Día 33
La Ley
En este video, exploramos la importancia de las antiguas leyes en el Antiguo Testamento. ¿Por qué están en la Biblia y qué le dicen a los seguidores de Jesús? Exploramos cómo estas cumplieron un propósito estratégico en una fase clave de la historia bíblica, conduciendo hacia Jesús quién cumplió la ley y la resumió en el llamado a amar a Dios y a amar a tu prójimo como a ti mismo.
Levítico 11
Animales limpios e inmundos
Lev 11:1
Leyes sobre animales puros e impuros
El SEÑOR les ordenó a Moisés y a Aarón
Lev 11:2 que les dijeran a los israelitas: «De todas las bestias que hay en tierra firme, éstos son los animales que ustedes podrán comer:
Lev 11:3 los rumiantes que tienen la pezuña partida en dos.
Lev 11:4 Hay, sin embargo, rumiantes que no tienen la pezuña partida. De esos animales no podrán comer los siguientes: »El camello, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.
Lev 11:5 »El conejo, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.
Lev 11:6 »La liebre, porque es rumiante[b] pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.
Lev 11:7 »El cerdo, porque tiene la pezuña partida en dos pero no es rumiante; este animal será impuro para ustedes.
Lev 11:8 »No comerán la carne ni tocarán el cadáver de estos animales. Ustedes los considerarán animales impuros.
Lev 11:9 »De los animales que hay en las aguas, es decir, en los mares y en los ríos, ustedes podrán comer los que tengan aletas y escamas.
Lev 11:10 En cambio, considerarán inmundos a todos los animales de los mares y de los ríos que no tengan aletas ni escamas, sean reptiles u otros animales acuáticos.
Lev 11:11 No comerán su carne, y rechazarán su cadáver, porque ustedes los considerarán animales inmundos.
Lev 11:12 Todo animal acuático que no tenga aletas ni escamas será para ustedes un animal inmundo.
Lev 11:13 »Las siguientes aves ustedes las rechazarán y no las comerán, porque las considerarán animales inmundos: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,
Lev 11:14 toda clase de milanos y gavilanes,
Lev 11:15 toda clase de cuervos,
Lev 11:16 el avestruz, la lechuza, toda clase de gaviotas,
Lev 11:17 el búho, el avetoro, el cisne,
Lev 11:18 la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre,
Lev 11:19 la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.
Lev 11:20 »A todo insecto alado que camina en cuatro patas lo considerarán ustedes un animal inmundo.
Lev 11:21 Hay, sin embargo, algunos insectos alados que caminan en cuatro patas y que ustedes podrán comer: los que además de sus patas tienen zancas para saltar,
Lev 11:22 y también toda clase de langostas, grillos y saltamontes.
Lev 11:23 Pero a los demás insectos alados que caminan en cuatro patas ustedes los considerarán animales inmundos.
Lev 11:24
Leyes sobre la impureza por tocar un animal impuro
«Ustedes quedarán impuros por lo siguiente: »Todo el que toque el cadáver de esos animales quedará impuro hasta el anochecer.
Lev 11:25 »Todo el que recoja alguno de esos cadáveres deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer.
Lev 11:26 »Considerarán impuro a todo animal que no tenga la pezuña partida ni sea rumiante. Cualquiera que lo toque quedará impuro.
Lev 11:27 »De los animales de cuatro patas, tendrán por impuro a todo el que se apoya sobre sus plantas. Cualquiera que toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer,
Lev 11:28 y todo el que lo recoja deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer. A estos animales ustedes los considerarán impuros.
Lev 11:29 »Entre los animales que se arrastran, ustedes considerarán impuros a la comadreja, al ratón, a toda clase de lagartos,
Lev 11:30 a la salamanquesa, a la iguana, al camaleón y a la salamandra.
Lev 11:31 Éstos son los animales que ustedes considerarán impuros entre los que se arrastran. Todo el que toque el cadáver de esos animales quedará impuro hasta el anochecer.
Lev 11:32
Otras leyes sobre el contacto con animales impuros
»Cuando el cadáver de algún animal impuro toque algún objeto de madera, o ropa, o piel, o un saco o cualquier utensilio de uso cotidiano, tal objeto quedará impuro. Deberá lavarse con agua, y quedará impuro hasta el anochecer. Entonces volverá a ser puro.
