Día 68
Josué 13
Tierra aún sin conquistar
Jos 13:1
El territorio no conquistado
Cuando Josué era ya bastante anciano, el SEÑOR le dijo: «Ya estás muy viejo, y todavía queda mucho territorio por conquistar.
Jos 13:2 Me refiero a todo el territorio filisteo y guesureo,
Jos 13:3 que se extiende desde el río Sijor, al este de Egipto, hasta la frontera de Ecrón al norte. A ése se le considera territorio cananeo, y en él se encuentran los cinco gobernantes filisteos: el de Gaza, el de Asdod, el de Ascalón, el de Gat y el de Ecrón. También queda sin conquistar el territorio de los aveos.
Jos 13:4 Por el lado sur queda todo el territorio cananeo, desde Araj, tierra de los sidonios, hasta Afec, que está en la frontera de los amorreos.
Jos 13:5 Además queda el territorio de los guiblitas y todo el Líbano oriental, desde Baal Gad, al pie del monte Hermón, hasta Lebó Jamat.[a]
Jos 13:6 Yo mismo voy a echar de la presencia de los israelitas a todos los habitantes de Sidón y a cuantos viven en la región montañosa, desde el Líbano hasta Misrefot Mayin. »Tú, por tu parte, repartirás y les darás por herencia esta tierra a los israelitas, tal como te lo he ordenado.
Jos 13:7 Ya es tiempo de que repartas esta tierra entre las nueve tribus restantes y la otra media tribu de Manasés.»
La herencia al este del Jordán
Jos 13:8
División de los territorios al oriente del Jordán
La otra media tribu de Manasés, los rubenitas y los gaditas ya habían recibido la herencia que Moisés, siervo del SEÑOR, les había asignado de antemano.
Jos 13:9 Abarcaba desde Aroer, que estaba a orillas del arroyo Arnón, con la población ubicada en medio del valle. Incluía también toda la meseta de Medeba hasta Dibón,
Jos 13:10 todas las ciudades de Sijón —rey de los amorreos que reinaba desde Hesbón—, hasta la frontera del país de los amonitas.
Jos 13:11 Comprendía, además, Galaad, el territorio de la gente de Guesur y Macá, toda la montaña del Hermón y todo Basán hasta Salcá.
Jos 13:12 Ésa era la tierra de Og, rey de Basán, que reinó en Astarot y Edrey; fue el último de los refaítas, a quienes Moisés había derrotado y arrojado de su territorio.
Jos 13:13 Pero los israelitas no expulsaron de su territorio a los habitantes de Guesur y Macá, que hasta el día de hoy viven en territorio israelita.
Jos 13:14 Sin embargo, a la tribu de Leví Moisés no le dio tierras por herencia, pues su herencia son las ofrendas del pueblo del SEÑOR, Dios de Israel, tal como él se lo había prometido.
Jos 13:15 Éstas son las tierras que Moisés había entregado a cada uno de los clanes de la tribu de Rubén:
Jos 13:16 abarcaban desde Aroer, que estaba a orillas del arroyo Arnón, con la población ubicada en medio del valle. Incluían también toda la meseta de Medeba
Jos 13:17 hasta Hesbón y todas las poblaciones de la meseta: Dibón, Bamot Baal, Bet Baal Megón,
Jos 13:18 Yahaza, Cademot, Mefat,
Jos 13:19 Quiriatayin, Sibma, Zaret Sajar, que está en la colina del valle,
Jos 13:20 Bet Peor, Bet Yesimot y las laderas del monte Pisgá;
Jos 13:21 es decir, las ciudades y los pueblos de la meseta, y todos los dominios de Sijón, rey amorreo que gobernó en Hesbón. Moisés había derrotado a este rey y a los príncipes madianitas Eví, Requen, Zur, Jur y Reba, todos ellos aliados de Sijón y habitantes de la región.
Jos 13:22 Los israelitas pasaron a filo de espada a muchos hombres en el campo de batalla, incluso al adivino Balán hijo de Beor.
Jos 13:23 El río Jordán sirvió como frontera del territorio perteneciente a los rubenitas. Estas ciudades y pueblos fueron la herencia de la tribu de Rubén, según sus clanes.
Jos 13:24 Moisés también había entregado a la tribu de Gad y a sus respectivos clanes los siguientes territorios:
Jos 13:25 las tierras de Jazer, todas las poblaciones de la región de Galaad y la mitad del territorio amonita, hasta Aroer, que está frente a Rabá;
Jos 13:26 y las tierras comprendidas entre Hesbón, Ramat Mizpé y Betonín, y entre Majanayin y la frontera de Debir.
Jos 13:27 En el valle recibieron Bet Aram, Bet Nimrá, Sucot y Zafón, junto con lo que quedaba del reino de Sijón, rey de Hesbón. Así que su territorio se extendía desde el este del Jordán hasta el sur del lago Quinéret.[b]
Jos 13:28 Estas ciudades y pueblos fueron la herencia de la tribu de Gad, según sus clanes.
Jos 13:29 Éstas son las tierras que Moisés había entregado a la media tribu de Manasés y sus clanes:
Jos 13:30 el territorio que abarca Majanayin y toda la región de Basán, es decir, todo el reino de Og, incluyendo las sesenta poblaciones de Yaír.
Jos 13:31 Además, la mitad de Galaad, y Astarot y Edrey, ciudades del reino de Og, les correspondieron a la mitad de los descendientes de Maquir hijo de Manasés, según sus clanes.
Jos 13:32 Ésta es la herencia que Moisés repartió cuando se encontraba en los llanos de Moab, al otro lado del río Jordán, al este de Jericó.
Jos 13:33 Sin embargo, a la tribu de Leví Moisés no le dio tierras por herencia, porque el SEÑOR, Dios de Israel, es su herencia, tal como él se lo había prometido.
Josué 14
La herencia al oeste del Jordán
Jos 14:1
División de los territorios al occidente del Jordán
Éstas son las tierras cananeas que el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun y los jefes de los clanes entregaron a los israelitas como herencia.
