199

10 Los Profetas del Exilio

168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199

Ezequiel 45

La tierra consagrada

Eze 45:1

División de la tierra

» ” Cuando por sorteo se repartan la tierra como herencia, deberán reservar una porción de terreno, la cual será consagrada al SEÑOR. Esta porción santa será de doce mil quinientos metros de largo por diez mil[a] de ancho. Todo este territorio será santo.

Eze 45:2 De allí se adjudicará para el santuario un terreno cuadrado de doscientos cincuenta metros por lado. Además, alrededor de ese terreno se reservará un espacio libre de veinticinco metros de ancho.

Eze 45:3 En esa sección reservada apartarás una parcela de doce mil quinientos metros de largo por cinco mil de ancho, donde estará el santuario, el Lugar Santísimo.

Eze 45:4 Ésta será la porción santa de tierra para los sacerdotes que sirven en el santuario y que se acercan para servir al SEÑOR. Allí construirán sus casas, y también el santuario del SEÑOR.

Eze 45:5 Además, a los levitas que sirven en el templo se les adjudicará un espacio de doce mil quinientos metros de largo por cinco mil de ancho, para que tengan ciudades donde vivir.[b]

Eze 45:6 Y como territorio para la ciudad se asignará, junto a la sección reservada para el santuario, un espacio de dos mil quinientos metros de ancho por doce mil quinientos de largo. Este terreno pertenecerá a todo el pueblo de Israel.

La porción para el Príncipe

Eze 45:7 » ” Al príncipe se le asignará una porción de tierra a ambos lados de la sección reservada para el santuario y de la sección reservada para la ciudad. Por el lado oeste se extenderá hacia el oeste, y hacia el este por el lado oriental. Su longitud de este a oeste será igual a la de los terrenos asignados a una de las tribus.

Eze 45:8 Esta tierra será su posesión en Israel; así mis príncipes no volverán a oprimir a mi pueblo, sino que dejarán que las tribus de Israel ocupen la tierra.

Eze 45:9 » ” Así dice el SEÑOR omnipotente: ¡Basta ya, príncipes de Israel! ¡Abandonen la violencia y la explotación! ¡Practiquen el derecho y la justicia! ¡Dejen de extorsionar a mi pueblo! Lo afirma el SEÑOR.

Eze 45:10 ¡Usen balanzas justas, y pesas y medidas exactas!

Eze 45:11 Para sólidos y líquidos usarán la misma unidad de medida. El jómerde doscientos veinte litros servirá de patrón. Un batode líquido será igual a una décima de jómer, y un efade granos será igual a una décima de jómer.

Eze 45:12 En cuanto a las medidas de peso: una minaserá igual a veinte siclos, y unsicloserá igual a veinteguerás.

Eze 45:13 » ”Ésta es la ofrenda especial que presentarán: por cada jómerde trigo, la sexta parte de un efa; por cada jómerde cebada, la sexta parte de un efa.

Eze 45:14 La medida para el aceite es la siguiente: por cada coro,la décima parte de un bato; esto equivale a diez batos,y también a un jómer, ya que diez batosequivalen a un jómer.

Eze 45:15 » ” En cuanto a las ovejas, se tomará una de cada doscientas de los rebaños que pastan en las mejores praderas de Israel. Éstas se usarán para las ofrendas de cereales, el holocausto y el sacrificio de comunión, a fin de hacer expiación por ellos —afirma el SEÑOR—.

Eze 45:16 Todo el pueblo estará obligado a contribuir para esta ofrenda especial del príncipe de Israel.

Eze 45:17 Pero en las fiestas, lunas nuevas y sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel, al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereales y las libaciones. Deberá también proveer la ofrenda por el pecado, las ofrendas de cereales, el holocausto y los sacrificios de comunión, para hacer expiación por los pecados de Israel.

Eze 45:18 » ” Así dice el SEÑOR omnipotente: El día primero del mes primero tomarás un ternero sin defecto y lo ofrecerás como sacrificio para purificar de pecado al templo.