Lev 11:33 »Si el cadáver de alguno de estos animales cae dentro de una vasija de barro, todo lo que la vasija contenga quedará impuro, y habrá que romperla.
Lev 11:34 Todo alimento sobre el que caiga agua de dicha vasija quedará impuro; lo mismo sucederá con todo líquido que haya en esa vasija.
Lev 11:35 Cualquier cosa sobre la que caiga parte de estos cadáveres quedará impura, y habrá que destruir los hornos y los fogones con los que haya entrado en contacto. Los cadáveres son impuros, y así deberán considerarlos.
Lev 11:36 Sólo las fuentes o las cisternas que recogen agua permanecerán puras; cualquier otra cosa que toque un cadáver quedará impura.
Lev 11:37 »Si alguno de esos cadáveres cae sobre la semilla destinada a la siembra, la semilla permanecerá pura.
Lev 11:38 Pero si la semilla se remoja en agua, y alguno de esos cadáveres cae sobre ella, deberán considerarla impura.
Lev 11:39 »Si muere algún animal de los que está permitido comer, quien toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer.
Lev 11:40 Quien coma carne de ese cadáver se lavará la ropa y quedará impuro hasta el anochecer. Quien lo recoja se lavará la ropa y quedará impuro hasta el anochecer.
Lev 11:41
Resumen sobre los reptiles y la santidad
»No comerán ustedes ninguno de los animales que se arrastran, porque son inmundos.
Lev 11:42 No comerán ningún animal que se arrastre sobre su vientre, o que se apoye sobre sus plantas, o que tenga más de cuatro patas. En resumen, no comerán ustedes ningún animal que se arrastra, porque es inmundo;
Lev 11:43 es decir, no se contaminen por causa de su inmundicia, pues son animales inmundos.
Lev 11:44 Yo soy el SEÑOR su Dios, así que santifíquense y manténganse santos, porque yo soy santo. No se hagan impuros por causa de los animales que se arrastran.
Lev 11:45 Yo soy el SEÑOR, que los sacó de la tierra de Egipto, para ser su Dios. Sean, pues, santos, porque yo soy santo.
Lev 11:46
Conclusión
ȃsta es la ley acerca de los animales y de las aves, y de todo ser que se mueve dentro de las aguas o que se arrastra por el suelo,
Lev 11:47 para que así puedan distinguir entre lo puro y lo impuro, y entre lo que se puede comer y lo que no se debe comer.»
Levítico 12
Purificación después del parto
Lev 12:1
Purificación después del alumbramiento
El SEÑOR le ordenó a Moisés
Lev 12:2 que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación.
Lev 12:3 Al octavo día, el niño será circuncidado.
Lev 12:4 La madre deberá permanecer treinta y tres días más purificándose de su flujo de sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni irá al santuario, hasta que termine su período de purificación.
Lev 12:5 »Si da a luz una niña, la madre quedará impura durante dos semanas, como lo es en el tiempo de su menstruación, y permanecerá sesenta y seis días más purificándose de su flujo de sangre.
Lev 12:6 »Una vez cumplido su período de purificación, sea que haya tenido un niño o una niña, tomará un cordero de un año como holocausto, y un pichón de paloma o una tórtola como sacrificio expiatorio, y los llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de reunión,
Lev 12:7 quien los ofrecerá ante el SEÑOR. Así el sacerdote hará propiciación por la mujer, y la purificará de su flujo de sangre. »Ésta es la ley concerniente a la mujer que dé a luz un niño o una niña.
Lev 12:8 Pero si no le alcanza para comprar un cordero, tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como holocausto y el otro como sacrificio expiatorio. Así el sacerdote hará propiciación por la mujer, y ella quedará purificada.»
Levítico 13
Leyes sobre la lepra
Lev 13:1
Leyes sobre enfermedades cutáneas
El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:
Lev 13:2 «Cuando a una persona le salga en la piel alguna inflamación, erupción o mancha blancuzca que pueda convertirse en infección,[a] se le llevará al sacerdote Aarón, o a alguno de sus descendientes los sacerdotes.
