por fuego, de aroma grato al SEÑOR, ofrecerás un novillo, un carnero y siete corderos de un año y sin defecto.
Núm 29:37 Con el novillo, el carnero y los corderos presentarás ofrendas de cereales y libaciones, según lo que se especifica para cada número.
Núm 29:38 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, además del holocausto diario con su ofrenda de cereales y su libación.
Núm 29:39 »Éstas son las ofrendas que presentarás al SEÑOR en las fiestas designadas, aparte de otros votos, ofrendas voluntarias, holocaustos, ofrendas de cereales, libaciones y sacrificios de comunión que quieras presentarle.»
Núm 29:40 Y Moisés les comunicó a los israelitas todo lo que el SEÑOR le había mandado.
Números 30
Hombres y votos
Núm 30:1
Votos de las mujeres
Moisés les dijo a los jefes de las tribus de Israel: «El SEÑOR ha ordenado que
Núm 30:2 cuando un hombre haga un voto al SEÑOR, o bajo juramento haga un compromiso, no deberá faltar a su palabra sino que cumplirá con todo lo prometido.
Mujeres y votos
Núm 30:3 »Cuando una joven, que todavía viva en casa de su padre, haga un voto al SEÑOR y se comprometa en algo,
Núm 30:4 si su padre se entera de su voto y de su compromiso pero no le dice nada, entonces ella estará obligada a cumplir con todos sus votos y promesas.
Núm 30:5 Pero si su padre se entera y no lo aprueba, todos los votos y compromisos que la joven haya hecho quedarán anulados, y el SEÑOR la absolverá porque fue el padre quien los desaprobó.
Núm 30:6 »Si la joven se casa después de haber hecho un voto o una promesa precipitada que la compromete,
Núm 30:7 y su esposo se entera pero no le dice nada, entonces ella estará obligada a cumplir sus votos y promesas.
Núm 30:8 Pero si su esposo se entera y no lo aprueba, el voto y la promesa que ella hizo en forma precipitada quedarán anulados, y el SEÑOR la absolverá.
Núm 30:9 »La viuda o divorciada que haga un voto o compromiso estará obligada a cumplirlo.
Núm 30:10 »Cuando una mujer casada haga un voto, o bajo juramento se comprometa en algo,
Núm 30:11 si su esposo se entera, pero se queda callado y no lo desaprueba, entonces ella estará obligada a cumplir todos sus votos y promesas.
Núm 30:12 Pero si su esposo se entera y los anula, entonces ninguno de los votos o promesas que haya hecho le serán obligatorios, pues su esposo los anuló. El SEÑOR la absolverá.
Núm 30:13 »El esposo tiene la autoridad de confirmar o de anular cualquier voto o juramento de abstinencia que ella haya hecho.
Núm 30:14 En cambio, si los días pasan y el esposo se queda callado, su silencio confirmará todos los votos y compromisos contraídos por ella. El esposo los confirmará por no haber dicho nada cuando se enteró.
Núm 30:15 Pero si llega a anularlos después de un tiempo de haberse enterado, entonces él cargará con la culpa de su esposa.»
Núm 30:16 Éstos son los estatutos que el SEÑOR dio a Moisés en cuanto a la relación entre esposo y esposa, y entre el padre y la hija que todavía viva en su casa.
Salmo 49
¿Por qué he de temer en los días de adversidad?
Sal 49:1
Al director musical. Salmo de los hijos de Coré.
Oigan esto, pueblos todos; escuchen, habitantes todos del mundo,
Sal 49:2 tanto débiles como poderosos, lo mismo los ricos que los pobres.
Sal 49:3 Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia.
Sal 49:4 Inclinaré mi oído a los proverbios; propondré mi enigma al son del arpa.
Sal 49:5 ¿Por qué he de temer en tiempos de desgracia, cuando me rodeen inicuos detractores?
Sal 49:6 ¿Temeré a los que confían en sus riquezas y se jactan de sus muchas posesiones?
Sal 49:7 Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida.
Sal 49:8 Tal rescate es muy costoso; ningún pago es suficiente.
Sal 49:9 Nadie vive para siempre sin llegar a ver la fosa.
Sal 49:10 Nadie puede negar que todos mueren, que sabios e insensatos perecen por igual, y que sus riquezas se quedan para otros.
Sal 49:11 Aunque tuvieron tierras a su nombre, sus tumbas serán[a] su hogar eterno, su morada por todas las generaciones.
Sal 49:12 A pesar de sus riquezas, no perduran los mortales; al igual que las bestias, perecen.
Sal 49:13 Tal es el destino de los que confían en sí mismos; el final de[b] los que se envanecen. Selah
Sal 49:14 Como ovejas, están destinados al sepulcro; hacia allá los conduce la muerte. Sus cuerpos se pudrirán en el sepulcro, lejos de sus mansiones suntuosas. Por la mañana los gobernarán los justos.
Sal 49:15 Pero Dios me rescatará de las garras del sepulcro y con él me llevará. Selah
Sal 49:16 No te asombre ver que alguien se enriquezca y aumente el esplendor de su casa,
Sal 49:17 porque al morir no se llevará nada, ni con él descenderá su esplendor.
Sal 49:18 Aunque en vida se considere dichoso, y la gente lo elogie por sus logros,
Sal 49:19 irá a reunirse con sus ancestros, sin que vuelva jamás a ver la luz.
Sal 49:20 A pesar de sus riquezas, no perduran[c] los mortales; al igual que las bestias, perecen.