Jos 14:2 Esa herencia se les repartió por sorteo a las nueve tribus y media, tal como el SEÑOR había ordenado por medio de Moisés.
Jos 14:3 Ya éste les había dado por herencia la parte oriental del Jordán a las dos tribus y media, pues los descendientes de José se habían dividido en dos tribus, Manasés y Efraín.
Jos 14:4 Pero a los levitas no les dio tierras, sino sólo algunas poblaciones con sus respectivos campos de cultivo y pastoreo.
Jos 14:5 Así los israelitas dividieron el territorio tal como el SEÑOR se lo había ordenado a Moisés.
Solicitud y herencia de Caleb
Jos 14:6
Caleb recibe Hebrón
Los descendientes de Judá se acercaron a Josué en Guilgal. El quenizita Caleb hijo de Jefone le pidió a Josué: «Acuérdate de lo que el SEÑOR le dijo a Moisés, hombre de Dios, respecto a ti y a mí en Cades Barnea.
Jos 14:7 Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, siervo del SEÑOR, me envió desde Cades Barnea para explorar el país, y con toda franqueza le informé de lo que vi.
Jos 14:8 Mis compañeros de viaje, por el contrario, desanimaron a la gente y le infundieron temor. Pero yo me mantuve fiel al SEÑOR mi Dios.
Jos 14:9 Ese mismo día Moisés me hizo este juramento: “La tierra que toquen tus pies será herencia tuya y de tus descendientes para siempre, porque fuiste fiel al SEÑOR mi Dios.”[a]
Jos 14:10 »Ya han pasado cuarenta y cinco años desde que el SEÑOR hizo la promesa por medio de Moisés, mientras Israel peregrinaba por el desierto; aquí estoy este día con mis ochenta y cinco años: ¡el SEÑOR me ha mantenido con vida!
Jos 14:11 Y todavía mantengo la misma fortaleza que tenía el día en que Moisés me envió. Para la batalla tengo las mismas energías que tenía entonces.
Jos 14:12 Dame, pues, la región montañosa que el SEÑOR me prometió en esa ocasión. Desde ese día, tú bien sabes que los anaquitas habitan allí, y que sus ciudades son enormes y fortificadas. Sin embargo, con la ayuda del SEÑOR los expulsaré de ese territorio, tal como él ha prometido.»
Jos 14:13 Entonces Josué bendijo a Caleb y le dio por herencia el territorio de Hebrón.
Jos 14:14 A partir de ese día Hebrón ha pertenecido al quenizita Caleb hijo de Jefone, porque fue fiel al SEÑOR, Dios de Israel.
Jos 14:15 Hebrón se llamaba originalmente Quiriat Arbá, porque Arbá fue un importante antepasado de los anaquitas. Después de todo esto el país se vio libre de guerras.
Josué 15
La asignación de Judá
Jos 15:1
Los territorios de Judá
15:15-19—Jue 1:11-15
El territorio asignado a los clanes de la tribu de Judá abarcaba las tierras comprendidas hasta la frontera de Edom, incluyendo el desierto de Zin en el sur.
Jos 15:2 La frontera sur, que partía de la bahía ubicada al extremo sur del Mar Muerto,
Jos 15:3 salía hacia el sur de la cuesta de Acrabín, cruzaba hacia el desierto de Zin y continuaba hacia Cades Barnea, al sur. De allí seguía por Jezrón, subía hacia Adar, daba la vuelta hacia Carcá,
Jos 15:4 continuaba por Asmón y salía hacia el arroyo de Egipto, para terminar en el Mediterráneo. Ésta es la frontera sur de Judá.[a]
Jos 15:5 La frontera oriental la formaba el Mar Muerto hasta la desembocadura del río Jordán. La frontera norte se iniciaba en la bahía de la desembocadura del Jordán
Jos 15:6 y subía por Bet Joglá, continuando al norte de Bet Arabá, hasta la peña de Bohán hijo de Rubén.
Jos 15:7 Subía luego hacia Debir desde el valle de Acor, y giraba hacia el norte en dirección a Guilgal, al frente de la pendiente de Adumín, al sur del valle. Seguía bordeando las aguas de Ensemes y llegaba a Enroguel.
Jos 15:8 Continuaba hacia el valle de Ben Hinón al sur de la cuesta de la ciudad jebusea, es decir, Jerusalén. Ascendía a la cumbre de la loma al oeste del valle de Hinón, al norte del valle de Refayin.
Jos 15:9 De aquella cumbre la frontera se dirigía hacia el manantial de Neftóaj, seguía por las ciudades del monte Efrón y descendía hacia Balá, también llamada Quiriat Yearín.
Jos 15:10 De allí giraba al oeste de Balá y se dirigía hacia el monte Seír, bordeaba por el norte las laderas del monte Yearín, llamado también Quesalón, y descendía hacia Bet Semes, pasando por Timná.
Jos 15:11 Después seguía por la parte norte las cuestas de Ecrón, giraba hacia Sicrón, rodeaba el monte Balá y llegaba hasta Jabnel. La línea fronteriza terminaba en el mar Mediterráneo.
Jos 15:12 La frontera occidental la formaba la costa del mar Mediterráneo. Éstas son las fronteras de los territorios asignados a la tribu de Judá y sus clanes.
Jos 15:13
Caleb conquista Hebrón y Debir
De acuerdo con lo ordenado por el SEÑOR, Josué le dio a Caleb hijo de Jefone una porción del territorio asignado a Judá. Esa porción es Quiriat Arbá, es decir, Hebrón (Arbá fue un ancestro de los anaquitas).
Jos 15:14 Caleb expulsó de Hebrón a tres descendientes de Anac: Sesay, Ajimán y Talmay.
Jos 15:15 De allí subió para atacar a los habitantes de Debir, ciudad que antes se llamaba Quiriat Séfer.
