Día 34

Leyendo la Ley bíblica

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantas leyes bíblicas antiguas en los primeros libros de la Biblia? ¿Qué se supone que los lectores modernos deben hacer con ellas y por qué algunos de ellas son tan extrañas? En este video, exploramos por qué se dieron las leyes al antiguo Israel y cómo encajan en la historia general de la Biblia.

04 El Pacto en el Monte Sinaí

23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39

Levítico 14

Leyes para limpiar a los leprosos

Lev 14:1

Purificación de las enfermedades cutáneas

El SEÑOR le dijo a Moisés:

Lev 14:2 «Ésta es la ley que se aplicará para declarar pura a una persona infectada. Será presentada ante el sacerdote,

Lev 14:3 quien la examinará fuera del campamento. Si el sacerdote comprueba que la persona infectada se ha sanado de su enfermedad,

Lev 14:4 mandará traer para la purificación de esa persona dos aves vivas y puras, un pedazo de madera de cedro, un paño escarlata y una rama de hisopo.

Lev 14:5 Después el sacerdote mandará degollar la primera ave sobre una vasija de barro llena de agua de manantial.

Lev 14:6 Tomará la otra ave viva, la madera de cedro, el paño escarlata y la rama de hisopo, y mojará todo esto junto con el ave viva en la sangre del ave que fue degollada sobre el agua de manantial.

Lev 14:7 Luego rociará siete veces a quien va a ser purificado de la infección, y lo declarará puro. Entonces dejará libre a campo abierto el ave viva.

Lev 14:8 »El que se purifica deberá lavarse la ropa, afeitarse todo el pelo y bañarse. Así quedará puro. Después de esto podrá entrar en el campamento, pero se quedará fuera de su carpa durante siete días.

Lev 14:9 Al séptimo día se rapará por completo el cabello, la barba y las cejas; se lavará la ropa y se bañará. Así quedará puro.

Lev 14:10 »Al octavo día, el que se purifica deberá traer dos corderos sin defecto y una cordera de un año, también sin defecto; como ofrenda de cereal traerá seis kilos[a] de flor de harina amasada con aceite, junto con un tercio de litro[b] de aceite.

Lev 14:11 El sacerdote que oficia en la purificación presentará ante el SEÑOR, a la entrada de la Tienda de reunión, al que se purifica y a sus ofrendas.

Lev 14:12 Después el sacerdote tomará uno de los corderos y, junto con el aceite, lo ofrecerá como sacrificio por la culpa. Lo mecerá ante el SEÑOR, pues se trata de una ofrenda mecida.

Lev 14:13 Después degollará al cordero en el lugar santo, donde se degüellan las víctimas del sacrificio expiatorio y del holocausto, porque el sacrificio por la culpa, al igual que el sacrificio expiatorio, pertenecen al sacerdote. Se trata de algo sumamente sagrado.

Lev 14:14 Luego tomará el sacerdote un poco de sangre del sacrificio por la culpa y la untará en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho del que se purifica.

Lev 14:15 El sacerdote tomará un poco de aceite y se lo echará en la palma de la mano izquierda.

Lev 14:16 Mojará el índice de la mano derecha en el aceite que tiene en la palma izquierda, y rociará el aceite siete veces ante el SEÑOR.

Lev 14:17 Luego, del aceite que le quede en la mano, el sacerdote untará un poco en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho del que se purifica, sobre la sangre del sacrificio por la culpa.

Lev 14:18 El sacerdote derramará sobre la cabeza del que se purifica el aceite que le quede en la mano. De este modo celebrará ante el SEÑOR el rito de propiciación por él.

Lev 14:19 A continuación, el sacerdote ofrecerá el sacrificio expiatorio, haciendo propiciación por el que se purifica de su impureza. Hecho esto, degollará la víctima del holocausto,

Lev 14:20 y la ofrecerá en el altar junto con la ofrenda de cereal. Así hará propiciación por él, y lo declarará puro.

Lev 14:21 »Si el que se purifica es pobre y no tiene para comprar lo requerido, tomará como sacrificio por la culpa un solo cordero, el cual será mecido para hacer propiciación por él. También llevará como ofrenda de cereal dos kilos[c] de flor de harina amasada con aceite, y un cuarto de litro de aceite,

Lev 14:22 junto con dos tórtolas o dos pichones de paloma, según lo que pueda pagar, uno como sacrificio expiatorio y otro como holocausto.

