Día 26
Éxodo 28
Vestiduras de los sacerdotes
Éxo 28:1
Las vestiduras sacerdotales
»Haz que comparezcan ante ti tu hermano Aarón y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. De entre todos los israelitas, ellos me servirán como sacerdotes.
Éxo 28:2 Hazle a tu hermano Aarón vestiduras sagradas que le confieran honra y dignidad.
Éxo 28:3 Habla con todos los expertos a quienes he dado habilidades especiales, para que hagan las vestiduras de Aarón, y así lo consagre yo como mi sacerdote.
Éxo 28:4 »Las vestiduras que le harás son las siguientes: un pectoral, un efod, un manto, una túnica bordada, un turbante y una faja. Estas vestiduras sagradas se harán para tu hermano Aarón y para sus hijos, a fin de que me sirvan como sacerdotes.
Éxo 28:5 Al efecto se usará oro, púrpura, carmesí, escarlata y lino.
Éxo 28:6
El efod
»El efod se bordará artísticamente con oro, púrpura, carmesí, escarlata y lino fino.
Éxo 28:7 En sus dos extremos tendrá hombreras con cintas, para que pueda sujetarse.
Éxo 28:8 El cinturón bordado con el que se sujeta el efod deberá ser del mismo material, es decir, de oro, púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, y formará con el efod una sola pieza.
Éxo 28:9 »Toma dos piedras de ónice, y graba en ellas los nombres de los doce hijos de Israel
Éxo 28:10 por orden de nacimiento, seis nombres en una piedra, y seis en la otra.
Éxo 28:11 Un joyero grabará los nombres en las dos piedras, como los orfebres graban sellos: engarzará las piedras en filigrana de oro
Éxo 28:12 y las sujetará a las hombreras del efod. Así Aarón llevará en sus hombros los nombres de los hijos de Israel, para recordarlos ante el SEÑOR.
Éxo 28:13 Haz también engastes en filigrana de oro,
Éxo 28:14 y dos cadenillas de oro puro, a manera de cordón, para fijar las cadenillas en los engastes.
Éxo 28:15
El pectoral
»El pectoral para impartir justicia lo bordarás artísticamente con oro, púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, como hiciste con el efod.
Éxo 28:16 Será doble y cuadrado, de veinte centímetros[a] de largo por veinte de ancho.
Éxo 28:17 Engarzarás en él cuatro hileras de piedras preciosas. En la primera pondrás un rubí, un crisólito y una esmeralda;
Éxo 28:18 en la segunda, una turquesa, un zafiro y un jade;
Éxo 28:19 en la tercera, un jacinto, un ágata y una amatista,
Éxo 28:20 y en la cuarta, un topacio, un ónice y un jaspe.[b] Engárzalas en filigrana de oro.
Éxo 28:21 Deben ser doce piedras, una por cada uno de los doce hijos de Israel. Cada una de las piedras llevará grabada como un sello el nombre de una de las doce tribus.
Éxo 28:22 »Haz unas cadenillas de oro puro, en forma de cordón, para el pectoral.
Éxo 28:23 Ponle al pectoral dos anillos de oro, y sujétalos a sus dos extremos.
Éxo 28:24 Sujeta las dos cadenillas de oro a los anillos del pectoral,
Éxo 28:25 y une los extremos de las cadenillas a los dos engastes, para fijarlos por la parte delantera a las hombreras del efod.
Éxo 28:26 »Haz otros dos anillos de oro, y fíjalos en los extremos del pectoral, en su borde interno cercano al efod.
Éxo 28:27 Haz dos anillos más, también de oro, para fijarlos por el frente del efod, pero por debajo de las hombreras, cerca de la costura que va justamente arriba del cinturón.
Éxo 28:28 Los anillos del pectoral deberán sujetarse a los anillos del efod con un cordón azul, trabándolo con el cinturón para que el pectoral y el efod queden unidos.
Éxo 28:29 De este modo, siempre que Aarón entre en el Lugar Santo llevará sobre su corazón, en el pectoral para impartir justicia, los nombres de los hijos de Israel para recordarlos siempre ante el SEÑOR.
Éxo 28:30 Sobre el pectoral para impartir justicia pondrás el urim y el tumim. De esta manera, siempre que Aarón se presente ante el SEÑOR, llevará en el pecho la causa de los israelitas.
Éxo 28:31
Otras vestiduras sacerdotales
»Haz de púrpura todo el manto del efod,
Éxo 28:32 con una abertura en el centro para meter la cabeza. Alrededor de la abertura le pondrás un refuerzo, como el que se pone a los chalecos,[c] para que no se desgarre.
Éxo 28:33 En torno al borde inferior del manto pondrás granadas de púrpura, carmesí y escarlata, alternándolas con campanillas de oro.
Éxo 28:34 Por todo el borde del manto pondrás primero una campanilla y luego una granada.