Eze 45:19 De la ofrenda por el pecado el sacerdote tomará un poco de sangre y la pondrá sobre los postes de la puerta del templo, en las cuatro esquinas del zócalo superior del altar, y en los postes de la puerta del atrio interior.

Eze 45:20 Lo mismo harás el día siete del mes con todo el que haya pecado sin intención o por ignorancia. Así el templo quedará purificado.

Eze 45:21 » ” El día catorce del mes primero deberás celebrar la fiesta de la Pascua. Durante siete días comerás pan sin levadura.

Eze 45:22 Ese día el príncipe deberá ofrecer un ternero como sacrificio por su pecado y el de todo el pueblo.

Eze 45:23 Y cada día, durante los siete días de la fiesta, el príncipe deberá ofrecer en holocausto al Señor siete terneros y siete carneros sin defecto. Además, cada día ofrecerá un macho cabrío como sacrificio por el pecado.

Eze 45:24 También ofrecerá, como ofrenda de cereal, un efapor cada ternero, un efapor cada carnero, y un hinde aceite por cada efa.

Eze 45:25 » ” Durante los siete días de la fiesta, que comienza el día quince del mes séptimo, el príncipe deberá proveer lo mismo para el sacrificio por el pecado, el holocausto y las ofrendas de cereales y de aceite.

Ezequiel 46

El príncipe y las fiestas

Eze 46:1 » ” Así dice el SEÑOR omnipotente: La puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los días laborables, pero se abrirá los sábados y los días de luna nueva.

Eze 46:2 El príncipe entrará por el vestíbulo de la puerta, y se detendrá junto a uno de los postes de la puerta; entonces los sacerdotes ofrecerán sus holocaustos y sus sacrificios de comunión. El príncipe adorará junto al umbral de la puerta, y luego saldrá; la puerta, sin embargo, no se cerrará hasta el atardecer.

Eze 46:3 » ” Los sábados y los días de luna nueva el pueblo de esta tierra adorará en presencia del SEÑOR, frente a la misma puerta.

Eze 46:4 El holocausto que el príncipe ofrecerá al SEÑOR el día sábado será de seis corderos y un carnero, todos ellos sin defecto alguno.

Eze 46:5 La ofrenda de cereales será de un efapor carnero, y por los corderos, lo que pueda darse; por cada efadeberá ofrecer un hinde aceite.

Eze 46:6 En el día de luna nueva deberá ofrecer un ternero, seis corderos y un carnero, todos ellos sin defecto alguno.

Eze 46:7 Por el ternero ofrecerá una ofrenda de cereales de un efa, y lo mismo por el carnero. Por los corderos, la ofrenda de cereales será según lo que pueda darse, y por cada efadeberá ofrecer un hinde aceite.

Eze 46:8 » ” Cuando el príncipe entre, lo hará por el vestíbulo de la puerta, y saldrá por el mismo lugar.

Eze 46:9 Pero cuando el pueblo se presente delante del SEÑOR durante las fiestas señaladas, el que entre para adorar por la puerta del norte saldrá por la puerta del sur; así mismo, el que entre por la puerta del sur saldrá por la puerta del norte. Nadie saldrá por la misma puerta por la que entró, sino que siempre saldrá por la de enfrente.

Eze 46:10 Y cuando entren y cuando salgan, el príncipe deberá estar entre ellos.

Eze 46:11 En los festivales y en las fiestas señaladas, la ofrenda de cereales será de un efapor cada ternero y lo mismo por cada carnero. Por los corderos será según lo que pueda darse, y por cada efadeberá ofrecerse un hin de aceite.

Eze 46:12 » ” Y cuando el príncipe presente una ofrenda voluntaria al SEÑOR, ya sea un holocausto o un sacrificio de comunión, se le abrirá la puerta oriental, y ofrecerá su holocausto o su sacrificio de comunión de la misma manera que lo hace el día sábado. Luego saldrá, y tras él cerrarán la puerta.