Jos 15:16 Y dijo: «Le daré mi hija Acsa como esposa al hombre que ataque y conquiste la ciudad de Quiriat Séfer.»
Jos 15:17 Entonces Otoniel hijo de Quenaz y sobrino de Caleb capturó Quiriat Séfer y se casó con Acsa.
Jos 15:18 Cuando ella llegó, Otoniel la convenció[b] de que le pidiera un terreno a su padre. Al bajar Acsa del asno, Caleb le preguntó: —¿Qué te pasa?
Jos 15:19 —Concédeme un gran favor —respondió ella—. Ya que me has dado tierras en el Néguev, dame también manantiales. Fue así como Caleb le dio a su hija manantiales en las zonas altas y en las bajas.
Jos 15:20
Ciudades de Judá
Ésta es la lista de los territorios que recibieron como herencia los clanes de la tribu de Judá:
Jos 15:21 Las ciudades sureñas de la tribu, ubicadas en el Néguev, cerca de la frontera con Edom: Cabsel, Edar, Jagur,
Jos 15:22 Quiná, Dimoná, Adadá,
Jos 15:23 Cedes, Jazor, Itnán,
Jos 15:24 Zif, Telén, Bealot,
Jos 15:25 Jazor Jadatá, Queriot, Jezrón (conocida también como Jazor),
Jos 15:26 Amán, Semá, Moladá,
Jos 15:27 Jazar Gadá, Hesmón, Bet Pelet,
Jos 15:28 Jazar Súal, Berseba, con sus poblados,[c]
Jos 15:29 Balá, Iyín, Esen,
Jos 15:30 Eltolad, Quesil, Jormá,
Jos 15:31 Siclag, Madmana, Sansaná,
Jos 15:32 Lebaot, Siljín, Ayin y Rimón, es decir, un total de veintinueve ciudades con sus pueblos.
Jos 15:33 En la llanura: Estaol, Zora, Asena,
Jos 15:34 Zanoa, Enganín, Tapúaj, Enam,
Jos 15:35 Jarmut, Adulán, Soco, Azeca,
Jos 15:36 Sajarayin, Aditayin, Guederá y Guederotayin, es decir, catorce ciudades con sus pueblos.
Jos 15:37 Zenán, Jadasá, Migdal Gad,
Jos 15:38 Dileán, Mizpa, Joctel,
Jos 15:39 Laquis, Boscat, Eglón,
Jos 15:40 Cabón, Lajmás, Quitlís,
Jos 15:41 Guederot, Bet Dagón, Noamá y Maquedá, es decir, dieciséis ciudades con sus pueblos.
Jos 15:42 Libná, Éter, Asán,
Jos 15:43 Jifta, Asena, Nezib,
Jos 15:44 Queilá, Aczib y Maresá, es decir, nueve ciudades con sus pueblos.
Jos 15:45 Ecrón, con sus pueblos y aldeas;
Jos 15:46 de allí al mar, todo el territorio colindante con Asdod, junto con sus poblaciones;
Jos 15:47 Asdod, con sus pueblos y aldeas, y Gaza, con sus pueblos y aldeas, hasta el arroyo de Egipto y la costa del mar Mediterráneo.
Jos 15:48 En la región montañosa: Samir, Jatir, Soco,
Jos 15:49 Daná, Quiriat Saná (conocida como Debir),
Jos 15:50 Anab, Estemoa, Anín,
Jos 15:51 Gosén, Holón y Guiló, es decir, once ciudades con sus pueblos.
Jos 15:52 Arab, Dumá, Esán,
Jos 15:53 Yanún, Bet Tapúaj, Afecá,
Jos 15:54 Humtá, Quiriat Arbá (llamada también Hebrón) y Sior, es decir, nueve ciudades con sus pueblos.
Jos 15:55 Maón, Carmel, Zif, Yutá,
Jos 15:56 Jezrel, Jocdeán, Zanoa,
Jos 15:57 Caín, Guibeá y Timná, es decir, diez ciudades con sus pueblos.
Jos 15:58 Jaljul, Betsur, Guedor,
Jos 15:59 Marat, Bet Anot y Eltecón, es decir, seis ciudades con sus pueblos.
Jos 15:60 Quiriat Baal (o Quiriat Yearín) y Rabá, con sus pueblos.
Jos 15:61 En el desierto: Bet Arabá, Midín, Secacá,
Jos 15:62 Nibsán, la Ciudad de la sal y Engadi, es decir, seis ciudades con sus pueblos.
Jos 15:63 Los descendientes de Judá no pudieron expulsar de la ciudad de Jerusalén a los jebuseos, así que hasta el día de hoy éstos viven allí junto con los descendientes de Judá.
Josué 16
La asignación de Efraín y Manasés
Jos 16:1
Los territorios de Efraín y Manasés
El territorio asignado a los descendientes de José comenzaba en el río Jordán,[a] al este de los manantiales de Jericó; y de allí ascendía hacia la región montañosa de Betel, a través del desierto.
Jos 16:2 De Betel, es decir, Luz,[b] continuaba hacia el territorio de los arquitas hasta Astarot,
Jos 16:3 descendía hacia el oeste al territorio de los jafletitas hasta la región de Bet Jorón de Abajo y Guézer, y terminaba en el mar Mediterráneo.
Jos 16:4 Así fue como las tribus de Manasés y Efraín, descendientes de José, recibieron como herencia sus territorios.
Jos 16:5
El territorio de Efraín
Éste es el territorio que recibieron la tribu de Efraín y sus respectivos clanes: En el lado oriental sus límites se extendían desde Atarot Adar hasta Bet Jorón de Arriba,
Jos 16:6 y llegaban hasta el mar Mediterráneo. En Micmetat, que está al norte, hacían una curva hacia el oriente rumbo a Tanat Siló y de allí llegaban a Janoa.
Jos 16:7 Descendían de Janoa hacia Atarot y Nará, pasando por Jericó hasta llegar al río Jordán.
