Día 29
Éxodo 35
Normas para el día de reposo
Éxo 35:1
Normas para el sábado
Moisés reunió a toda la comunidad israelita, y les dijo: «Éstas son las órdenes que el SEÑOR les manda cumplir:
Éxo 35:2 Trabajen durante seis días, pero el séptimo día, el sábado, será para ustedes un día de reposo consagrado al SEÑOR. Quien haga algún trabajo en él será condenado a muerte.
Éxo 35:3 En sábado no se encenderá ningún fuego en ninguna de sus casas.»
Contribuciones para el tabernáculo
Éxo 35:4
Materiales para el santuario
35:4-9—Éx 25:1-7
35:10-19—Éx 39:32-41
Moisés le dijo a toda la comunidad israelita: «Esto es lo que el SEÑOR les ordena:
Éxo 35:5 Tomen de entre sus pertenencias una ofrenda para el SEÑOR. Todo el que se sienta movido a hacerlo, presente al SEÑOR una ofrenda de oro, plata y bronce;
Éxo 35:6 lana púrpura, carmesí y escarlata; lino, pelo de cabra,
Éxo 35:7 pieles de carnero teñidas de rojo y pieles de delfín, madera de acacia,
Éxo 35:8 aceite de oliva para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,
Éxo 35:9 y piedras de ónice y otras piedras preciosas para engastarlas en el efod y en el pectoral.
Éxo 35:10 »Todos los artesanos hábiles que haya entre ustedes deben venir y hacer todo lo que el SEÑOR ha ordenado que se haga:
Éxo 35:11 el santuario, con su tienda y su toldo, sus ganchos, sus tablones, sus travesaños, sus postes y sus bases;
Éxo 35:12 el arca con sus varas, el propiciatorio y la cortina que resguarda el arca;
Éxo 35:13 la mesa con sus varas y todos sus utensilios, y el pan de la Presencia;
Éxo 35:14 el candelabro para el alumbrado y sus accesorios, las lámparas y el aceite para el alumbrado;
Éxo 35:15 el altar del incienso con sus varas, el aceite de la unción y el incienso aromático, la cortina para la puerta a la entrada del santuario,
Éxo 35:16 el altar del los holocaustos con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios, el lavamanos de bronce con su pedestal,
Éxo 35:17 las cortinas del atrio con sus postes y bases, la cortina para la entrada del atrio,
Éxo 35:18 las estacas del toldo para el santuario y para el atrio, y sus cuerdas;
Éxo 35:19 y las vestiduras tejidas que deben llevar los sacerdotes para ministrar en el santuario, tanto las vestiduras sagradas para Aarón como las vestiduras para sus hijos.»
Éxo 35:20 Toda la comunidad israelita se retiró de la presencia de Moisés,
Éxo 35:21 y todos los que en su interior se sintieron movidos a hacerlo llevaron una ofrenda al SEÑOR para las obras en la Tienda de reunión, para todo su servicio, y para las vestiduras sagradas.
Éxo 35:22 Así mismo, todos los que se sintieron movidos a hacerlo, tanto hombres como mujeres, llevaron como ofrenda toda clase de joyas de oro: broches, pendientes, anillos, y otros adornos de oro. Todos ellos presentaron su oro como ofrenda mecida al SEÑOR,
Éxo 35:23 o bien llevaron lo que tenían: lana púrpura, carmesí y escarlata, lino, pelo de cabra, pieles de carnero teñidas de rojo, y pieles de delfín.
Éxo 35:24 Los que tenían plata o bronce los presentaron como ofrenda al SEÑOR, lo mismo que quienes tenían madera de acacia, contribuyendo así con algo para la obra.
Éxo 35:25 Las mujeres expertas en artes manuales presentaron los hilos de lana púrpura, carmesí o escarlata que habían torcido, y lino.
Éxo 35:26 Otras, que conocían bien el oficio y se sintieron movidas a hacerlo, torcieron hilo de pelo de cabra.
Éxo 35:27 Los jefes llevaron piedras de ónice y otras piedras preciosas, para que se engastaran en el efod y en el pectoral.
