Días 40

05 El Desierto

40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 -53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64

El Libro de Números

En Números, Israel viaja a través del desierto en el camino hacia la tierra prometida a Abraham. Su repetida rebelión es correspondida con la justicia y la misericordia de Dios.

Números 1

Censo de los guerreros de Israel

Núm 1:1

Censo de las tribus de Israel

El SEÑOR le habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en la Tienda de reunión, el día primero del mes segundo, en el segundo año después de que los israelitas salieron de Egipto. Le dijo:

Núm 1:2 «Hagan un censo de toda la comunidad de Israel por clanes y por familias patriarcales, anotando uno por uno los nombres de todos los varones.

Núm 1:3 Tú y Aarón reclutarán por escuadrones a todos los varones israelitas mayores de veinte años que sean aptos para el servicio militar.

Núm 1:4 Para esto contarán con la colaboración de un hombre de cada tribu, que sea jefe de una familia patriarcal.

Núm 1:5

Los encargados del censo

»Éstos son los nombres de quienes habrán de ayudarles: por la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeúr;

Núm 1:6 por la de Simeón, Selumiel hijo de Zurisaday;

Núm 1:7 por la de Judá, Naasón hijo de Aminadab;

Núm 1:8 por la de Isacar, Natanael hijo de Zuar;

Núm 1:9 por la de Zabulón, Eliab hijo de Helón;

Núm 1:10 por las tribus de los hijos de José: Elisama hijo de Amiud por la tribu de Efraín, y Gamaliel hijo de Pedasur por la de Manasés;

Núm 1:11 por la tribu de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni;

Núm 1:12 por la de Dan, Ajiezer hijo de Amisaday;

Núm 1:13 por la de Aser, Paguiel hijo de Ocrán;

Núm 1:14 por la de Gad, Eliasaf hijo de Deuel;

Núm 1:15 por la de Neftalí, Ajirá hijo de Enán.»

Núm 1:16 A éstos la comunidad los nombró jefes de las tribus patriarcales y comandantes de los escuadrones de Israel.

Núm 1:17

El censo y sus resultados

Moisés y Aarón tomaron consigo a los hombres que habían sido designados por nombre,

Núm 1:18 y el día primero del mes segundo reunieron a toda la comunidad. Uno por uno fueron empadronados por clanes y por familias patriarcales. De este modo quedaron anotados los nombres de todos los varones mayores de veinte años,

Núm 1:19 tal como el SEÑOR se lo había mandado a Moisés. Este censo lo hizo Moisés en el desierto de Sinaí.

Núm 1:20 Los descendientes de Rubén, primogénito de Israel, quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales, según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:21 El número de la tribu de Rubén llegó a cuarenta y seis mil quinientos hombres.

Núm 1:22 Los descendientes de Simeón quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:23 El número de la tribu de Simeón llegó a cincuenta y nueve mil trescientos hombres.

Núm 1:24 Los descendientes de Gad quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:25 El número de la tribu de Gad llegó a cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.

Núm 1:26 Los descendientes de Judá quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:27 El número de la tribu de Judá llegó a setenta y cuatro mil seiscientos hombres.

Núm 1:28 Los descendientes de Isacar quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:29 El número de la tribu de Isacar llegó a cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.

Núm 1:30 Los descendientes de Zabulón quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:31 El número de la tribu de Zabulón llegó a cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.

Núm 1:32 Los descendientes de José: Los descendientes de Efraín quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:33 El número de la tribu de Efraín llegó a cuarenta mil quinientos hombres.

Núm 1:34 Los descendientes de Manasés quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:35 El número de la tribu de Manasés llegó a treinta y dos mil doscientos hombres.

Núm 1:36 Los descendientes de Benjamín quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:37 El número de la tribu de Benjamín llegó a treinta y cinco mil cuatrocientos hombres.

Núm 1:38 Los descendientes de Dan quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:39 El número de la tribu de Dan llegó a sesenta y dos mil setecientos hombres.

Núm 1:40 Los descendientes de Aser quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:41 El número de la tribu de Aser llegó a cuarenta y un mil quinientos hombres.

Núm 1:42 Los descendientes de Neftalí quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar.

Núm 1:43 El número de la tribu de Neftalí llegó a cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.

Núm 1:44 Éste es el resultado del censo que hicieron Moisés y Aarón, con la ayuda de los doce jefes de Israel, cada uno en representación de su familia patriarcal.

Núm 1:45 Todos los israelitas mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar fueron anotados, según su familia patriarcal.