Lev 13:3 El sacerdote examinará la llaga. Si el vello en la parte afectada se ha puesto blanco y la llaga se ve más hundida que la piel, entonces se trata de una enfermedad infecciosa. Después de examinar a la persona, el sacerdote la declarará impura.
Lev 13:4 »Si la mancha blancuzca no se ve más hundida que la piel, ni el vello se le ha puesto blanco, el sacerdote aislará a la persona enferma durante siete días,
Lev 13:5 y al séptimo día la examinará de nuevo. Si juzga que la infección no ha seguido extendiéndose sobre la piel, aislará a esa persona otros siete días.
Lev 13:6 Cumplidos los siete días, el sacerdote la examinará otra vez, y si el mal no se ha extendido sobre la piel sino que ha disminuido, la declarará pura. No era más que una erupción, así que la persona enferma se lavará la ropa y quedará pura.
Lev 13:7 »Si la erupción se le sigue extendiendo sobre la piel luego de haberse presentado ante el sacerdote para su purificación, la persona enferma tendrá que volver a presentarse ante él.
Lev 13:8 El sacerdote la examinará, y si la erupción se ha extendido sobre la piel, declarará impura a esa persona, pues se trata de una enfermedad infecciosa.
Lev 13:9
Leyes sobre enfermedades infecciosas
»Cuando una persona tenga una infección en la piel, deberá ser llevada ante el sacerdote,
Lev 13:10 quien la examinará. Si ocurre que la inflamación y el vello se han puesto blancos, y se ve la carne viva,
Lev 13:11 se trata de una infección crónica. El sacerdote declarará impura a tal persona. Pero no hará falta aislarla otra vez, porque ya se sabe que es impura.
Lev 13:12 »Si la infección se ha extendido sobre la piel de tal manera que, hasta donde el sacerdote pueda ver, cubre toda la piel de la persona enferma,
Lev 13:13 entonces el sacerdote la examinará. Si ve que la infección le cubre todo el cuerpo, la declarará pura. Esa persona es pura porque todo el cuerpo se le ha puesto blanco.
Lev 13:14 Pero será impura en el momento en que le aparezca una llaga ulcerosa.
Lev 13:15 Cuando el sacerdote examine la carne viva, declarará impura a esa persona. La carne viva es impura, pues se trata de una enfermedad infecciosa.
Lev 13:16 Pero si la llaga ulcerosa se le pone blanca, la persona enferma deberá ir al sacerdote
Lev 13:17 para que la examine. Si la llaga se le ha puesto blanca, el sacerdote declarará pura a esa persona, y en efecto lo será.
Lev 13:18
Leyes sobre los abscesos
»Si alguien ha tenido un absceso en la piel, y luego sana
Lev 13:19 pero en el sitio del absceso le aparece una inflamación blancuzca, o una mancha rojiza, deberá presentarse ante el sacerdote
Lev 13:20 para que lo examine. Si la inflamación se ve más hundida que la piel y el vello se le ha puesto blanco, el sacerdote lo declarará impuro. Se trata de una enfermedad infecciosa que ha brotado en el sitio donde estaba el absceso.
Lev 13:21 Pero si, al examinar al enfermo, encuentra el sacerdote que el vello no se le ha puesto blanco, y que el absceso no se ve más hundido que la piel sino que ha disminuido, entonces aislará al enfermo durante siete días.
Lev 13:22 Si el absceso se extiende sobre la piel, declarará impuro al enfermo, pues se trata de una enfermedad.
Lev 13:23 Si el absceso no se desarrolla ni la mancha blanca se extiende sino que ha cicatrizado, declarará puro al enfermo.
Lev 13:24
Leyes sobre las quemaduras
»Si alguien se quema, y sobre la quemadura le aparece una mancha blancuzca o rojiza,
Lev 13:25 el sacerdote deberá examinarla. Si el vello de la mancha se le ha puesto blanco, y la mancha misma se ve más hundida que la piel, se trata de una enfermedad infecciosa que brotó en el sitio de la quemadura. El sacerdote declarará impuro al enfermo, pues se trata de una infección.