Jos 16:8 De Tapúaj la frontera seguía hacia el occidente rumbo al arroyo de Caná y terminaba en el mar Mediterráneo. Éste es el territorio que recibió como herencia la tribu de Efraín por sus clanes.
Jos 16:9 El territorio también incluía las ciudades y sus respectivas aldeas que se encontraban en el territorio asignado a la tribu de Manasés.
Jos 16:10 Los efraimitas no expulsaron a los cananeos que vivían en Guézer; les permitieron vivir entre ellos, como sucede hasta el día de hoy, pero los sometieron a trabajos forzados.
Josué 17
Jos 17:1
El territorio de Manasés
También a la tribu de Manasés se le asignó su propio territorio, porque él era el primogénito de José. A Maquir, primogénito de Manasés y antepasado de los galaaditas, se le concedió Galaad y Basán por ser hombre de guerra.
Jos 17:2 Los demás clanes de la tribu de Manasés también recibieron sus territorios: Abiezer, Jélec, Asriel, Siquén, Héfer y Semidá. Éstos eran descendientes de Manasés hijo de José.
Jos 17:3 Sucedió que Zelofejad hijo de Héfer, nieto de Galaad y bisnieto de Manasés, sólo tuvo hijas, cuyos nombres eran Majlá, Noa, Joglá, Milca y Tirsá.
Jos 17:4 Ellas se presentaron ante Eleazar el sacerdote, ante Josué hijo de Nun y ante los jefes de Israel, y les dijeron: «El SEÑOR le ordenó a Moisés que nos diera tierras en los territorios asignados como herencia a nuestro clan.» Entonces Josué hizo tal como el SEÑOR le había ordenado.
Jos 17:5 La tribu de Manasés recibió diez porciones de tierra, además de los territorios de Galaad y Basán, que están al lado oriental del Jordán.
Jos 17:6 Esto se debió a que las hijas de Manasés recibieron tierras como herencia, además de las repartidas a los descendientes varones. Galaad fue asignada a los otros descendientes de Manasés.
Jos 17:7 El territorio de Manasés abarcaba desde Aser hasta Micmetat, ubicada al este de Siquén. De allí la frontera seguía hacia el sur, hasta las tierras pertenecientes a Yasub[a] En Tapúaj.
Jos 17:8 A Manasés le pertenecían también las tierras de Tapúaj, pero la ciudad de Tapúaj, ubicada en los límites de Manasés, era de los descendientes de Efraín.
Jos 17:9 La frontera continuaba hacia el sur, por el lado norte del arroyo de Caná, hasta llegar al mar Mediterráneo. En esa zona, varias ciudades de la tribu de Efraín se mezclaban con ciudades pertenecientes a Manasés.
Jos 17:10 Los territorios del sur le pertenecían a Efraín, y los del norte, a Manasés. El territorio de Manasés llegaba hasta el mar Mediterráneo y bordeaba, por el norte, con la tribu de Aser, y por el este, con la de Isacar.
Jos 17:11 Dentro de las fronteras de Isacar y Aser, la tribu de Manasés tenía las siguientes ciudades con sus poblaciones: Betseán, Ibleam, Dor, Endor, Tanac y Meguido. La tercera ciudad de la lista era Nafot.
Jos 17:12 Los miembros de la tribu de Manasés no pudieron habitar estas ciudades, porque los cananeos persistieron en vivir en ellas.
Jos 17:13 Cuando los israelitas se hicieron fuertes, redujeron a los cananeos a esclavitud, pero no los expulsaron totalmente de esas tierras.
Jos 17:14 Las tribus de José le reprocharon a Josué: —¿Por qué nos has dado sólo una parte del territorio? Nosotros somos numerosos, y el SEÑOR nos ha bendecido ricamente.
Jos 17:15 Entonces Josué les respondió: —Ya que son tan numerosos y encuentran que la región montañosa de Efraín es demasiado pequeña para ustedes, vayan a la zona de los bosques que están en territorio ferezeo y refaíta, y desmonten tierra para que habiten allá.
Jos 17:16 Los descendientes de José replicaron: —La región montañosa nos queda muy pequeña, y los cananeos que viven en el llano poseen carros de hierro, tanto los de Betsán y sus poblaciones como los del valle de Jezrel.
Jos 17:17 Pero Josué animó a las tribus de Efraín y Manasés, descendientes de José: —Ustedes son numerosos y tienen mucho poder. No se quedarán con un solo territorio,
Jos 17:18 sino que poseerán la región de los bosques. Desmóntenla y ocúpenla hasta sus límites más lejanos. Y a pesar de que los cananeos tengan carros de hierro y sean muy fuertes, ustedes los podrán expulsar.
Josué 18
La adjudicación de la tierra restante
Jos 18:1
Los territorios de las otras tribus
Cuando el país quedó bajo el control de los israelitas, toda la asamblea israelita se reunió en Siló, donde habían establecido la Tienda de reunión.
Jos 18:2 Para entonces, todavía quedaban siete tribus que no habían recibido como herencia sus respectivos territorios.
Jos 18:3 Así que Josué los desafió: «¿Hasta cuándo van a esperar para tomar posesión del territorio que les otorgó el SEÑOR, Dios de sus antepasados?
Jos 18:4 Nombren a tres hombres de cada tribu para que yo los envíe a reconocer las tierras, y que hagan por escrito una reseña de cada territorio. A su regreso,
Jos 18:5 dividan el resto del país en siete partes. Judá mantendrá sus territorios en el sur, y los descendientes de José, en el norte.
Jos 18:6 Cuando hayan terminado la descripción de las siete regiones, tráiganmela, y yo las asignaré echando suertes en presencia del SEÑOR nuestro Dios.
Jos 18:7 Los levitas, como ya saben, no recibirán ninguna porción de tierra, porque su herencia es su servicio sacerdotal ante el SEÑOR. Además, Gad, Rubén y la media tribu de Manasés ya han recibido sus respectivos territorios en el lado oriental del Jordán. Moisés, siervo del SEÑOR, se los entregó como herencia.»