Éxo 35:28 También llevaron especias y aceite de oliva para el alumbrado, el aceite de la unción y el incienso aromático.
Éxo 35:29 Todos los israelitas que se sintieron movidos a hacerlo, lo mismo hombres que mujeres, presentaron al SEÑOR ofrendas voluntarias para toda la obra que el SEÑOR, por medio de Moisés, les había mandado hacer.
La construcción del tabernáculo
Éxo 35:30
Bezalel y Aholiab
35:30-35—Éx 31:2-6
Moisés les dijo a los israelitas: «Tomen en cuenta que el SEÑOR ha escogido expresamente a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá,
Éxo 35:31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa
Éxo 35:32 para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce,
Éxo 35:33 para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías.
Éxo 35:34 Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros.
Éxo 35:35 Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños.
Éxodo 36
Éxo 36:1 »Así, pues, Bezalel y Aholiab llevarán a cabo los trabajos para el servicio del santuario, tal y como el SEÑOR lo ha ordenado, junto con todos los que tengan ese mismo espíritu artístico, y a quienes el SEÑOR haya dado pericia y habilidad para realizar toda la obra del servicio del santuario.»
Éxo 36:2 Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab, y a todos los que tenían el mismo espíritu artístico, y a quienes el SEÑOR había dado pericia y habilidad y se sentían movidos a venir y hacer el trabajo,
Éxo 36:3 y les entregó todas las ofrendas que los israelitas habían llevado para realizar la obra del servicio del santuario. Pero como día tras día el pueblo seguía llevando ofrendas voluntarias,
Éxo 36:4 todos los artesanos y expertos que estaban ocupados en la obra del santuario suspendieron su trabajo
Éxo 36:5 para ir a decirle a Moisés: «La gente está trayendo más de lo que se necesita para llevar a cabo la obra que el SEÑOR mandó hacer.»
Éxo 36:6 Entonces Moisés ordenó que corriera la voz por todo el campamento: «¡Que nadie, ni hombre ni mujer, haga más labores ni traiga más ofrendas para el santuario!» De ese modo los israelitas dejaron de llevar más ofrendas,
Éxo 36:7 pues lo que ya habían hecho era más que suficiente para llevar a cabo toda la obra.
Éxo 36:8
El santuario
36:8-38—Éx 26:1-37
Todos los obreros con espíritu artístico hicieron el santuario con diez cortinas de lino fino y de lana púrpura, carmesí y escarlata, con querubines artísticamente bordados en ellas.
Éxo 36:9 Todas las cortinas medían lo mismo, es decir, doce metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.[a]
Éxo 36:10 Cosieron cinco cortinas una con otra, e hicieron lo mismo con las otras cinco.
Éxo 36:11 En el borde de la cortina, en el extremo del primer conjunto, hicieron presillas de lana púrpura; lo mismo hicieron con la cortina que estaba en el extremo del otro conjunto.
Éxo 36:12 También hicieron cincuenta presillas en una cortina, y otras cincuenta presillas en la cortina del extremo del otro conjunto, quedando las presillas unas frente a las otras.
Éxo 36:13 Después hicieron cincuenta ganchos de oro y los usaron para sujetar los dos conjuntos de cortinas, de modo que el santuario tenía unidad de conjunto.
Éxo 36:14 Hicieron un total de once cortinas de pelo de cabra para cubrir el santuario a la manera de una tienda de campaña.
Éxo 36:15 Las once cortinas tenían las mismas medidas, es decir, trece metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.[b]
Éxo 36:16 Cosieron dos conjuntos de cortinas, uno de cinco y otro de seis;
Éxo 36:17 hicieron cincuenta presillas en el borde de la cortina del extremo de uno de los conjuntos, y también en el borde de la cortina del extremo del otro conjunto,
Éxo 36:18 e hicieron cincuenta ganchos de bronce para unir la tienda en un solo conjunto.
Éxo 36:19 Luego hicieron para la tienda un toldo de pieles de carnero teñidas de rojo, y sobre ese toldo pusieron otro de pieles de delfín.