Eze 46:13 » ” Todas las mañanas ofrecerás, en holocausto al SEÑOR, un cordero de un año sin defecto.

Eze 46:14 De la misma manera, ofrecerás cada mañana una ofrenda de cereales. Será de una sexta parte de un efa, con una tercera parte de un hinde aceite para humedecer la harina. Ésta será una ofrenda al SEÑOR, que se presentará siempre, por ordenanza perpetua.

Eze 46:15 Por lo tanto, cada mañana se ofrecerán, como holocausto perpetuo, el cordero, la ofrenda de cereales y la ofrenda de aceite.

Eze 46:16 » ” Así dice el SEÑOR omnipotente: Si el príncipe le regala a alguno de sus hijos parte de su herencia, ese regalo le pertenecerá a sus descendientes, pues es su herencia.

Eze 46:17 Pero si le regala parte de su herencia a alguno de sus siervos, ésta sólo le pertenecerá al siervo hasta el año del jubileo, después de lo cual el siervo se la devolverá al príncipe. La herencia del príncipe es patrimonio de sus descendientes.

Eze 46:18 El príncipe no se apoderará de la herencia del pueblo, ni lo privará de lo que le pertenece. A sus hijos les dará solamente lo que sea parte de su propiedad personal; así en mi pueblo nadie quedará despojado de su propiedad.” »

Cocinas para las ofrendas

Eze 46:19 Luego el hombre me llevó a la entrada que estaba al lado de la puerta, a las habitaciones que dan al norte y que estaban consagradas para los sacerdotes. Desde allí me mostró un espacio en el fondo, al lado oeste.

Eze 46:20 Y me dijo: «Éste es el lugar donde los sacerdotes hervirán la carne de los animales ofrecidos en sacrificio por la culpa o por el pecado. También aquí se cocerán las ofrendas de cereales. Esto es para que no tengan que sacarlas al atrio exterior, pues el pueblo podría entrar en contacto con los objetos sagrados.»

Eze 46:21 Entonces me llevó al atrio exterior y me hizo pasar por los cuatro ángulos del atrio. Vi que en cada ángulo había un pequeño atrio.

Eze 46:22 En los cuatro ángulos del atrio había atrios cercados,[a] todos del mismo tamaño, de veinte metros de largo por quince de ancho.

Eze 46:23 Alrededor de los cuatro atrios había un muro, y en todo el derredor de la parte baja del muro había unos fogones.

Eze 46:24 Entonces me dijo: «Éstas son las cocinas donde los servidores del templo hervirán los animales para los sacrificios del pueblo.»

Ezequiel 47

Agua fluye desde el templo

Eze 47:1

El río del templo

El hombre me trajo de vuelta a la entrada del templo, y vi que brotaba agua por debajo del umbral, en dirección al oriente, que es hacia donde da la fachada del templo. El agua corría por la parte baja del lado derecho del templo, al sur del altar.

Eze 47:2 Luego el hombre me sacó por la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por fuera, hasta la puerta exterior que mira hacia el oriente; y vi que las aguas fluían del lado sur.

Eze 47:3 El hombre salió hacia el oriente con una cuerda en la mano, midió quinientos metros y me hizo cruzar el agua, la cual me llegaba a los tobillos.

Eze 47:4 Luego midió otros quinientos metros y me hizo cruzar el agua, que ahora me llegaba a las rodillas. Midió otros quinientos metros, y me hizo cruzar el agua, que esta vez me llegaba a la cintura.

Eze 47:5 Midió otros quinientos metros, pero la corriente se había convertido ya en un río que yo no podía cruzar. Había crecido tanto que sólo se podía cruzar a nado.

Eze 47:6 Entonces me preguntó: «¿Lo has visto, hijo de hombre?» En seguida me hizo volver a la orilla del río,

Eze 47:7 y al llegar vi que en sus márgenes había muchos árboles.

Eze 47:8 Allí me dijo: «Estas aguas fluyen hacia la región oriental, descienden hasta el Arabá, y van a dar al Mar Muerto. Cuando desembocan en ese mar, las aguas se vuelven dulces.