Núm 1:46 El total llegó a seiscientos tres mil quinientos cincuenta israelitas censados.

Los levitas exentos

Núm 1:47

Los levitas

Los levitas no fueron censados con los demás,

Núm 1:48 porque el SEÑOR le había dicho a Moisés:

Núm 1:49 «A la tribu de Leví no la incluirás en el censo de los hijos de Israel.

Núm 1:50 Más bien, tú mismo los pondrás a cargo del santuario del pacto, de todos sus utensilios y de todo lo relacionado con él. Los levitas transportarán el santuario y todos sus utensilios. Además, serán los ministros del santuario y acamparán a su alrededor.

Núm 1:51 Cuando haya que trasladar el santuario, los levitas se encargarán de desarmarlo; cuando haya que instalarlo, serán ellos quienes lo armen. Pero cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, morirá.

Núm 1:52 Todos los israelitas acamparán bajo su propio estandarte y en su propio campamento, según sus escuadrones.

Núm 1:53 En cambio, los levitas acamparán alrededor del santuario del pacto, para evitar que Dios descargue su ira sobre la comunidad de Israel. Serán, pues, los levitas los encargados de cuidar el santuario del pacto.»

Núm 1:54 Los israelitas hicieron todo conforme a lo que el SEÑOR le había mandado a Moisés.

Números 2

Distribución del campamento

Núm 2:1

Disposición de las tribus en el campamento

El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:

Núm 2:2 «Los israelitas acamparán alrededor de la Tienda de reunión, mirando hacia ella, cada cual bajo el estandarte de su propia familia patriarcal.

Núm 2:3 »Al este, por donde sale el sol, acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Judá, según sus escuadrones. Su jefe es Naasón hijo de Aminadab.

Núm 2:4 Su ejército está integrado por setenta y cuatro mil seiscientos hombres.

Núm 2:5 »A un lado de Judá acampará la tribu de Isacar. Su jefe es Natanael hijo de Zuar.

Núm 2:6 Su ejército está integrado por cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.

Núm 2:7 »Al otro lado acampará la tribu de Zabulón. Su jefe es Eliab hijo de Helón.

Núm 2:8 Su ejército está integrado por cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.

Núm 2:9 »Todos los reclutas del campamento de Judá, según sus escuadrones, suman ciento ochenta y seis mil cuatrocientos hombres, los cuales marcharán a la cabeza.

Núm 2:10 »Al sur acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Rubén, según sus escuadrones. Su jefe es Elisur hijo de Sedeúr.

Núm 2:11 Su ejército está integrado por cuarenta y seis mil quinientos hombres.

Núm 2:12 »A un lado de Rubén acampará la tribu de Simeón. Su jefe es Selumiel hijo de Zurisaday.

Núm 2:13 Su ejército está integrado por cincuenta y nueve mil trescientos hombres.

Núm 2:14 »Al otro lado acampará la tribu de Gad. Su jefe es Eliasaf hijo de Reuel.[a]

Núm 2:15 Su ejército está integrado por cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.

Núm 2:16 »Todos los reclutas del campamento de Rubén, según sus escuadrones, suman ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta hombres, los cuales marcharán en segundo lugar.

Núm 2:17 »Entonces se pondrá en marcha la Tienda de reunión junto con el campamento de los levitas que está situado en medio de los demás campamentos. Partirán en el mismo orden en que hayan acampado, cada uno en su lugar y bajo su estandarte.

Núm 2:18 »Al oeste acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Efraín, según sus escuadrones. Su jefe es Elisama hijo de Amiud.

Núm 2:19 Su ejército está integrado por cuarenta mil quinientos hombres.

Núm 2:20 »A un lado de Efraín acampará la tribu de Manasés. Su jefe es Gamaliel hijo de Pedasur.

Núm 2:21 Su ejército está integrado por treinta y dos mil doscientos hombres.

Núm 2:22 »Al otro lado acampará la tribu de Benjamín. Su jefe es Abidán hijo de Gedeoni.

Núm 2:23 Su ejército está integrado por treinta y cinco mil cuatrocientos hombres.

Núm 2:24 »Todos los reclutas del campamento de Efraín, según sus escuadrones, suman ciento ocho mil cien hombres, los cuales marcharán en tercer lugar.

Núm 2:25 »Al norte, acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Dan, según sus escuadrones. Su jefe es Ajiezer hijo de Amisaday.

Núm 2:26 Su ejército está integrado por sesenta y dos mil setecientos hombres.