Éxo 36:20 Hicieron tablones de madera de acacia para el santuario, y los colocaron en posición vertical.
Éxo 36:21 Cada tablón medía cuatro metros y medio de largo por setenta centímetros de ancho,[c]
Éxo 36:22 con dos ranuras paralelas entre sí. Todos los tablones del santuario los hicieron así:
Éxo 36:23 Veinte tablones para el lado sur del santuario,
Éxo 36:24 con cuarenta bases de plata que iban debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura;
Éxo 36:25 veinte tablones para el lado opuesto, el lado norte del santuario,
Éxo 36:26 con cuarenta bases de plata que iban debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura;
Éxo 36:27 seis tablones para el extremo occidental del santuario, que era el más distante, y
Éxo 36:28 dos tablones más para las esquinas del santuario en el extremo opuesto.
Éxo 36:29 En estas dos esquinas los tablones eran dobles de abajo hacia arriba, pero quedaban unidos por un solo anillo. En ambas esquinas se hizo lo mismo,
Éxo 36:30 de modo que había ocho tablones y dieciséis bases de plata, dos debajo de cada tablón.
Éxo 36:31 También hicieron travesaños de madera de acacia: cinco para los tablones de un costado del santuario,
Éxo 36:32 cinco para los tablones del costado opuesto, y cinco para los tablones del costado occidental, en la parte posterior del santuario.
Éxo 36:33 El travesaño central lo hicieron de tal modo que pasaba de uno a otro extremo, a media altura de los tablones.
Éxo 36:34 Recubrieron de oro los tablones, e hicieron unos anillos de oro para que los travesaños pasaran por ellos. También recubrieron de oro los travesaños.
Éxo 36:35 La cortina la hicieron de lana púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella.
Éxo 36:36 Le hicieron cuatro postes de madera de acacia y los recubrieron de oro, les pusieron ganchos de oro, y fundieron para ellos cuatro bases de plata.
Éxo 36:37 Para la entrada de la tienda hicieron una cortina de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, recamada artísticamente,
Éxo 36:38 y cinco postes con ganchos, para los que hicieron cinco bases de bronce; también recubrieron de oro los capiteles y los empalmes de los postes.
Éxodo 37
Construcción del arca
Éxo 37:1
El arca
37:1-9—Éx 25:10-20
Bezalel hizo el arca de madera de acacia, de un metro con diez centímetros de largo por setenta centímetros de ancho y setenta centímetros de alto.[a]
Éxo 37:2 La recubrió de oro puro por dentro y por fuera, y puso en su derredor una moldura de oro.
Éxo 37:3 Fundió cuatro anillos de oro para el arca, y se los ajustó a sus cuatro patas, colocando dos anillos en un lado y dos en el otro.
Éxo 37:4 Hizo luego unas varas de madera de acacia, las recubrió de oro,
Éxo 37:5 y las pasó a través de los anillos en los costados del arca para poder transportarla.
Éxo 37:6 El propiciatorio lo hizo de oro puro, de un metro con diez centímetros de largo por setenta centímetros de ancho.[b]
Éxo 37:7 Para los dos extremos del propiciatorio hizo dos querubines de oro trabajado a martillo.
Éxo 37:8 Uno de ellos iba en uno de los extremos, y el otro iba en el otro extremo; los hizo de modo que en ambos extremos los dos querubines formaran una sola pieza con el propiciatorio.
Éxo 37:9 Los querubines tenían las alas extendidas por encima del propiciatorio, y con ellas lo cubrían. Quedaban el uno frente al otro, mirando hacia el propiciatorio.
Construcción de la mesa
Éxo 37:10
La mesa
37:10-16—Éx 25:23-29
Bezalel hizo la mesa de madera de acacia, de noventa centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho y setenta centímetros de alto.[c]
Éxo 37:11 La recubrió de oro puro y le puso en derredor una moldura de oro.
Éxo 37:12 También le hizo un reborde de veinte centímetros[d] de ancho, y alrededor del reborde le puso una moldura de oro.
