Día 57

05 El Desierto

40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 -53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64

Lev - "Corazón"

Distintas culturas tienen distintos conceptos acerca del corazón humano, qué es y qué hace, y los autores bíblicos no son la excepción. En este video exploraremos las antiguas palabras hebreas para “corazón”, así como las distintas ideas que nuestros corazones representan. No hay una palabra bíblica que capte mejor la esencia del pensar, sentir y desear humano que esta rica y maravillosa palabra.

Deuteronomio 13

Deu 13:1

Advertencia contra la idolatría

»Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa,

Deu 13:2 si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que no has conocido,

Deu 13:3 no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El SEÑOR tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma.

Deu 13:4 Solamente al SEÑOR tu Dios debes seguir y rendir culto. Cumple sus mandamientos y obedécelo; sírvele y permanece fiel a él.

Deu 13:5 Condenarás a muerte a ese profeta o visionario por haberte aconsejado rebelarte contra el SEÑOR tu Dios, que te sacó de Egipto y te rescató de la tierra de esclavitud. Así extirparás el mal que haya en medio de ti, porque tal profeta habrá intentado apartarte del camino que el SEÑOR tu Dios te mandó que siguieras.

Deu 13:6 »Si tu propio hermano, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa amada, o tu amigo íntimo, trata de engañarte y en secreto te insinúa: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que ni tú ni tus padres conocieron,

Deu 13:7 dioses de pueblos cercanos o lejanos que abarcan toda la tierra,

Deu 13:8 no te dejes engañar ni le hagas caso. Tampoco le tengas lástima. No te compadezcas de él ni lo encubras,

Deu 13:9 ni dudes en matarlo. Al contrario, sé tú el primero en alzar la mano para matarlo, y que haga lo mismo todo el pueblo.

Deu 13:10 Apedréalo hasta que muera, porque trató de apartarte del SEÑOR tu Dios, que te sacó de Egipto, la tierra donde eras esclavo.

Deu 13:11 Entonces todos en Israel oirán esto y temblarán de miedo, y nadie intentará otra vez cometer semejante maldad.

Deu 13:12 »Si de alguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da para que las habites llega el rumor de

Deu 13:13 que han surgido hombres perversos que descarrían a la gente y le dicen: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que ustedes no han conocido,

Deu 13:14 entonces deberás inquirir e investigar todo con sumo cuidado. Si se comprueba que tal hecho abominable ha ocurrido en medio de ti,

Deu 13:15 no dudes en matar a filo de espada a todos los habitantes de esa ciudad. Destrúyelos junto con todo lo que haya en ella, incluyendo el ganado.

Deu 13:16 Lleva todo el botín a la plaza pública, y préndele fuego a la ciudad y a todo el botín. Será una ofrenda totalmente quemada para el SEÑOR tu Dios. La ciudad se quedará para siempre en ruinas, y no volverá a ser reedificada.

Deu 13:17 No te apropies de nada que haya sido consagrado a la destrucción. De ese modo, el SEÑOR alejará de ti el furor de su ira, te tratará con misericordia y compasión, y hará que te multipliques, tal como se lo juró a tus antepasados.

Deu 13:18 Así será, siempre y cuando obedezcas todos estos mandamientos que te ordeno hoy, y hagas lo recto ante el SEÑOR tu Dios.

Deuteronomio 14

Alimentos puros e impuros

Deu 14:1

Alimentos puros e impuros

14:3-20—Lv 11:1-23

»Eres hijo del SEÑOR tu Dios. No te hagas cortes en la piel ni te rapes la cabeza en honor de un muerto,

Deu 14:2 porque eres pueblo consagrado al SEÑOR tu Dios. Él te eligió de entre todos los pueblos de la tierra, para que fueras su posesión exclusiva.

Deu 14:3 »No comas ningún animal abominable.

Deu 14:4 Los que podrás comer son los siguientes: el buey, la oveja, la cabra,

Deu 14:5 el ciervo, la gacela, el venado, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.[a]

Deu 14:6 Podrás comer cualquier animal rumiante que tenga la pezuña hendida y partida en dos;

Deu 14:7 pero no podrás comer camello, liebre ni tejón porque, aunque rumian, no tienen la pezuña hendida. Los tendrás por animales impuros.