Núm 2:27 »A un lado de Dan acampará la tribu de Aser. Su jefe es Paguiel hijo de Ocrán.

Núm 2:28 Su escuadrón está integrado por cuarenta y un mil quinientos hombres.

Núm 2:29 »Al otro lado acampará la tribu de Neftalí. Su jefe es Ajirá hijo de Enán.

Núm 2:30 Su escuadrón está integrado por cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.

Núm 2:31 »Todos los reclutas del campamento de Dan, según sus escuadrones, suman ciento cincuenta y siete mil seiscientos hombres, los cuales marcharán en último lugar, según sus estandartes.»

Núm 2:32 Éstos son los israelitas reclutados de entre las familias patriarcales. El total de reclutas por escuadrones suma seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres.

Núm 2:33 Pero los levitas no están incluidos con los demás israelitas, conforme a lo que el SEÑOR le había mandado a Moisés.

Núm 2:34 Los israelitas hicieron todo lo que el SEÑOR le mandó a Moisés: acampaban bajo sus propios estandartes, y se ponían en marcha, según sus clanes y familias patriarcales.

Números 3

Los hijos de Aarón

Núm 3:1

La tribu de Leví

Así quedó registrada la familia de Aarón y Moisés cuando el SEÑOR habló con Moisés en el monte Sinaí.

Núm 3:2

Los sacerdotes

Los nombres de los hijos de Aarón son los siguientes: Nadab el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar.

Núm 3:3 Ellos fueron los aaronitas ungidos, ordenados al sacerdocio.

Núm 3:4 Nadab y Abiú murieron en presencia del SEÑOR cuando, en el desierto de Sinaí, le ofrecieron sacrificios con fuego profano. Como Nadab y Abiú no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio en vida de su padre Aarón.

Deberes de los levitas

Núm 3:5

Ministerio de los levitas

El SEÑOR le dijo a Moisés:

Núm 3:6 «Trae a la tribu de Leví y preséntasela a Aarón. Los levitas le ayudarán en el ministerio.

Núm 3:7 Desempeñarán sus funciones en lugar de Aarón y de toda la comunidad, encargándose del servicio del santuario en la Tienda de reunión.

Núm 3:8 Cuidarán allí de todos los utensilios de la Tienda de reunión y desempeñarán sus funciones en lugar de los israelitas, encargándose del servicio del santuario.

Núm 3:9 Pondrás a los levitas a las órdenes de Aarón y de sus hijos. Entre los israelitas, serán ellos los que estén totalmente dedicados a mí.[a]

Núm 3:10 A Aarón y a sus hijos les asignarás el ministerio sacerdotal. Pero cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, será condenado a muerte.»

Núm 3:11

Elección de los levitas

El SEÑOR le dijo a Moisés:

Núm 3:12 «Yo mismo he escogido a los levitas de entre los israelitas, como sustitutos de todo primogénito. Los levitas son míos,

Núm 3:13 porque míos son todos los primogénitos. Cuando exterminé a todos los primogénitos de Egipto, consagré para mí a todo primogénito de Israel, tanto de hombres como de animales. Por lo tanto, son míos. Yo soy el SEÑOR.»

Núm 3:14

Censo de la tribu de Leví

El SEÑOR le dijo a Moisés en el desierto de Sinaí:

Núm 3:15 «Haz un censo de los levitas por clanes y por familias patriarcales, tomando en cuenta a todo varón mayor de un mes.»

Núm 3:16 Moisés llevó a cabo el censo, tal como el SEÑOR mismo se lo había ordenado.

Núm 3:17 Hijos de Leví: Guersón, Coat y Merari.

Núm 3:18 Clanes guersonitas: Libní y Simí.

Núm 3:19 Clanes coatitas: Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.

Núm 3:20 Clanes meraritas: Majlí y Musí. Éstos son los clanes levitas, según sus familias patriarcales.

Núm 3:21

Los clanes guersonitas

De Guersón procedían los clanes de Libní y de Simí. Éstos eran los clanes guersonitas.

Núm 3:22 El total de los varones censados mayores de un mes llegó a siete mil quinientos.

Núm 3:23 Los clanes guersonitas acampaban al oeste, detrás del santuario.

Núm 3:24 El jefe de la familia patriarcal de los guersonitas era Eliasaf hijo de Lael.

Núm 3:25 En lo que atañe a la Tienda de reunión, los guersonitas tenían a su cargo la tienda que cubría el santuario, su toldo, la cortina que estaba a la entrada,

Núm 3:26 el cortinaje del atrio y la cortina a la entrada del atrio que rodea el santuario y el altar, como también las cuerdas y todo lo necesario para su servicio.