Éxo 37:13 Fundió cuatro anillos de oro para la mesa y se los sujetó a las cuatro esquinas, donde iban las cuatro patas.
Éxo 37:14 Los anillos fueron colocados cerca del reborde para pasar por ellos las varas empleadas para transportar la mesa.
Éxo 37:15 Esas varas eran de madera de acacia y estaban recubiertas de oro.
Éxo 37:16 Los utensilios para la mesa, y sus platos, bandejas, tazones, y jarras para derramar las ofrendas de libación, los hizo de oro puro.
Construcción del candelabro
Éxo 37:17
El candelabro
37:17-24—Éx 25:31-39
Bezalel hizo el candelabro de oro puro labrado a martillo. Su base y su tallo, y sus copas, cálices y flores formaban una sola pieza con él.
Éxo 37:18 De los costados del candelabro salían seis brazos, tres de un lado y tres del otro.
Éxo 37:19 En cada uno de los seis brazos del candelabro había tres copas en forma de flores de almendro, con cálices y pétalos.
Éxo 37:20 El candelabro mismo tenía cuatro copas en forma de flor de almendro, con cálices y pétalos.
Éxo 37:21 Debajo del primer par de brazos que salía del candelabro había un cáliz; debajo del segundo par de brazos había un segundo cáliz, y debajo del tercer par de brazos había un tercer cáliz.
Éxo 37:22 Los cálices y los brazos formaban una sola pieza con el candelabro, el cual era de oro puro labrado a martillo.
Éxo 37:23 Hizo también de oro puro sus siete lámparas, lo mismo que sus cortapabilos y braseros.
Éxo 37:24 Para hacer el candelabro y todos sus accesorios, usó treinta y tres kilos[e] de oro puro.
Construcción del altar del incienso
Éxo 37:25
El altar del incienso
37:25-28—Éx 30:1-5
Bezalel hizo de madera de acacia el altar del incienso. Era cuadrado, de cuarenta y cinco centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho y noventa centímetros de alto.[f] Sus cuernos formaban una sola pieza con el altar.
Éxo 37:26 Recubrió de oro puro su parte superior, sus cuatro costados y sus cuernos, y en su derredor le puso una moldura de oro.
Éxo 37:27 Debajo de la moldura le puso dos anillos de oro, es decir, dos en cada uno de sus costados, para pasar por ellos las varas empleadas para transportarlo.
Éxo 37:28 Las varas eran de madera de acacia, y las recubrió de oro.
Éxo 37:29 Bezalel hizo también el aceite de la unción sagrada y el incienso puro y aromático, como lo hacen los fabricantes de perfumes.
Éxodo 38
Construcción del altar del holocausto
Éxo 38:1
El altar de los holocaustos
38:1-7—Éx 27:1-8
Bezalel hizo de madera de acacia el altar de los holocaustos. Era cuadrado, de dos metros con treinta centímetros por lado, y de un metro con treinta centímetros de alto.[a]
Éxo 38:2 Puso un cuerno en cada una de sus cuatro esquinas, los cuales formaban una sola pieza con el altar, y el altar lo recubrió de bronce.
Éxo 38:3 Hizo de bronce todos sus utensilios: sus portacenizas, sus tenazas, sus aspersorios, sus tridentes y sus braseros.
Éxo 38:4 Hizo también un enrejado para el altar —una rejilla de bronce—, y la puso bajo el reborde inferior del altar, a media altura del mismo.
Éxo 38:5 Fundió cuatro anillos de bronce para las cuatro esquinas del enrejado de bronce, para pasar por ellos las varas;
Éxo 38:6 hizo las varas de madera de acacia, las recubrió de bronce
Éxo 38:7 y las introdujo en los anillos, de modo que quedaron a los dos costados del altar para poder transportarlo. El altar lo hizo hueco y de tablas.
Construcción de la fuente de bronce
Éxo 38:8 Además, con el bronce de los espejos de las mujeres que servían a la entrada de la Tienda de reunión, hizo el lavamanos y su pedestal.