Jos 18:8 Cuando los hombres estaban listos para salir a hacer el reconocimiento del país, Josué les ordenó: «Exploren todo el país y tráiganme una descripción escrita de todos sus territorios. Cuando regresen aquí a Siló, yo haré el sorteo de tierras en presencia del SEÑOR.»
Jos 18:9 Los hombres hicieron tal como Josué les ordenó, y regresaron a Siló con la descripción de todo el país, ciudad por ciudad, y su división en siete partes.
Jos 18:10 Josué hizo allí el sorteo en presencia del SEÑOR, y repartió los territorios entre los israelitas, según sus divisiones tribales.
La herencia de Benjamín
Jos 18:11
El territorio de Benjamín
A la tribu de Benjamín se le asignó su territorio según sus clanes. Ese territorio quedó ubicado entre las tribus de Judá y José.
Jos 18:12 La frontera norte se iniciaba en el río Jordán, pasaba por las laderas al norte de Jericó y avanzaba en dirección occidental hacia la región montañosa, hasta llegar al desierto de Bet Avén.
Jos 18:13 Continuaba hacia la ladera sureña de Luz, también llamada Betel, y descendía desde Atarot Adar hasta el cerro que está al sur de Bet Jorón de Abajo.
Jos 18:14 De allí la frontera continuaba hacia el sur, por el lado occidental, hasta llegar a Quiriat Baal, llamada también Quiriat Yearín, una población perteneciente a Judá. Ésta era la frontera occidental.
Jos 18:15 La frontera sur partía desde Quiriat Yearín, en el lado occidental, y continuaba hasta el manantial de Neftóaj.
Jos 18:16 Descendía a las laderas del monte ubicado frente al valle de Ben Hinón, al norte del valle de Refayin. Seguía en descenso por el valle de Hinón, bordeando la cuesta de la ciudad de Jebús, hasta llegar a Enroguel.
Jos 18:17 De allí giraba hacia el norte, rumbo a Ensemes, seguía por Guelilot, al frente de la cuesta de Adumín, y descendía a la peña de Bohán hijo de Rubén.
Jos 18:18 La frontera continuaba hacia la cuesta norte de Bet Arabá,[a] y descendía hasta el Arabá.
Jos 18:19 De allí se dirigía a la cuesta norte de Bet Joglá y salía en la bahía norte del Mar Muerto, donde desemboca el río Jordán. Ésta era la frontera sur.
Jos 18:20 El río Jordán marcaba los límites del lado oriental. Éstas eran las fronteras de las tierras asignadas como herencia a todos los clanes de la tribu de Benjamín.
Jos 18:21 Los clanes de la tribu de Benjamín poseyeron las siguientes ciudades: Jericó, Bet Joglá, Émec Casís,
Jos 18:22 Bet Arabá, Zemarayin, Betel,
Jos 18:23 Avín, Pará, Ofra,
Jos 18:24 Quefar Amoní, Ofni y Gueba, es decir, doce ciudades con sus poblaciones;
Jos 18:25 y Gabaón, Ramá, Berot,
Jos 18:26 Mizpa, Cafira, Mozá,
Jos 18:27 Requen, Irpel, Taralá,
Jos 18:28 Zela, Élef, Jebús, llamada también Jerusalén, Guibeá y Quiriat, es decir, catorce ciudades con sus poblaciones. Ésta fue la herencia que recibieron los clanes de la tribu de Benjamín.
Josué 19
La herencia de Simeón
Jos 19:1
El territorio de Simeón
19:2-10—1Cr 4:28-33
Simeón fue la segunda tribu que recibió sus territorios, según sus clanes. Su herencia estaba ubicada dentro del territorio de Judá.
Jos 19:2 Le pertenecían las siguientes ciudades: Berseba (o Sabá), Moladá,
Jos 19:3 Jazar Súal, Balá, Esen,
Jos 19:4 Eltolad, Betul, Jormá,
Jos 19:5 Siclag, Bet Marcabot, Jazar Susá,
Jos 19:6 Bet Lebaot y Sarujén, es decir, trece ciudades con sus poblaciones;
Jos 19:7 y Ayin, Rimón, Éter y Asán, es decir, cuatro ciudades con sus poblaciones.
Jos 19:8 A estas ciudades se agregaban los pueblos que se contaban hasta los bordes de Balatber, ciudad de Ramat ubicada en el Néguev. Éstos fueron los territorios asignados a los clanes de la tribu de Simeón.
Jos 19:9 Como la tribu de Judá tenía más territorio de lo que sus clanes necesitaban, la tribu de Simeón recibió su porción del territorio asignado a Judá.
La herencia de Zabulón
Jos 19:10
El territorio de Zabulón
Zabulón fue la tercera tribu que recibió su territorio, según sus clanes. La frontera del territorio se extendía hasta Sarid.
Jos 19:11 Por el occidente, se dirigía hacia Maralá, y llegaba a Dabéset, hasta tocar el arroyo frente a Jocneán.
Jos 19:12 De allí, giraba al este de Sarid, hacia la salida del sol, hasta el territorio de Quislot Tabor, luego continuaba hasta alcanzar Daberat y subía hasta Jafía.
Jos 19:13 La frontera cruzaba por el oriente hacia Gat Jefer e Itacasín, hasta llegar a Rimón y girar hacia Negá.
Jos 19:14 De allí la frontera giraba hacia el norte hasta llegar a Janatón, y terminaba en el valle de Jeftel.
Jos 19:15 Ese territorio incluía doce ciudades y sus poblaciones, entre ellas Catat, Nalal, Simrón, Idalá y Belén.
Jos 19:16 Éste es el territorio asignado como herencia a los clanes de la tribu de Zabulón, incluyendo sus ciudades y pueblos.
La herencia de Isacar
Jos 19:17
El territorio de Isacar
Isacar fue la cuarta tribu que recibió su territorio, según sus clanes.