Núm 3:27

Los clanes coatitas

De Coat procedían los clanes de Amirán, Izar, Hebrón y Uziel. Éstos eran los clanes coatitas,

Núm 3:28 que tenían a su cargo el santuario. El total de los varones mayores de un mes llegó a ocho mil seiscientos.

Núm 3:29 Los clanes coatitas acampaban al sur del santuario.

Núm 3:30 El jefe de la familia patriarcal de los coatitas era Elizafán hijo de Uziel.

Núm 3:31 Tenían a su cargo el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con los que ministraban, y la cortina de la entrada, como también todo lo necesario para su servicio.

Núm 3:32 El jefe principal de los levitas era Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, a quien se designó como jefe de los que tenían a su cargo el santuario.

Núm 3:33

Los clanes meraritas

De Merari procedían los clanes de Majlí y Musí. Éstos eran los clanes meraritas.

Núm 3:34 El total de los varones censados mayores de un mes llegó a seis mil doscientos.

Núm 3:35 El jefe de la familia patriarcal de los meraritas era Zuriel hijo de Abijaíl. Los clanes meraritas acampaban al norte del santuario.

Núm 3:36 Tenían a su cargo el armazón del santuario, es decir, sus travesaños, postes y bases, junto con todos sus utensilios y todo lo necesario para su servicio.

Núm 3:37 También cuidaban de los postes que estaban alrededor del atrio, junto con sus bases, estacas y cuerdas.

Núm 3:38

La tribu de Leví

Moisés, Aarón y sus hijos acampaban delante del santuario, es decir, al este de la Tienda de reunión, por donde sale el sol, ya que tenían a su cargo el santuario en representación de los israelitas. Pero cualquiera que, sin ser sacerdote, se acercaba al santuario, era condenado a muerte.

Núm 3:39 Moisés y Aarón censaron a los levitas, tal como el SEÑOR mismo se lo había ordenado. El total de los levitas mayores de un mes censados por clanes llegó a veintidós mil.

Redención de los primogénitos

Núm 3:40

Los levitas y los primogénitos

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Haz un censo de todos los primogénitos israelitas mayores de un mes, y registra sus nombres.

Núm 3:41 Apártame a los levitas en sustitución de todos los primogénitos israelitas, así como el ganado de los levitas en sustitución de todas las primeras crías del ganado de los israelitas. Yo soy el SEÑOR.»

Núm 3:42 Moisés hizo el censo de todos los primogénitos israelitas, conforme a lo que el SEÑOR le había mandado.

Núm 3:43 El total de los primogénitos mayores de un mes, anotados por nombre, llegó a veintidós mil doscientos setenta y tres.

Núm 3:44 El SEÑOR le dijo a Moisés:

Núm 3:45 «Apártame a los levitas en sustitución de todos los primogénitos de los israelitas, así como el ganado de los levitas en sustitución del ganado de los israelitas. Los levitas son míos. Yo soy el SEÑOR.

Núm 3:46 »Para rescatar a los doscientos setenta y tres primogénitos israelitas que exceden al número de levitas,

Núm 3:47 recaudarás cinco monedas de plata por cabeza, según la moneda oficial del santuario, que pesa once gramos.[b]

Núm 3:48 Esa suma se la entregarás a Aarón y a sus hijos, como rescate por los israelitas que exceden a su número.»

Núm 3:49 Moisés recaudó el dinero del rescate de los israelitas que excedían al número de los rescatados por los levitas.

Núm 3:50 En total recaudó mil trescientas sesenta y cinco monedas de plata, según la moneda oficial del santuario.[c]

Núm 3:51 Luego entregó ese dinero a Aarón y a sus hijos, tal como el SEÑOR mismo se lo había ordenado.

Números 4

Deberes de los hijos de Coat

Núm 4:1

Ministerio de los coatitas

El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:

Núm 4:2 «Hagan un censo, por clanes y por familias patriarcales, de los levitas que descienden de Coat.

Núm 4:3 Incluye en él a todos los varones de treinta a cincuenta años de edad que sean aptos para trabajar en la Tienda de reunión.

Núm 4:4 »El ministerio de los coatitas en la Tienda de reunión consiste en cuidar de las cosas más sagradas.

Núm 4:5 Cuando los israelitas deban ponerse en marcha, Aarón y sus hijos entrarán en el santuario y descolgarán la cortina que lo resguarda, y con ella cubrirán el arca del pacto.