Eze 47:9 Por donde corra este río, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Habrá peces en abundancia porque el agua de este río transformará el agua salada en agua dulce, y todo lo que se mueva en sus aguas vivirá.

Eze 47:10 Junto al río se detendrán los pescadores, desde Engadi hasta Eneglayin, porque allí habrá lugar para secar sus redes. Los peces allí serán tan variados y numerosos como en el mar Mediterráneo.[a]

Eze 47:11 Pero sus pantanos y marismas no tendrán agua dulce, sino que quedarán como salinas.

Eze 47:12 Junto a las orillas del río crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas no se marchitarán, y siempre tendrán frutos. Cada mes darán frutos nuevos, porque el agua que los riega sale del templo. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas serán medicinales.

División de la tierra

Eze 47:13

Los límites del país

»Así dice el SEÑOR omnipotente: Éstos son los límites del país que se repartirá como herencia a las doce tribus de Israel, tomando en cuenta que a José le tocará una doble porción.

Eze 47:14 A los antepasados de ustedes les juré darles este país como herencia. Ahora cada uno de ustedes recibirá una parte igual, porque este país es su herencia.

Eze 47:15 »Por el lado norte, comenzando desde el mar Mediterráneo y pasando por la ciudad de Hetlón hasta la entrada de Zedad, los límites del país serán:

Eze 47:16 Jamat, Berotá, Sibrayin —que está entre el territorio de Damasco y el de Jamat—y Jazar Haticón, que limita con Jaurán.

Eze 47:17 Así el límite norte se extenderá desde el mar Mediterráneo hasta Jazar Enán. Al norte quedarán los territorios de Jamat y Jaurán.

Eze 47:18 »Por el oriente, la frontera entre la tierra de Israel y Jaurán, Damasco y Galaad, será el río Jordán, hasta la ciudad de Tamar, que está junto al Mar Muerto; éste será el lado oriental.

Eze 47:19 »Por el sur, la frontera irá desde Tamar hasta el oasis de Meribá Cades, en dirección del torrente de Egipto, hasta el mar Mediterráneo. Éste será el límite sur.

Eze 47:20 »Por el occidente, la frontera será el mar Mediterráneo, desde el límite sur hasta la costa que está a la altura de Lebó Jamat.[b] Éste será el límite occidental.

Eze 47:21 »Ustedes deberán repartirse esta tierra entre las doce tribus de Israel.

Eze 47:22 La sortearán como herencia entre ustedes, y entre los extranjeros que habiten entre ustedes y que entre ustedes hayan tenido, a los cuales deberán considerar israelitas por nacimiento. Por tanto, estos extranjeros recibirán una herencia con ustedes entre las tribus de Israel.

Eze 47:23 Y en la tribu donde esté residiendo el extranjero, allí le darán su herencia. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.

Ezequiel 48

Eze 48:1

Reparto de la tierra

»Éstos son los nombres de las tribus, partiendo desde la frontera norte y comenzando con la tribu de Dan, de este a oeste, y desde el Mediterráneo, pasando por Hetlón, hasta Lebó Jamat y Jazar Enán, que es la parte al sur de Damasco y Jamat:

Eze 48:2 »Debajo de Dan, de este a oeste, está la porción de territorio de Aser.

Eze 48:3 »Debajo de Aser, de este a oeste, está la porción de territorio de Neftalí.

Eze 48:4 »Debajo de Neftalí, de este a oeste, está la porción de territorio de Manasés.

Eze 48:5 »Debajo de Manasés, de este a oeste, está la porción de territorio de Efraín.

Eze 48:6 »Debajo de Efraín, de este a oeste, está la porción de territorio de Rubén.

Eze 48:7 »Debajo de Rubén, de este a oeste, está la porción de territorio de Judá.

Eze 48:8 »Debajo de Judá, de este a oeste, está la porción de territorio que reservarás. Será de doce mil quinientos metros de ancho, y de este a oeste su longitud será la misma que la de los otros territorios. En medio de esta porción estará el santuario.