Construcción del patio
Éxo 38:9
El atrio
38:9-20—Éx 27:9-19
Después hicieron el atrio. El lado sur medía cuarenta y cinco metros[b] de largo, y tenía cortinas de lino fino,
Éxo 38:10 veinte postes y veinte bases de bronce, con ganchos y empalmes de plata en los postes.
Éxo 38:11 El lado norte medía también cuarenta y cinco metros de largo, y tenía veinte postes y veinte bases de bronce, con ganchos y empalmes de plata en los postes.
Éxo 38:12 El lado occidental medía veintidós metros y medio[c] de ancho, y tenía cortinas y diez postes y diez bases, con ganchos y empalmes de plata en los postes.
Éxo 38:13 Por el lado oriental, hacia la salida del sol, medía también veintidós metros y medio de ancho.
Éxo 38:14 A un lado de la entrada había cortinas de siete metros[d] de largo, tres postes y tres bases,
Éxo 38:15 y al otro lado de la entrada había también cortinas de siete metros de largo, tres postes y tres bases.
Éxo 38:16 Todas las cortinas que rodeaban el atrio eran de lino fino.
Éxo 38:17 Las bases para los postes eran de bronce, los ganchos y los empalmes en los postes eran de plata, y sus capiteles estaban recubiertos de plata. Todos los postes del atrio tenían empalmes de plata.
Éxo 38:18 La cortina a la entrada del atrio era de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, recamada artísticamente. Medía nueve metros[e] de largo por dos metros con treinta centímetros[f] de alto, como las cortinas del atrio,
Éxo 38:19 y tenía cuatro postes y cuatro bases de bronce. Sus ganchos y sus empalmes eran de plata, y sus capiteles estaban recubiertos de plata.
Éxo 38:20 Todas las estacas del toldo para el santuario y del atrio que lo rodeaba eran de bronce.
Los materiales para el tabernáculo
Éxo 38:21
Los materiales usados
Éstas son las cantidades de los materiales usados para el santuario del pacto. Los levitas hicieron este registro por orden de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
Éxo 38:22 Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, hizo todo lo que el SEÑOR le ordenó a Moisés.
Éxo 38:23 Con él estaba Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, que era artesano, diseñador y recamador en lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y en lino.
Éxo 38:24 El total del oro dado como ofrenda y empleado en toda la obra del santuario era de una tonelada,[g] según la tasación oficial[h] del santuario.
Éxo 38:25 La plata entregada por los miembros de la comunidad contados en el censo llegó a tres toneladas y media,[i] según la tasación oficial del santuario.
Éxo 38:26 Todos los mayores de veinte años de edad que fueron censados llegaron a un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta, y cada uno de ellos dio seis gramos[j] de plata, según la tasación oficial del santuario.
Éxo 38:27 Tres mil trescientos kilos[k] de plata se emplearon en las cien bases fundidas para el santuario y para la cortina, de modo que cada base pesaba treinta y tres kilos.[l]
Éxo 38:28 La plata restante[m] se empleó en hacer los ganchos para los postes y recubrir los capiteles de los postes, y para hacer sus empalmes.
Éxo 38:29 El total del bronce dado como ofrenda fue de dos mil trescientos cuarenta kilos,[n]
Éxo 38:30 y se empleó en las bases para la entrada de la Tienda de reunión, en el altar de bronce con su enrejado de bronce y todos sus utensilios,
Éxo 38:31 en las bases para el atrio y la entrada al atrio, y en todas las estacas del toldo para el santuario y para el atrio que lo rodeaba.
Éxodo 39
Elaboración de las vestiduras sacerdotales
Éxo 39:1
Las vestiduras sacerdotales
Las vestiduras tejidas para ministrar en el santuario se hicieron de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata. También se hicieron vestiduras sagradas para Aarón, como se lo mandó el SEÑOR a Moisés.
Éxo 39:2
El efod
39:2-7—Éx 28:6-14
El efod lo hizo Bezalel de oro, lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y lino fino.
Éxo 39:3 Martillaron finas láminas de oro, y las cortaron en hebras para entretejerlas artísticamente con la lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y con el lino.
Éxo 39:4 Se hicieron hombreras para el efod, las cuales se sujetaron a sus dos extremos.