Núm 4:6 Después la cubrirán con piel de delfín y con un paño púrpura, y le colocarán las varas para transportarla.

Núm 4:7 »Sobre la mesa de la presencia del SEÑOR extenderán un paño púrpura y colocarán los platos, las bandejas, los tazones y las jarras para las libaciones. También estará allí el pan de la ofrenda permanente.

Núm 4:8 Sobre todo esto extenderán un paño escarlata. Luego cubrirán la mesa con piel de delfín y le colocarán las varas para transportarla.

Núm 4:9 »Con un paño púrpura cubrirán el candelabro y sus lámparas, cortapabilos, ceniceros y utensilios que sirven para suministrarle aceite.

Núm 4:10 Después cubrirán el candelabro y todos sus accesorios con piel de delfín, y lo colocarán sobre las andas.

Núm 4:11 »Extenderán un paño púrpura sobre el altar de oro, lo cubrirán con piel de delfín y le colocarán las varas para transportarlo.

Núm 4:12 »Envolverán en un paño púrpura todos los utensilios con los que ministran en el santuario, los cubrirán con piel de delfín, y luego los colocarán sobre las andas.

Núm 4:13 »Al altar del holocausto le quitarán las cenizas y lo cubrirán con un paño carmesí.

Núm 4:14 Sobre el altar pondrán todos los utensilios que usan en su ministerio: ceniceros, tenedores, tenazas, aspersorios y todos los utensilios del altar. Luego lo cubrirán con piel de delfín y le colocarán las varas para transportarlo.

Núm 4:15 »Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos sus accesorios, los israelitas podrán ponerse en marcha. Entonces vendrán los coatitas para transportar el santuario, pero sin tocarlo para que no mueran. También transportarán los objetos que están en la Tienda de reunión.

Núm 4:16 »En cambio, Eleazar hijo de Aarón estará a cargo del aceite para el candelabro, del incienso aromático, de la ofrenda permanente de cereal y del aceite de la unción. Además, cuidará del santuario y de todos sus utensilios.»

Núm 4:17 El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:

Núm 4:18 «Asegúrense de que los clanes de Coat no vayan a ser eliminados de la tribu de Leví.

Núm 4:19 Para que no mueran cuando se acerquen a las cosas más sagradas, deberán hacer lo siguiente: Aarón y sus hijos asignarán a cada uno lo que deba hacer y transportar.

Núm 4:20 Pero los coatitas no mirarán ni por un momento las cosas sagradas; de lo contrario, morirán.»

Núm 4:21

Ministerio de los guersonitas

El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:

Núm 4:22 «Hagan también un censo de los guersonitas por clanes y por familias patriarcales.

Núm 4:23 Incluyan a todos los varones de treinta a cincuenta años que sean aptos para servir en la Tienda de reunión.

Núm 4:24 »El ministerio de los clanes guersonitas consiste en encargarse del transporte.

Núm 4:25 Llevarán las cortinas del santuario, la Tienda de reunión, su toldo, la cubierta de piel de delfín que va encima, y la cortina de la entrada a la Tienda de reunión.

Núm 4:26 También transportarán el cortinaje del atrio y la cortina que está a la entrada del atrio que rodea el santuario y el altar, junto con las cuerdas y todos los utensilios necesarios para su servicio. Deberán ocuparse de todo lo relacionado con éstos.

Núm 4:27 Todo su trabajo, ya sea transportando los utensilios o sirviendo en la Tienda, deberán hacerlo bajo la dirección de Aarón y de sus hijos. De ellos será la responsabilidad de todo el transporte.

Núm 4:28 El servicio de los clanes de Guersón en la Tienda de reunión será supervisado por Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

Núm 4:29

Ministerio de los meraritas

»Haz un censo de los meraritas por clanes y por familias patriarcales.

Núm 4:30 Incluye a todos los varones de treinta a cincuenta años que sean aptos para servir en la Tienda de reunión.

Núm 4:31 Su trabajo en la Tienda de reunión consistirá en transportar el armazón del santuario, es decir, sus travesaños, postes y bases,

Núm 4:32 lo mismo que los postes que están alrededor del atrio, sus bases, estacas y cuerdas, como también todos los utensilios necesarios para su servicio. Asígnale a cada uno los objetos que deberá transportar.

Núm 4:33 El servicio de los clanes de Merari en la Tienda de reunión será supervisado por Itamar, hijo del sacerdote Aarón.»