Deu 14:8 »El cerdo es también impuro porque, aunque tiene la pezuña hendida, no rumia. No podrás comer su carne ni tocar su cadáver.

Deu 14:9 »De todos los animales que viven en el agua podrás comer los que tienen aletas y escamas,

Deu 14:10 pero no podrás comer los que no tienen aletas ni escamas, sino que los tendrás por animales impuros.

Deu 14:11 »Podrás comer cualquier ave que sea pura,

Deu 14:12 pero no podrás comer águila, quebrantahuesos, azor,

Deu 14:13 gallinazo, ni especie alguna de milanos ni de halcones,

Deu 14:14 ni especie alguna de cuervos,

Deu 14:15 ni avestruz, lechuza o gaviota, ni especie alguna de gavilanes,

Deu 14:16 ni búho, ibis, cisne,

Deu 14:17 pelícano, buitre, cuervo marino

Deu 14:18 o cigüeña, ni especie alguna de garzas, ni abubilla ni murciélago.

Deu 14:19 »A los insectos voladores los tendrás por impuros, así que no los comas.

Deu 14:20 Pero sí podrás comer cualquier animal alado que sea puro.

Deu 14:21 »No comas nada que encuentres ya muerto. Podrás dárselo al extranjero que viva en cualquiera de tus ciudades; él sí podrá comérselo, o vendérselo a un forastero. Pero tú eres un pueblo consagrado al SEÑOR tu Dios. »No cocines el cabrito en la leche de su madre.[b]

Diezmos

Deu 14:22

Los diezmos

»Cada año, sin falta, apartarás la décima parte de todo lo que produzcan tus campos.

Deu 14:23 En la presencia del SEÑOR tu Dios comerás la décima parte de tu trigo, tu vino y tu aceite, y de los primogénitos de tus manadas y rebaños; lo harás en el lugar donde él decida habitar. Así aprenderás a temer siempre al SEÑOR tu Dios.

Deu 14:24 Pero si el SEÑOR tu Dios te ha bendecido y el lugar donde ha decidido habitar está demasiado distante, de modo que no puedes transportar tu diezmo hasta allá,

Deu 14:25 entonces lo venderás y te presentarás con el dinero en el lugar que el SEÑOR tu Dios haya elegido.

Deu 14:26 Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del SEÑOR tu Dios, tú y tu familia comerán y se regocijarán.

Deu 14:27 Pero toma en cuenta a los levitas que vivan en tus ciudades. Recuerda que, a diferencia de ti, ellos no tienen patrimonio alguno.

Deu 14:28 »Cada tres años reunirás los diezmos de todos tus productos de ese año, y los almacenarás en tus ciudades.

Deu 14:29 Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces el SEÑOR tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos.

Salmo 57

Sobre toda la tierra sea tu gloria

Sal 57:1

Al director musical. Sígase la tonada de «No destruyas». Mictam de David, cuando David había huido de Saúl y estaba en una cueva.

Ten compasión de mí, oh Dios; ten compasión de mí, que en ti confío. A la sombra de tus alas me refugiaré, hasta que haya pasado el peligro.

Sal 57:2 Clamo al Dios Altísimo, al Dios que me brinda su apoyo.

Sal 57:3 Desde el cielo me tiende la mano y me salva; reprende a mis perseguidores. Selah

¡Dios me envía su amor y su verdad!

Sal 57:4 Me encuentro en medio de leones, rodeado de gente rapaz. Sus dientes son lanzas y flechas; su lengua, una espada afilada.

Sal 57:5 Pero tú, oh Dios, estás sobre los cielos, ¡tu gloria cubre toda la tierra!

Sal 57:6 Tendieron una red en mi camino, y mi ánimo quedó por los suelos. En mi senda cavaron una fosa, pero ellos mismos cayeron en ella. Selah

Sal 57:7 Firme está, oh Dios, mi corazón; firme está mi corazón. Voy a cantarte salmos.

Sal 57:8 ¡Despierta, alma mía! ¡Despierten, arpa y lira! ¡Haré despertar al nuevo día!

Sal 57:9 Te alabaré, Señor, entre los pueblos, te cantaré salmos entre las naciones.

Sal 57:10 Pues tu amor es tan grande que llega a los cielos; ¡tu verdad llega hasta el firmamento!

Sal 57:11 ¡Tú, oh Dios, estás sobre los cielos; tu gloria cubre toda la tierra!