Lev 13:26 »Si al examinar la quemadura encuentra el sacerdote que el vello no se ha puesto blanco ni la mancha se ve más hundida que la piel, sino que ha disminuido, entonces aislará al enfermo durante siete días.
Lev 13:27 Al séptimo día el sacerdote volverá a examinarlo, y si observa que la mancha se ha extendido sobre la piel, lo declarará impuro, pues se trata de una infección.
Lev 13:28 En cambio, si la mancha blancuzca no ha seguido extendiéndose sobre la piel, se trata sólo de la inflamación de la quemadura. Entonces el sacerdote lo declarará puro, ya que se trata sólo de una quemadura cicatrizada.
Lev 13:29
Leyes sobre enfermedades del cuero cabelludo y de la barba
»Si a un hombre o a una mujer les sale una llaga en la cabeza o en el mentón,
Lev 13:30 el sacerdote deberá examinar la llaga. Si ésta se ve más hundida que la piel, y el pelo se ve amarillento y delgado, declarará impuro al enfermo. Se trata de tiña, que es una infección en la cabeza o en el mentón.
Lev 13:31 Pero si al examinar la llaga tiñosa el sacerdote ve que no está más hundida que la piel ni tiene pelo negro, aislará al enfermo de tiña durante siete días.
Lev 13:32 Al séptimo día el sacerdote deberá examinar otra vez al enfermo; si la tiña no se ha extendido, ni tiene pelo amarillento ni se ve más hundida que la piel,
Lev 13:33 entonces el enfermo se afeitará el pelo, pero no la parte afectada, y el sacerdote lo aislará otros siete días.
Lev 13:34 Al séptimo día el sacerdote volverá a examinar al enfermo; si la tiña no se ha extendido por la piel ni se ve más hundida que ésta, lo declarará puro. Entonces el enfermo se lavará la ropa y quedará puro.
Lev 13:35 »Si después de su purificación la tiña se extiende por toda la piel,
Lev 13:36 el sacerdote deberá examinarlo. Si la tiña se ha extendido por toda la piel, ya no hará falta que el sacerdote busque pelo amarillento, porque el enfermo es impuro.
Lev 13:37 En cambio, si considera que la tiña no se ha desarrollado y nota que le ha crecido pelo negro, entonces el enfermo ha sanado. Es puro, y así deberá declararlo el sacerdote.
Lev 13:38
Afecciones cutáneas benignas
»Si a un hombre o a una mujer les salen manchas blancuzcas en la piel,
Lev 13:39 el sacerdote deberá examinarlas. Si las manchas resultan ser blancuzcas, se trata sólo de una erupción cutánea, de modo que la persona es pura.
Lev 13:40
Leyes sobre la calvicie
»Si a alguien se le cae el pelo de la nuca, y se queda calvo, es puro.
Lev 13:41 Si se le cae el pelo de las sienes y se queda calvo, también es puro.
Lev 13:42 Pero si en su calvicie de la nuca o de las sienes le aparece una llaga rojiza, se trata de una infección que le ha brotado en la parte calva.
Lev 13:43 El sacerdote deberá examinarlo. Si la inflamación es rojiza, parecida a las infecciones de la piel,
Lev 13:44 se trata entonces de una persona infectada e impura. El sacerdote la declarará impura por esa llaga en la cabeza.
Lev 13:45
Ley sobre las infecciones
»La persona que contraiga una infección se vestirá de harapos y no se peinará; con el rostro semicubierto irá gritando: “¡Impuro! ¡Impuro!”,
Lev 13:46 y será impuro todo el tiempo que le dure la enfermedad. Es impuro, así que deberá vivir aislado y fuera del campamento.
Lev 13:47
Leyes sobre el moho
»Cuando la ropa de lana o de lino se llene de moho,
Lev 13:48 o éste aparezca en la urdimbre o trama del lino o de la lana, o en algún cuero o artículo de piel,
Lev 13:49 y su color sea verdusco o rojizo, se trata de una infección de moho, y deberá mostrársele al sacerdote,
Lev 13:50 quien examinará la mancha y aislará durante siete días el objeto infectado.