Núm 4:34

Censo del clan de Coat

Moisés, Aarón y los líderes de la comunidad hicieron un censo de los coatitas por clanes y por familias patriarcales.

Núm 4:35 El censo incluía a todos los varones de treinta a cincuenta años que eran aptos para servir en la Tienda de reunión.

Núm 4:36 El total de los censados por clanes llegó a dos mil setecientos cincuenta hombres.

Núm 4:37 Éste fue el total de los censados entre los clanes de Coat para servir en la Tienda de reunión, según el recuento que hicieron Moisés y Aarón, conforme al mandato del SEÑOR por medio de Moisés.

Núm 4:38

Censo del clan de Guersón

Se hizo un censo de guersonitas por clanes y por familias patriarcales.

Núm 4:39 El censo incluía a todos los varones de treinta a cincuenta años que eran aptos para servir en la Tienda de reunión.

Núm 4:40 El total de los censados por familias patriarcales llegó a dos mil seiscientos treinta hombres.

Núm 4:41 Éste fue el total de los censados entre los clanes de Guersón para servir en la Tienda de reunión, según el recuento que hicieron Moisés y Aarón, conforme al mandato del SEÑOR.

Núm 4:42

Censo del clan de Merari

Se hizo un censo de los meraritas por clanes y por familias patriarcales.

Núm 4:43 El censo incluía a todos los varones de treinta a cincuenta años que eran aptos para servir en la Tienda de reunión.

Núm 4:44 El total de los censados por clanes llegó a tres mil doscientos hombres.

Núm 4:45 Éste fue el total de los censados entre los clanes de Merari, según el recuento que hicieron Moisés y Aarón, conforme al mandato del SEÑOR por medio de Moisés.

Núm 4:46

Conclusión

Moisés, Aarón y los líderes de Israel hicieron un censo de todos los levitas por clanes y por familias patriarcales.

Núm 4:47 El total de los varones de treinta a cincuenta años, que eran aptos para servir en la Tienda de reunión y transportarla,

Núm 4:48 llegó a ocho mil quinientos ochenta.

Núm 4:49 Conforme al mandato del SEÑOR por medio de Moisés, a cada uno se le asignó lo que tenía que hacer y transportar. Así fueron censados, según el mandato que Moisés recibió del SEÑOR.

Salmo 40

Mi ayuda y mi libertador

Sal 40:1

Al director musical. Salmo de David.

Puse en el SEÑOR toda mi esperanza; él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor

Sal 40:2 Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme

Sal 40:3 Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios. Al ver esto, muchos tuvieron miedo y pusieron su confianza en el SEÑOR.

Sal 40:4 Dichoso el que pone su confianza en el SEÑOR y no recurre a los idólatras ni a los que adoran dioses falsos

Sal 40:5 Muchas son, SEÑOR mi Dios, las maravillas que tú has hecho. No es posible enumerar tus bondades en favor nuestro. Si quisiera anunciarlas y proclamarlas, serían más de lo que puedo contar.

Sal 40:6 A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas, pero me has hecho obediente;[a] tú no has pedido holocaustos ni sacrificios por el pecado

Sal 40:7 Por eso dije: «Aquí me tienes —como el libro dice de mí—

Sal 40:8 Me agrada, Dios mío, hacer tu voluntad; tu ley la llevo dentro de mí.»

Sal 40:9 En medio de la gran asamblea he dado a conocer tu justicia. Tú bien sabes, SEÑOR, que no he sellado mis labios

Sal 40:10 No escondo tu justicia en mi corazón, sino que proclamo tu fidelidad y tu salvación. No oculto en la gran asamblea tu gran amor y tu verdad

Sal 40:11 No me niegues, SEÑOR, tu misericordia; que siempre me protejan tu amor y tu verdad

Sal 40:12 Muchos males me han rodeado; tantos son que no puedo contarlos. Me han alcanzado mis iniquidades, y ya ni puedo ver. Son más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón desfallece.

Sal 40:13 Por favor, SEÑOR, ¡ven a librarme! ¡Ven pronto, SEÑOR, en mi auxilio!

Sal 40:14 Sean confundidos y avergonzados todos los que tratan de matarme; huyan derrotados todos los que procuran mi mal;

Sal 40:15 que la vergüenza de su derrota humille a los que se burlan de mí

Sal 40:16 Pero que todos los que te buscan se alegren en ti y se regocijen; que los que aman tu salvación digan siempre: «¡Cuán grande es el SEÑOR!»

Sal 40:17 Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡no te tardes, Dios mío!