Éxo 28:35 Aarón debe llevar puesto el manto mientras esté ejerciendo su ministerio, para que el tintineo de las campanillas se oiga todo el tiempo que él esté ante el SEÑOR en el Lugar Santo, y así él no muera.
Éxo 28:36 »Haz una placa de oro puro, y graba en ella, a manera de sello: Consagarado al SEÑOR.
Éxo 28:37 Sujétala al turbante con un cordón púrpura, de modo que quede fija a éste por la parte delantera.
Éxo 28:38 Esta placa estará siempre sobre la frente de Aarón, para que el SEÑOR acepte todas las ofrendas de los israelitas, ya que Aarón llevará sobre sí el pecado en que ellos incurran al dedicar sus ofrendas sagradas.
Éxo 28:39 »La túnica y el turbante los harás de lino. El cinturón deberá estar recamado artísticamente.
Éxo 28:40 A los hijos de Aarón les harás túnicas, cinturones y mitras, para conferirles honra y dignidad.
Éxo 28:41 Una vez que hayas vestido a tu hermano Aarón y a sus hijos, los ungirás para conferirles autoridad[d] y consagrarlos como mis sacerdotes.
Éxo 28:42 »Hazles también calzoncillos de lino que les cubran el cuerpo desde la cintura hasta el muslo.
Éxo 28:43 Aarón y sus hijos deberán ponérselos siempre que entren en la Tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ejercer su ministerio en el Lugar Santo, a fin de que no incurran en pecado y mueran. Ésta es una ley perpetua para Aarón y sus descendientes.
Éxodo 29
Consagración de los sacerdotes
Éxo 29:1
Consagración de los sacerdotes
»Para consagrarlos como sacerdotes a mi servicio, harás lo siguiente: Tomarás un novillo y dos carneros sin defecto,
Éxo 29:2 y con harina fina de trigo harás panes y tortas sin levadura amasadas con aceite, y obleas sin levadura untadas con aceite.
Éxo 29:3 Pondrás los panes, las tortas y las obleas en un canastillo, y me los presentarás junto con el novillo y los dos carneros.
Éxo 29:4 Luego llevarás a Aarón y a sus hijos a la entrada de la Tienda de reunión, y los bañarás.
Éxo 29:5 Tomarás las vestiduras y le pondrás a Aarón la túnica, el efod con su manto, y el pectoral. El efod se lo sujetarás con el cinturón.
Éxo 29:6 Le pondrás el turbante en la cabeza, y sobre el turbante, la tiara sagrada.
Éxo 29:7 Luego lo ungirás derramando el aceite de la unción sobre su cabeza.
Éxo 29:8 Acercarás entonces a sus hijos y les pondrás las túnicas
Éxo 29:9 y las mitras; a continuación, les ceñirás los cinturones a Aarón y a sus hijos. Así les conferirás autoridad, y el sacerdocio será para ellos una ley perpetua.
Éxo 29:10 »Arrimarás el novillo a la entrada de la Tienda de reunión para que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza,
Éxo 29:11 y allí, en presencia del SEÑOR, sacrificarás al novillo.
Éxo 29:12 Con el dedo tomarás un poco de la sangre del novillo y la untarás en los cuernos del altar, y al pie del altar derramarás la sangre restante.
Éxo 29:13 Al hígado y a los dos riñones les quitarás la grasa que los recubre, y la quemarás sobre el altar;
Éxo 29:14 pero la carne del novillo, su piel y su excremento los quemarás fuera del campamento, pues se trata de un sacrificio por el pecado.
Éxo 29:15 »Tomarás luego uno de los carneros para que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza;
Éxo 29:16 lo sacrificarás, y con la sangre rociarás el altar y sus cuatro costados.
Éxo 29:17 Destazarás el carnero y, luego de lavarle los intestinos y las piernas, los pondrás sobre los pedazos y la cabeza del carnero,
Éxo 29:18 y quemarás todo el carnero sobre el altar. Se trata de un holocausto, de una ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al SEÑOR.
Éxo 29:19 »Tomarás entonces el otro carnero para que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza,
Éxo 29:20 y lo sacrificarás, poniendo un poco de su sangre en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y de sus hijos, lo mismo que en el pulgar derecho y en el dedo gordo derecho. Después de eso rociarás el altar y sus cuatro costados con la sangre,
Éxo 29:21 y rociarás también un poco de esa sangre y del aceite de la unción sobre Aarón y sus hijos, y sobre sus vestiduras. Así Aarón y sus hijos y sus vestiduras quedarán consagrados.
Éxo 29:22 »De este carnero, que representa la autoridad conferida a los sacerdotes, tomarás la cola, la grasa que recubre las vísceras, el hígado, los dos riñones y el muslo derecho.
Éxo 29:23 Del canastillo del pan sin levadura que está ante el SEÑOR, tomarás uno de los panes, una torta hecha con aceite y una oblea,
Éxo 29:24 y meciéndolos ante el SEÑOR los pondrás en las manos de Aarón y de sus hijos. Se trata de una ofrenda mecida.