Lev 13:51 Al séptimo día el sacerdote examinará la mancha. Si ésta se ha extendido en la ropa o en la urdimbre, o en la trama, o en el cuero o en cualquier artículo de piel, se trata de un moho corrosivo. Tal objeto es impuro.
Lev 13:52 Se le prenderá fuego a la ropa o a la urdimbre, trama, lana, lino o cualquier artículo de piel que haya sido infectado, porque se trata de un moho corrosivo. El objeto deberá ser quemado.
Lev 13:53 »Si al examinar el objeto, el sacerdote observa que la mancha no se ha extendido sobre el vestido, ni sobre la urdimbre, trama, lana, lino, o cualquier artículo de cuero,
Lev 13:54 entonces mandará lavar el objeto infectado y lo aislará otros siete días.
Lev 13:55 Una vez lavado el objeto, el sacerdote procederá a examinarlo. Si observa que la mancha no ha cambiado de aspecto, dicho objeto será considerado impuro aun cuando la mancha no se haya extendido. El objeto será quemado por estar corroído, sea por dentro o por fuera.
Lev 13:56 »Si después de lavado el objeto, el sacerdote lo examina y observa que la mancha ha disminuido, deberá arrancar la parte manchada del vestido, del cuero, de la urdimbre o de la trama.
Lev 13:57 Si la mancha reaparece en la ropa, en la urdimbre, en la trama o en cualquier artículo de piel, significa que ha vuelto a brotar. La parte infectada será quemada,
Lev 13:58 pero toda ropa, urdimbre, trama o artículo de piel que al lavarse pierda la mancha, se volverá a lavar, y el objeto quedará puro.»
Lev 13:59 Ésta es la ley respecto al moho que infecta la ropa, la lana, el lino, la urdimbre, la trama o cualquier artículo de piel, para poder declararlos puros o impuros.
Salmo 33
La misericordia del Señor
Sal 33:1
Canten al SEÑOR con alegría, ustedes los justos;
es propio de los íntegros alabar al SEÑOR
Sal 33:2 Alaben al SEÑOR al son del arpa; entonen alabanzas con el decacordio
Sal 33:3 Cántenle una canción nueva; toquen con destreza, y den voces de alegría.
Sal 33:4 La palabra del SEÑOR es justa; fieles son todas sus obras
Sal 33:5 El SEÑOR ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de su amor.
Sal 33:6 Por la palabra del SEÑOR fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca, las estrellas
Sal 33:7 Él recoge en un cántaro el agua de los mares, y junta en vasijas los océanos
Sal 33:8 Tema toda la tierra al SEÑOR; hónrenlo todos los pueblos del mundo;
Sal 33:9 porque él habló, y todo fue creado; dio una orden, y todo quedó firme
Sal 33:10 El SEÑOR frustra los planes de las naciones; desbarata los designios de los pueblos
Sal 33:11 Pero los planes del SEÑOR quedan firmes para siempre; los designios de su mente son eternos.
Sal 33:12 Dichosa la nación cuyo Dios es el SEÑOR, el pueblo que escogió por su heredad
Sal 33:13 El SEÑOR observa desde el cielo y ve a toda la humanidad;
Sal 33:14 él contempla desde su trono a todos los habitantes de la tierra
Sal 33:15 Él es quien formó el corazón de todos, y quien conoce a fondo todas sus acciones
Sal 33:16 No se salva el rey por sus muchos soldados, ni por su mucha fuerza se libra el valiente
Sal 33:17 Vana esperanza de victoria es el caballo; a pesar de su mucha fuerza no puede salvar
Sal 33:18 Pero el SEÑOR cuida de los que le temen, de los que esperan en su gran amor;
Sal 33:19 él los libra de la muerte, y en épocas de hambre los mantiene con vida.
Sal 33:20 Esperamos confiados en el SEÑOR; él es nuestro socorro y nuestro escudo
Sal 33:21 En él se regocija nuestro corazón, porque confiamos en su santo nombre
Sal 33:22 Que tu gran amor, SEÑOR, nos acompañe, tal como lo esperamos de ti.