Éxo 39:5 Su cinturón tenía la misma hechura que el efod, y formaba una sola pieza con él; estaba hecho de oro, lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y lino fino, como se lo mandó el SEÑOR a Moisés.
Éxo 39:6 Las piedras de ónice se engarzaron en los engastes de filigrana de oro, y en ellas se grabaron, a manera de sello, los nombres de los hijos de Israel.
Éxo 39:7 Luego las sujetaron a las hombreras del efod para recordar a los hijos de Israel, como se lo mandó el SEÑOR a Moisés.
Éxo 39:8
El pectoral
39:8-21—Éx 28:15-28
Bezalel hizo también el pectoral, bordado artísticamente, como el efod, con hilo de oro, lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y lino fino,
Éxo 39:9 doble y cuadrado, de veinte centímetros por lado.[a]
Éxo 39:10 En él se engastaron cuatro filas de piedras preciosas. En la primera fila había un rubí, un crisólito y una esmeralda;
Éxo 39:11 en la segunda hilera, una turquesa, un zafiro y un jade;
Éxo 39:12 en la tercera hilera, un jacinto, un ágata y una amatista;
Éxo 39:13 en la cuarta hilera, un topacio, un ónice y un jaspe.[b] Estaban engarzadas en engastes de filigrana de oro,
Éxo 39:14 y eran doce piedras, una por cada uno de los hijos de Israel, grabada a manera de sello con el nombre de cada una de las doce tribus.
Éxo 39:15 Para el pectoral se hicieron cadenillas de oro puro, a manera de cordón.
Éxo 39:16 Se hicieron dos engastes en filigrana de oro y dos anillos de oro, y se sujetaron los anillos en los dos extremos del pectoral;
Éxo 39:17 luego se sujetaron las dos cadenillas de oro en los anillos a los extremos del pectoral,
Éxo 39:18 y los otros dos extremos de las cadenillas en los dos engastes, asegurándolos a las hombreras del efod por la parte delantera.
Éxo 39:19 Se hicieron otros dos anillos de oro, y los sujetaron a los otros dos extremos del pectoral, en el borde interior, junto al efod.
Éxo 39:20 Además, se hicieron otros dos anillos de oro, los cuales sujetaron la parte inferior de las hombreras, por delante del efod y junto a la costura, exactamente encima del cinturón del efod.
Éxo 39:21 Con un cordón de lana púrpura ataron los anillos del pectoral a los anillos del efod, a fin de unir el pectoral al cinturón para que no se desprendiera del efod, como se lo mandó el SEÑOR a Moisés.
Éxo 39:22
Otras vestiduras sacerdotales
39:22-31—Éx 28:31-43
Bezalel hizo de lana teñida de púrpura, y tejido artísticamente, todo el manto del efod.
Éxo 39:23 Lo hizo con una abertura en el centro, como abertura para la cabeza,[c] y con un refuerzo alrededor de la abertura, para que no se rasgara.
Éxo 39:24 En todo el borde inferior del manto se hicieron granadas de lana púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino,
Éxo 39:25 lo mismo que campanillas de oro puro, las cuales se colocaron en todo el borde inferior, entre las granadas.
Éxo 39:26 Las campanillas y las granadas se colocaron, en forma alternada, en todo el borde inferior del manto que debía llevarse para ejercer el ministerio, como se lo mandó el SEÑOR a Moisés.
Éxo 39:27 Para Aarón y sus hijos se hicieron túnicas de lino tejidas artísticamente,
Éxo 39:28 las mitras y el turbante de lino, y la ropa interior de lino fino.
Éxo 39:29 La faja era de lino fino y de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, recamada artísticamente, como se lo mandó el SEÑOR a Moisés.
Éxo 39:30 La placa sagrada se hizo de oro puro, y se grabó en ella, a manera de sello, Santo para el SEÑOR.
Éxo 39:31 Luego se le ató un cordón de lana teñida de púrpura para sujetarla al turbante, como se lo mandó el SEÑOR a Moisés.