Jos 19:18 Las ciudades que se encontraban dentro de ese territorio eran: Jezrel, Quesulot, Sunén,
Jos 19:19 Jafarayin, Sijón, Anajarat,
Jos 19:20 Rabit, Cisón, Abez,
Jos 19:21 Rémet, Enganín, Enadá y Bet Pasés.
Jos 19:22 La frontera llegaba a Tabor, Sajazimá y Bet Semes, y terminaba en el río Jordán. En total, dieciséis ciudades con sus poblaciones
Jos 19:23 componían la herencia de los clanes de la tribu de Isacar.
La herencia de Aser
Jos 19:24
El territorio de Aser
Aser fue la quinta tribu que recibió su territorio, según sus clanes.
Jos 19:25 En él se incluían las ciudades de Jelcat, Jalí, Betén, Acsaf,
Jos 19:26 Alamélec, Amad y Miseal. La frontera tocaba, por el oeste, el monte Carmelo y Sijor Libnat.
Jos 19:27 De allí giraba al este en dirección a Bet Dagón y llegaba a Zabulón, en el valle de Jeftel. Luego se dirigía al norte rumbo a Bet Émec y Neyel, bordeando, a la izquierda, Cabul.
Jos 19:28 La frontera seguía hacia Abdón,[a] Rejob, Hamón y Caná, hasta tocar la gran ciudad de Sidón.
Jos 19:29 Luego hacía un giro hacia Ramá, y de allí, hasta la ciudad fortificada de Tiro. Después giraba hacia Josá y salía al mar Mediterráneo.
Jos 19:30 Las ciudades sumaban veintidós, entre ellas Majaleb, Aczib, Uma, Afec y Rejob.[b]
Jos 19:31 Éste es el territorio asignado como herencia a los clanes de la tribu de Aser, incluyendo sus ciudades y pueblos.
La herencia de Neftalí
Jos 19:32
El territorio de Neftalí
Neftalí fue la sexta tribu que recibió su territorio, según sus clanes.
Jos 19:33 Su territorio abarcaba desde Jélef y el gran árbol de Sananín hacia Adaminéqueb y Jabnel, y continuaba hacia Lacún, hasta el río Jordán.
Jos 19:34 La frontera seguía por el occidente, pasando por Aznot Tabor, y proseguía en Hucoc. Bordeaba el territorio de la tribu de Zabulón por el sur, la de Aser por el occidente y[c] el río Jordán por el oriente.
Jos 19:35 Las ciudades fortificadas eran: Sidín, Ser, Jamat, Racat, Quinéret,
Jos 19:36 Adamá, Ramá, Jazor,
Jos 19:37 Cedes, Edrey, Enjazor,
Jos 19:38 Irón, Migdal El, Jorén, Bet Anat y Bet Semes. En total sumaban diecinueve ciudades con sus poblaciones.
Jos 19:39 Éste es el territorio asignado como herencia a los clanes de la tribu de Neftalí, incluyendo sus ciudades y pueblos.
La herencia de Dan
Jos 19:40
El territorio de Dan
Dan fue la séptima tribu que recibió territorio, según sus clanes.
Jos 19:41 Se incluían en el territorio Zora, Estaol, Ir Semes,
Jos 19:42 Sagalbín, Ayalón, Jetlá,
Jos 19:43 Elón, Timnat, Ecrón,
Jos 19:44 Eltequé, Guibetón, Balat,
Jos 19:45 Jehúd, Bené Berac, Gat Rimón,
Jos 19:46 Mejarcón y Racón, con la región que estaba frente a Jope.
Jos 19:47 Como a los danitas no les alcanzó el territorio que se les asignó, fueron a conquistar la ciudad de Lesén. Después de que la tomaron, pasaron a filo de espada a todos sus habitantes. Luego los danitas la habitaron y le dieron por nombre Dan, en honor de su antepasado.
Jos 19:48 Así quedó establecido el territorio de los clanes de la tribu de Dan, junto con sus ciudades y pueblos.
La herencia de Josué
Jos 19:49
El territorio de Josué
Cuando se terminó de asignarle a cada tribu el territorio que le correspondía, el pueblo de Israel le entregó a Josué hijo de Nun el territorio que le pertenecía a él como herencia.
Jos 19:50 Así cumplieron con lo que el SEÑOR había ordenado. Josué recibió la ciudad de Timnat Sera, que estaba enclavada en la región montañosa de Efraín. Él la había solicitado, así que la reconstruyó y se estableció en ella.
Jos 19:51 De este modo terminaron de dividir los territorios el sacerdote Eleazar, Josué y los jefes de las tribus de Israel. El sorteo lo realizaron en Siló, en presencia del SEÑOR, a la entrada de la Tienda de reunión.
Josué 20
Las ciudades de refugio
Jos 20:1
Ciudades de refugio
El SEÑOR le dijo a Josué:
Jos 20:2 «Pídeles a los israelitas que designen algunas ciudades de refugio, tal como te lo ordené por medio de Moisés.
Jos 20:3 Así cualquier persona que mate a otra accidentalmente o sin premeditación podrá huir a esas ciudades para refugiarse del vengador del delito de sangre.
Jos 20:4 »Cuando tal persona huya a una de esas ciudades, se ubicará a la entrada y allí presentará su caso ante los ancianos de la ciudad. Acto seguido, los ancianos lo aceptarán en esa ciudad y le asignarán un lugar para vivir con ellos.
Jos 20:5 Si el vengador del delito de sangre persigue a la persona hasta esa ciudad, los ancianos no deberán entregárselo, pues ya habrán aceptado al que mató sin premeditación ni rencor alguno.
Jos 20:6 El acusado permanecerá en aquella ciudad hasta haber comparecido ante la asamblea del pueblo y hasta que el sumo sacerdote en funciones haya fallecido. Sólo después de esto el acusado podrá regresar a su hogar y al pueblo del cual huyó tiempo atrás.»