Eze 48:9 »La parcela que ustedes deben reservar para el SEÑOR tendrá doce mil quinientos metros de largo por diez mil metros[a] de ancho.

Eze 48:10 Dentro de esta parcela sagrada, a los sacerdotes les corresponderá una sección exclusiva que medirá doce mil quinientos metros por el norte, y cinco mil metros por el sur. En medio de ella se levantará el santuario del SEÑOR.

Eze 48:11 Esta sección estará destinada a los sacerdotes consagrados, descendientes de Sadoc, que cuando se descarrió el pueblo de Israel se encargaron de mi servicio y no se descarriaron, como los levitas.

Eze 48:12 Por eso, a los sacerdotes les corresponderá una sección santísima de la parcela consagrada al SEÑOR, junto al territorio de los levitas.

Eze 48:13 También los levitas tendrán una parcela de doce mil quinientos metros de largo por cinco mil de ancho, a lo largo del territorio de los sacerdotes. En total, la parcela reservada tendrá doce mil quinientos metros de largo por diez mil metros de ancho.

Eze 48:14 Como parcela escogida del país, no se podrá vender, permutar ni expropiar ninguna parte de ella, pues está consagrada al SEÑOR.

Eze 48:15 »La sección restante de doce mil quinientos metros de largo por dos mil quinientos metros de ancho es terreno profano. Se dedicará al uso común de la ciudad, para la construcción de viviendas y para pastizales. La ciudad quedará en el centro,

Eze 48:16 y medirá dos mil doscientos cincuenta metros de largo por el lado norte, y lo mismo por sus lados sur, este y oeste.

Eze 48:17 Los pastizales de la ciudad medirán ciento veinticinco metros de ancho alrededor de toda la ciudad.

Eze 48:18 A los costados de la ciudad quedará una sección, junto a la parcela consagrada al SEÑOR, que tendrá cinco mil metros de largo por la parte este, y otros tantos por el oeste. Todo lo que allí se produzca servirá de alimento para los trabajadores de la ciudad.

Eze 48:19 La cultivarán los trabajadores de la ciudad, sin importar a qué tribu pertenezcan.

Eze 48:20 Toda la parcela consagrada, incluso lo que pertenece a la ciudad, formará un cuadrado de doce mil quinientos metros por lado.

Eze 48:21 »El terreno que quede a ambos lados de la parcela consagrada y de la que pertenece a la ciudad, será para el príncipe. A él le tocará una parcela de doce mil quinientos metros por el lado este, hasta la frontera oriental, y doce mil quinientos metros por el oeste, hasta la frontera occidental. Todo esto quedará paralelo a las otras secciones. En el centro estarán la parcela consagrada y el santuario del templo.

Eze 48:22 Así mismo, la propiedad de los levitas y la de la ciudad se ubicarán entre las fronteras de Judá y Benjamín, en medio de la parcela que le corresponde al príncipe.

Eze 48:23 »En cuanto a las demás tribus, a Benjamín le tocará una sección de este a oeste.

Eze 48:24 »Debajo de Benjamín, a Simeón le tocará una sección de este a oeste.

Eze 48:25 »Debajo de Simeón, a Isacar le tocará una sección de este a oeste.

Eze 48:26 »Debajo de Isacar, a Zabulón le tocará una sección de este a oeste.

Eze 48:27 »Debajo de Zabulón, a Gad le tocará una sección de este a oeste.

Eze 48:28 »Debajo de Gad, partiendo de este a oeste, la frontera irá desde Tamar hasta el oasis de Meribá Cades y el arroyo de Egipto, y hasta el mar Mediterráneo.

Eze 48:29 »Éste es el territorio que ustedes repartirán por sorteo entre las tribus de Israel, y que será su herencia. Así quedará distribuido el territorio. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.

Las puertas de la ciudad

Eze 48:30

Las puertas de Jerusalén

»Éstas son las salidas de la ciudad: »Por el norte, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros.