Éxo 39:32
Moisés inspecciona el santuario
39:32-41—Éx 35:10-19
Toda la obra del santuario, es decir, la Tienda de reunión, quedó terminada. Los israelitas lo hicieron todo tal y como el SEÑOR se lo mandó a Moisés,
Éxo 39:33 y le presentaron a Moisés el santuario, la tienda y todos sus utensilios, sus ganchos, tablones, travesaños, postes y bases,
Éxo 39:34 el toldo de pieles de carnero teñidas de rojo, el toldo de pieles de delfín y la cortina que resguardaba el arca,
Éxo 39:35 el arca del pacto con sus varas y el propiciatorio,
Éxo 39:36 la mesa con todos sus utensilios y el pan de la Presencia,
Éxo 39:37 el candelabro de oro puro con su hilera de lámparas y todos sus utensilios, y el aceite para el alumbrado;
Éxo 39:38 el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático y la cortina para la entrada de la tienda,
Éxo 39:39 el altar de bronce con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios; el lavamanos y su pedestal,
Éxo 39:40 las cortinas del atrio con sus postes y bases, y la cortina para la entrada del atrio; las cuerdas y las estacas del toldo para el atrio; todos los utensilios para el santuario, la Tienda de reunión,
Éxo 39:41 y las vestiduras tejidas para ministrar en el santuario, tanto las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón como las vestiduras sacerdotales para sus hijos.
Éxo 39:42 Los israelitas hicieron toda la obra tal y como el SEÑOR se lo había ordenado a Moisés.
Éxo 39:43 Moisés, por su parte, inspeccionó la obra y, al ver que la habían hecho tal y como el SEÑOR se lo había ordenado, los bendijo.
Éxodo 40
Se levanta el tabernáculo
Éxo 40:1
Se levanta el santuario
El SEÑOR habló con Moisés y le dijo:
Éxo 40:2 «En el día primero del mes primero, levanta el santuario, es decir, la Tienda de reunión.
Éxo 40:3 Pon en su interior el arca del pacto, y cúbrela con la cortina.
Éxo 40:4 Lleva adentro la mesa y ponla en orden. Pon también dentro del santuario el candelabro, y enciende sus lámparas.
Éxo 40:5 Coloca el altar del incienso frente al arca del pacto, y cuelga la cortina a la entrada del santuario.
Éxo 40:6 »Coloca el altar de los holocaustos frente a la entrada del santuario, la Tienda de reunión;
Éxo 40:7 coloca el lavamanos entre la Tienda de reunión y el altar, y pon agua en él.
Éxo 40:8 Levanta el atrio en su derredor, y coloca la cortina a la entrada del atrio.
Éxo 40:9 »Toma el aceite de la unción, y unge el santuario y todo lo que haya en él; conságralo, junto con todos sus utensilios, para que sea un objeto sagrado.
Éxo 40:10 Unge también el altar de los holocaustos y todos sus utensilios; conságralo, para que sea un objeto muy sagrado.
Éxo 40:11 Unge además, y consagra, el lavamanos y su pedestal.
Éxo 40:12 »Lleva luego a Aarón y a sus hijos a la entrada de la Tienda de reunión, haz que se bañen,
Éxo 40:13 y ponle a Aarón sus vestiduras sagradas. Úngelo y conságralo, para que ministre como sacerdote mío.
Éxo 40:14 Acerca entonces a sus hijos, ponles sus túnicas,
Éxo 40:15 y úngelos como ungiste a su padre, para que ministren como mis sacerdotes. La unción les conferirá un sacerdocio válido para todas las generaciones venideras.»
Éxo 40:16 Moisés hizo todo tal y como el SEÑOR se lo mandó.
Éxo 40:17 Fue así como el santuario se instaló el día primero del mes primero del año segundo.
Éxo 40:18 Al instalar el santuario, Moisés puso en su lugar las bases, levantó los tablones, los insertó en los travesaños, y levantó los postes;
Éxo 40:19 luego extendió la tienda de campaña sobre el santuario, y encima de ésta puso el toldo, tal y como el SEÑOR se lo mandó.