Jos 20:7 En respuesta a la orden de Josué, los israelitas designaron Cedes en Galilea, en la región montañosa de Neftalí; Siquén, en la región montañosa de Efraín, y Quiriat Arbá, conocida como Hebrón, en la región montañosa de Judá.
Jos 20:8 Al este del río Jordán,[a] escogieron las tres ciudades siguientes: Béser, en el desierto que está en la meseta perteneciente al territorio de la tribu de Rubén; Ramot de Galaad, en el territorio de la tribu de Gad, y Golán de Basán, en el territorio de la tribu de Manasés.
Jos 20:9 Todo israelita o inmigrante que hubiera matado accidentalmente a alguien podría huir hacia una de esas ciudades para no morir por mano del vengador del delito de sangre, antes de ser juzgado por la asamblea.
Josué 21
Ciudades y pastos asignados a Leví
Jos 21:1
Las poblaciones de los levitas
21:4-39—1Cr 6:54-80
Los jefes de familia de los levitas se acercaron al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los representantes de los clanes israelitas,
Jos 21:2 los cuales estaban en Siló, en la tierra de Canaán, y les dijeron: «El SEÑOR ordenó por medio de Moisés que ustedes nos asignaran pueblos donde vivir y tierras para nuestro ganado.»
Jos 21:3 Entonces, según el mandato del SEÑOR, los israelitas entregaron, de su propiedad, las siguientes poblaciones y campos de pastoreo a los levitas:
Jos 21:4 Los primeros en recibir sus poblaciones, por sorteo, fueron los levitas descendientes de Coat. A estos descendientes del sacerdote Aarón se les entregaron trece poblaciones en los territorios de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín.
Jos 21:5 Al resto de los descendientes de Coat se les entregaron diez poblaciones en los territorios de las tribus de Efraín, Dan y la media tribu de Manasés.
Jos 21:6 A los descendientes de Guersón se les entregaron, por sorteo, trece poblaciones en los territorios de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y la media tribu de Manasés en Basán.
Jos 21:7 Los descendientes de Merari recibieron doce poblaciones en los territorios de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón.
Jos 21:8 De este modo los israelitas asignaron todas estas poblaciones con sus campos de pastoreo a los levitas, según el mandato del SEÑOR por medio de Moisés.
Jos 21:9 Lo mismo se hizo con los territorios de las tribus de Judá y Simeón.
Jos 21:10 Las poblaciones que se asignaron las recibieron los descendientes aaronitas del clan de Coat, porque ellos fueron los primeros que resultaron favorecidos en el sorteo.
Jos 21:11 A ellos se les asignó Quiriat Arbá, es decir, Hebrón, junto con sus campos de pastoreo, en la región montañosa de Judá (Arbá fue un ancestro de los anaquitas).
Jos 21:12 Pero las aldeas y los campos adyacentes a Hebrón no se asignaron a ningún levita, pues ya se habían asignado a Caleb hijo de Jefone.
Jos 21:13 Además de Hebrón (ciudad de refugio para los acusados de homicidio), a los descendientes del sacerdote Aarón se les asignaron las siguientes poblaciones con sus campos de pastoreo: Libná,
Jos 21:14 Jatir, Estemoa,
Jos 21:15 Holón, Debir,
Jos 21:16 Ayin, Yutá y Bet Semes, nueve poblaciones en total.
Jos 21:17 Del territorio de la tribu de Benjamín se asignaron las siguientes poblaciones con sus campos de pastoreo: Gabaón, Gueba,
Jos 21:18 Anatot y Almón, es decir, cuatro poblaciones.
Jos 21:19 En total fueron trece poblaciones con sus campos de pastoreo las que se asignaron a los sacerdotes descendientes de Aarón.
Jos 21:20 Al resto de los levitas descendientes de Coat se les asignaron poblaciones en el territorio de la tribu de Efraín.
Jos 21:21 En la región montañosa de Efraín se les asignó la ciudad de Siquén, que fue una de las ciudades de refugio para los acusados de homicidio. También se les asignaron Guézer,
Jos 21:22 Quibsayin y Bet Jorón, es decir, cuatro poblaciones con sus campos de pastoreo.
Jos 21:23 De la tribu de Dan se les asignaron Eltequé, Guibetón,
Jos 21:24 Ayalón y Gat Rimón, es decir, cuatro poblaciones con sus campos de pastoreo.
Jos 21:25 De la media tribu de Manasés se les asignaron Tanac y Gat Rimón, es decir, dos poblaciones con sus campos de pastoreo.
Jos 21:26 En total fueron diez poblaciones con sus campos de pastoreo las que se asignaron al resto de los descendientes de los clanes de Coat.
Jos 21:27 A los levitas descendientes de Guersón se les asignaron dos poblaciones con sus campos de pastoreo en el territorio de la media tribu de Manasés: Golán en Basán (ciudad de refugio para los acusados de homicidio) y Besterá.
Jos 21:28 De la tribu de Isacar se les asignaron Cisón, Daberat,
Jos 21:29 Jarmut y Enganín, es decir, cuatro poblaciones con sus campos de pastoreo.
Jos 21:30 De la tribu de Aser se les asignaron Miseal, Abdón,
Jos 21:31 Jelcat y Rejob, es decir, cuatro poblaciones con sus campos de pastoreo.
Jos 21:32 De la tribu de Neftalí se les asignaron tres poblaciones con sus campos de pastoreo: Cedes (ciudad de refugio en la región de Galilea), y las poblaciones de Jamot Dor y Cartán.
Jos 21:33 En total fueron trece poblaciones con sus campos de pastoreo las que se asignaron a los levitas descendientes de los clanes de Guersón.
Jos 21:34 A los meraritas, uno de los clanes levitas, se les asignaron cuatro poblaciones de la tribu de Zabulón, con sus campos de pastoreo: Jocneán, Cartá,
Jos 21:35 Dimná y Nalal.