Eze 48:31 Las puertas de la ciudad tendrán los nombres de las tribus de Israel. Al norte habrá tres puertas: la de Rubén, la de Judá y la de Leví.

Eze 48:32 »Por el este, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros, y tendrá tres puertas: la de José, la de Benjamín y la de Dan.

Eze 48:33 »Por el sur, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros, y tendrá tres puertas: la de Simeón, la de Isacar y la de Zabulón.

Eze 48:34 »Por el oeste, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros, y tendrá tres puertas: la de Gad, la de Aser y la de Neftalí.

Eze 48:35 »El perímetro urbano será de nueve mil metros. »Y desde aquel día el nombre de la ciudad será: AQUÍ HABITA EL SEÑOR.»

Salmo 44

Levántate para ayudarnos

Sal 44:1

Al director musical. Masquil de los hijos de Coré.

Oh Dios, nuestros oídos han oído y nuestros padres nos han contado las proezas que realizaste en sus días, en aquellos tiempos pasados:

Sal 44:2 Con tu mano echaste fuera a las naciones y en su lugar estableciste a nuestros padres; aplastaste a aquellos pueblos, y a nuestros padres los hiciste prosperar.[a]

Sal 44:3 Porque no fue su espada la que conquistó la tierra, ni fue su brazo el que les dio la victoria: fue tu brazo, tu mano derecha; fue la luz de tu rostro, porque tú los amabas.

Sal 44:4 Sólo tú eres mi rey y mi Dios. ¡Decreta las victorias de Jacob!

Sal 44:5 Por ti derrotamos a nuestros enemigos; en tu nombre aplastamos a nuestros agresores

Sal 44:6 Yo no confío en mi arco, ni puede mi espada darme la victoria;

Sal 44:7 tú nos das la victoria sobre nuestros enemigos, y dejas en vergüenza a nuestros adversarios

Sal 44:8 ¡Por siempre nos gloriaremos en Dios! ¡Por siempre alabaremos tu nombre! Selah

Sal 44:9 Pero ahora nos has rechazado y humillado; ya no sales con nuestros ejércitos

Sal 44:10 Nos hiciste retroceder ante el enemigo; nos han saqueado nuestros adversarios

Sal 44:11 Cual si fuéramos ovejas nos has entregado para que nos devoren, nos has dispersado entre las naciones

Sal 44:12 Has vendido a tu pueblo muy barato, y nada has ganado con su venta.

Sal 44:13 Nos has puesto en ridículo ante nuestros vecinos; somos la burla y el escarnio de los que nos rodean

Sal 44:14 Nos has hecho el hazmerreír de las naciones; todos los pueblos se burlan de nosotros

Sal 44:15 La ignominia no me deja un solo instante; se me cae la cara de vergüenza

Sal 44:16 por las burlas de los que me injurian y me ultrajan, por culpa del enemigo que está presto a la venganza.

Sal 44:17 Todo esto nos ha sucedido, a pesar de que nunca te olvidamos ni faltamos jamás a tu pacto

Sal 44:18 No te hemos sido infieles, ni nos hemos apartado de tu senda

Sal 44:19 Pero tú nos arrojaste a una cueva de chacales; ¡nos envolviste en la más densa oscuridad!

Sal 44:20 Si hubiéramos olvidado el nombre de nuestro Dios, o tendido nuestras manos a un dios extraño,

Sal 44:21 ¿acaso Dios no lo habría descubierto, ya que él conoce los más íntimos secretos?

Sal 44:22 Por tu causa, siempre nos llevan a la muerte; ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!

Sal 44:23 ¡Despierta, Señor! ¿Por qué duermes? ¡Levántate! No nos rechaces para siempre

Sal 44:24 ¿Por qué escondes tu rostro y te olvidas de nuestro sufrimiento y opresión?

Sal 44:25 Estamos abatidos hasta el polvo; nuestro cuerpo se arrastra por el suelo

Sal 44:26 Levántate, ven a ayudarnos, y por tu gran amor, ¡rescátanos!