Éxo 29:25 Luego ellos deberán devolverte todo esto para que tú, en presencia del SEÑOR, lo quemes sobre el altar, junto con el holocausto de aroma grato. Ésta es una ofrenda presentada por fuego en honor del SEÑOR.
Éxo 29:26 Después de eso, tomarás el pecho del carnero que representa la autoridad conferida a Aarón, y lo mecerás ante el SEÑOR, pues se trata de una ofrenda mecida. Esa porción será la tuya.
Éxo 29:27 »Aparta el pecho del carnero que fue mecido para conferirles autoridad a Aarón y a sus hijos, y también el muslo que fue presentado como ofrenda, pues son las porciones que a ellos les corresponden.
Éxo 29:28 Éstas son las porciones que, de sus sacrificios de comunión al SEÑOR, les darán siempre los israelitas a Aarón y a sus hijos como contribución.
Éxo 29:29 »Las vestiduras sagradas de Aarón pasarán a ser de sus descendientes, para que sean ungidos y ordenados con ellas.
Éxo 29:30 Cualquiera de los sacerdotes descendientes de Aarón que se presente en la Tienda de reunión para ministrar en el Lugar Santo, deberá llevar puestas esas vestiduras durante siete días.
Éxo 29:31 »Toma el carnero con que se les confirió autoridad, y cuece su carne en el lugar sagrado.
Éxo 29:32 A la entrada de la Tienda de reunión, Aarón y sus hijos comerán la carne del carnero y el pan que está en el canastillo.
Éxo 29:33 Con esas ofrendas se hizo expiación por ellos, se les confirió autoridad y se les consagró; sólo ellos podrán comerlas, y nadie más, porque son ofrendas sagradas.
Éxo 29:34 Si hasta el otro día queda algo del carnero con que se les confirió autoridad, o algo del pan, quémalo. No debe comerse, porque es parte de las ofrendas sagradas.
Éxo 29:35 »Haz con Aarón y con sus hijos todo lo que te he ordenado. Dedica siete días a conferirles autoridad.
Éxo 29:36 Para hacer expiación, cada día ofrecerás un novillo como ofrenda por el pecado. Purificarás el altar haciendo expiación por él y ungiéndolo para consagrarlo.
Éxo 29:37 Esto lo harás durante siete días. Así el altar y cualquier cosa que lo toque quedarán consagrados.
Éxo 29:38 »Todos los días ofrecerás sobre el altar dos corderos de un año.
Éxo 29:39 Al despuntar el día, ofrecerás uno de ellos, y al caer la tarde, el otro.
Éxo 29:40 Con el primer cordero ofrecerás, como ofrenda de libación, dos kilos[a] de harina fina mezclada con un litro de aceite de oliva, y un litro[b] de vino.
Éxo 29:41 El otro cordero lo sacrificarás al caer la tarde, como ofrenda presentada por fuego de aroma grato al SEÑOR, junto con una ofrenda de libación como la presentada en la mañana.
Éxo 29:42 »Las generaciones futuras deberán ofrecer siempre este holocausto al SEÑOR. Lo harán a la entrada de la Tienda de reunión, donde yo me reuniré contigo y te hablaré,
Éxo 29:43 y donde también me reuniré con los israelitas. Mi gloriosa presencia santificará ese lugar.
Éxo 29:44 »Consagraré la Tienda de reunión y el altar, y consagraré también a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes.
Éxo 29:45 Habitaré entre los israelitas, y seré su Dios.
Éxo 29:46 Así sabrán que yo soy el SEÑOR su Dios, que los sacó de Egipto para habitar entre ellos. Yo soy el SEÑOR su Dios.
Salmo 26
Bendeciré al Señor
Sal 26:1
Salmo de David.
Hazme justicia, SEÑOR, pues he llevado una vida intachable; ¡en el SEÑOR confío sin titubear!
Sal 26:2 Examíname, SEÑOR; ¡ponme a prueba! purifica mis entrañas y mi corazón.
Sal 26:3 Tu gran amor lo tengo presente, y siempre ando en tu verdad
Sal 26:4 Yo no convivo con los mentirosos, ni me junto con los hipócritas;
Sal 26:5 aborrezco la compañía de los malvados; no cultivo la amistad de los perversos.
Sal 26:6 Con manos limpias e inocentes camino, SEÑOR, en torno a tu altar,
Sal 26:7 proclamando en voz alta tu alabanza y contando todas tus maravillas
Sal 26:8 SEÑOR, yo amo la casa donde vives, el lugar donde reside tu gloria.
Sal 26:9 En la muerte, no me incluyas entre pecadores y asesinos,
Sal 26:10 entre gente que tiene las manos llenas de artimañas y sobornos
Sal 26:11 Yo, en cambio, llevo una vida intachable; líbrame y compadécete de mí.
Sal 26:12 Tengo los pies en terreno firme, y en la gran asamblea bendeciré al SEÑOR.