Jos 21:36 De la tribu de Rubén se les asignaron cuatro poblaciones con sus campos de pastoreo: Béser, Yahaza,
Jos 21:37 Cademot y Mefat.
Jos 21:38 De la tribu de Gad se les asignaron cuatro poblaciones con sus campos de pastoreo: Ramot de Galaad (ciudad de refugio), Majanayin,
Jos 21:39 Hesbón y Jazer.
Jos 21:40 Fue así como los clanes levitas descendientes de Merari, los últimos a quienes se les asignaron poblaciones, recibieron un total de doce.
Jos 21:41 Los levitas recibieron en total cuarenta y ocho poblaciones con sus respectivos campos de pastoreo en territorio israelita.
Jos 21:42 Cada una de esas poblaciones estaba rodeada de campos de pastoreo.
Jos 21:43 Así fue como el SEÑOR les entregó a los israelitas todo el territorio que había prometido darles a sus antepasados; y el pueblo de Israel se estableció allí.
Jos 21:44 El SEÑOR les dio descanso en todo el territorio, cumpliendo así la promesa hecha años atrás a sus antepasados. Ninguno de sus enemigos pudo hacer frente a los israelitas, pues el SEÑOR entregó en sus manos a cada uno de los que se les oponían.
Jos 21:45 Y ni una sola de las buenas promesas del SEÑOR a favor de Israel dejó de cumplirse, sino que cada una se cumplió al pie de la letra.
Salmo 68
Dios esparcirá a sus enemigos
Sal 68:1
Al director musical. Salmo de David. Cántico.
Que se levante Dios, que sean dispersados sus enemigos, que huyan de su presencia los que le odian.
Sal 68:2 Que desaparezcan del todo, como humo que se disipa con el viento; que perezcan ante Dios los impíos, como cera que se derrite en el fuego.
Sal 68:3 Pero que los justos se alegren y se regocijen; que estén felices y alegres delante de Dios.
Sal 68:4 Canten a Dios, canten salmos a su nombre; aclamen a quien cabalga por las estepas, y regocíjense en su presencia. ¡Su nombre es el SEÑOR!
Sal 68:5 Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su morada santa.
Sal 68:6 Dios da un hogar a los desamparados y libertad a los cautivos; los rebeldes habitarán en el desierto.
Sal 68:7 Cuando saliste, oh Dios, al frente de tu pueblo, cuando a través de los páramos marchaste, Selah
Sal 68:8 la tierra se estremeció, los cielos se vaciaron, delante de Dios, el Dios de Sinaí, delante de Dios, el Dios de Israel.
Sal 68:9 Tú, oh Dios, diste abundantes lluvias; reanimaste a tu extenuada herencia.
Sal 68:10 Tu familia se estableció en la tierra que en tu bondad, oh Dios, preparaste para el pobre.
Sal 68:11 El Señor ha emitido la palabra, y millares de mensajeras la proclaman:
Sal 68:12 «Van huyendo los reyes y sus tropas; en las casas, las mujeres se reparten el botín:
Sal 68:13 alas de paloma cubiertas de plata, con plumas de oro resplandeciente. Tú te quedaste a dormir entre los rebaños.»
Sal 68:14 Cuando el Todopoderoso puso en fuga a los reyes de la tierra, parecían copos de nieve cayendo sobre la cumbre del Zalmón.
Sal 68:15 Montañas de Basán, montañas imponentes; montañas de Basán, montañas escarpadas:
Sal 68:16 ¿Por qué, montañas escarpadas, miran con envidia al monte donde a Dios le place residir, donde el SEÑOR habitará por siempre?
Sal 68:17 Los carros de guerra de Dios se cuentan por millares; del Sinaí vino en ellos el Señor para entrar en su santuario.
Sal 68:18 Cuando tú, Dios y SEÑOR, ascendiste a las alturas, te llevaste contigo a los cautivos; tomaste tributo de los hombres, aun de los rebeldes, para establecer tu morada.
Sal 68:19 Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador, que día tras día sobrelleva nuestras cargas. Selah
Sal 68:20 Nuestro Dios es un Dios que salva; el SEÑOR Soberano nos libra de la muerte.
Sal 68:21 Dios aplastará la cabeza de sus enemigos, la testa enmarañada de los que viven pecando.
Sal 68:22 El Señor nos dice: «De Basán los regresaré; de las profundidades del mar los haré volver,
Sal 68:23 para que se empapen los pies en la sangre de sus enemigos; para que, al lamerla, los perros tengan también su parte.»
Sal 68:24 En el santuario pueden verse las procesiones de mi Dios, las procesiones de mi Dios y rey.
Sal 68:25 Los cantores van al frente, seguidos de los músicos de cuerda, entre doncellas que tocan panderetas.
Sal 68:26 Bendigan a Dios en la gran congregación; alaben al SEÑOR, descendientes de Israel.
Sal 68:27 Los guía la joven tribu de Benjamín, seguida de los múltiples príncipes de Judá y de los príncipes de Zabulón y Neftalí.
Sal 68:28 Despliega tu poder, oh Dios; haz gala, oh Dios, de tu poder, que has manifestado en favor nuestro.
Sal 68:29 Por causa de tu templo en Jerusalén los reyes te ofrecerán presentes.
Sal 68:30 Reprende a esa bestia de los juncos, a esa manada de toros bravos entre naciones que parecen becerros. Haz que, humillada, te lleve barras de plata; dispersa a las naciones belicosas.
Sal 68:31 Egipto enviará embajadores, y Cus se someterá a Dios.
Sal 68:32 Cántenle a Dios, oh reinos de la tierra, cántenle salmos al Señor, Selah
Sal 68:33 al que cabalga por los cielos, los cielos antiguos, al que hace oír su voz, su voz de trueno.
Sal 68:34 Reconozcan el poder de Dios; su majestad está sobre Israel, su poder está en las alturas.
Sal 68:35 En tu santuario, oh Dios, eres imponente; ¡el Dios de Israel da poder y fuerza a su pueblo! ¡Bendito sea Dios!