Éxo 40:20 A continuación, tomó el documento del pacto y lo puso en el arca; luego ajustó las varas al arca, y sobre ella puso el propiciatorio.
Éxo 40:21 Llevó el arca al interior del santuario, y colgó la cortina para resguardarla. De este modo protegió el arca del pacto, tal y como el SEÑOR se lo había ordenado.
Éxo 40:22 Moisés puso la mesa en la Tienda de reunión, en el lado norte del santuario, fuera de la cortina,
Éxo 40:23 y puso el pan en orden ante el SEÑOR, como el SEÑOR se lo había ordenado.
Éxo 40:24 Colocó luego el candelabro en la Tienda de reunión, frente a la mesa, en el lado sur del santuario,
Éxo 40:25 y encendió las lámparas ante el SEÑOR, como el SEÑOR se lo había ordenado.
Éxo 40:26 Puso también el altar de oro en la Tienda de reunión, frente a la cortina,
Éxo 40:27 y sobre él quemó incienso aromático, tal y como el SEÑOR se lo había ordenado.
Éxo 40:28 Después de eso colgó la cortina a la entrada del santuario.
Éxo 40:29 Moisés puso también el altar de los holocaustos a la entrada del santuario, la Tienda de reunión, y sobre él ofreció holocaustos y ofrendas de grano, tal y como el SEÑOR se lo había ordenado.
Éxo 40:30 Colocó luego el lavamanos entre la Tienda de reunión y el altar, y echó en ella agua para lavarse,
Éxo 40:31 y Moisés, Aarón y sus hijos se lavaron allí las manos y los pies.
Éxo 40:32 Siempre que entraban en la Tienda de reunión o se acercaban al altar se lavaban, tal y como el SEÑOR se lo había ordenado.
Éxo 40:33 Después levantó Moisés el atrio en torno al santuario y al altar, y colgó la cortina a la entrada del atrio. Así terminó Moisés la obra.
La gloria del Señor
Éxo 40:34
La gloria del SEÑOR
En ese instante la nube cubrió la Tienda de reunión, y la gloria del SEÑOR llenó el santuario.
Éxo 40:35 Moisés no podía entrar en la Tienda de reunión porque la nube se había posado en ella y la gloria del SEÑOR llenaba el santuario.
Éxo 40:36 Siempre que la nube se levantaba y se apartaba del santuario, los israelitas levantaban campamento y se ponían en marcha.
Éxo 40:37 Si la nube no se levantaba, ellos no se ponían en marcha.
Éxo 40:38 Durante todas las marchas de los israelitas, la nube del SEÑOR reposaba sobre el santuario durante el día, pero durante la noche había fuego en la nube, a la vista de todo el pueblo de Israel.
Salmo 29
Dad gloria al Señor
Sal 29:1
Salmo de David.
Tributen al SEÑOR, seres celestiales,[a] tributen al SEÑOR la gloria y el poder
Sal 29:2 Tributen al SEÑOR la gloria que merece su nombre; póstrense ante el SEÑOR en su santuario majestuoso.
Sal 29:3 La voz del SEÑOR está sobre las aguas; resuena el trueno del Dios de la gloria; el SEÑOR está sobre las aguas impetuosas
Sal 29:4 La voz del SEÑOR resuena potente; la voz del SEÑOR resuena majestuosa
Sal 29:5 La voz del SEÑOR desgaja los cedros, desgaja el SEÑOR los cedros del Líbano;
Sal 29:6 hace que el Líbano salte como becerro, y que el Hermón[b] salte cual toro salvaje
Sal 29:7 La voz del SEÑOR lanza ráfagas de fuego;
Sal 29:8 la voz del SEÑOR sacude al desierto; el SEÑOR sacude al desierto de Cades
Sal 29:9 La voz del SEÑOR retuerce los robles[c] y deja desnudos los bosques; en su templo todos gritan: «¡Gloria!»
Sal 29:10 El SEÑOR tiene su trono sobre las lluvias; el SEÑOR reina por siempre
Sal 29:11 El SEÑOR fortalece a su pueblo; el SEÑOR bendice a su pueblo con la paz.