Lev 14:23 Al octavo día los llevará a la entrada de la Tienda de reunión, ante el sacerdote, para su purificación en presencia del SEÑOR.

Lev 14:24 El sacerdote tomará el cordero del sacrificio por la culpa, junto con el aceite, y los mecerá ante el SEÑOR, pues se trata de una ofrenda mecida.

Lev 14:25 Después degollará al cordero del sacrificio por la culpa, tomará un poco de sangre y la untará en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho del que se purifica.

Lev 14:26 El sacerdote se echará aceite en la palma de la mano izquierda,

Lev 14:27 y con el índice de la mano derecha lo rociará siete veces ante el SEÑOR.

Lev 14:28 Luego, al que se purifica, el sacerdote le untará un poco del aceite que le quede en la mano. Se lo untará en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho, allí donde puso la sangre del sacrificio por la culpa.

Lev 14:29 El aceite que le quede en la mano lo untará el sacerdote en la cabeza del que se purifica, y así hará propiciación por él ante el SEÑOR.

Lev 14:30 Luego ofrecerá las tórtolas o los pichones de paloma, según lo que pueda pagar el oferente,

Lev 14:31 uno como sacrificio expiatorio y otro como holocausto, junto con la ofrenda de cereal. Así hará el sacerdote propiciación ante el SEÑOR en favor del que se purifica.»

Lev 14:32 Esta ley se aplicará a la persona que haya contraído una infección cutánea y no tenga para pagar las ofrendas regulares de su purificación.

Leyes para limpiar las casas

Lev 14:33

Purificación de casas infectadas

El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:

Lev 14:34 «Si al entrar ustedes en la tierra de Canaán, la cual les doy en propiedad, yo pongo moho infeccioso en alguna de sus casas,

Lev 14:35 el dueño de la casa deberá decirle al sacerdote: “En mi casa ha aparecido una especie de moho.”

Lev 14:36 Entonces el sacerdote, antes de entrar para examinar el moho, mandará que desocupen la casa para que no se contamine todo lo que haya en ella. Hecho esto, el sacerdote entrará a examinarla.

Lev 14:37 Si el moho de las paredes forma cavidades verduscas o rojizas que parezcan hundirse en la pared,

Lev 14:38 el sacerdote saldrá de la casa y la clausurará durante siete días.

Lev 14:39 Al séptimo día regresará y la examinará. Si el moho se ha extendido por las paredes de la casa,

Lev 14:40 mandará quitar las piedras mohosas y tirarlas fuera de la ciudad, en un lugar impuro.

Lev 14:41 También mandará raspar todo el interior de la casa, y el material raspado lo arrojará fuera de la ciudad, en un lugar impuro.

Lev 14:42 Después se repondrán las antiguas piedras con otras nuevas, y se resanará la casa con estuco nuevo.

Lev 14:43 »Si después de haber quitado las piedras infectadas y de haber raspado y resanado la casa, vuelve a aparecer el moho y se extiende por toda ella,

Lev 14:44 el sacerdote irá a examinarla. Si el moho se ha extendido por toda la casa, se trata de moho corrosivo. Por lo tanto, la casa es impura

Lev 14:45 y deberán demolerla y arrojar, en un lugar impuro fuera de la ciudad, las piedras, el maderamen y el estuco.

Lev 14:46 »Cualquiera que entre en la casa mientras esté clausurada quedará impuro hasta el anochecer,

Lev 14:47 y todo el que duerma o coma en dicha casa deberá lavarse la ropa.

Lev 14:48 »Si después de haber sido resanada la casa, el sacerdote la examina y el moho no se ha extendido, la declarará pura, porque la infección ha desaparecido.

Lev 14:49 »Para purificar la casa, el sacerdote deberá tomar dos aves, pedazos de madera de cedro, ramas de hisopo y un paño escarlata.

Lev 14:50 Degollará una de las aves sobre una vasija de barro llena de agua de manantial;

Lev 14:51 tomará la madera de cedro, las ramas de hisopo, el paño escarlata y la otra ave viva, y mojará todo esto en la sangre del ave degollada y en el agua de manantial.

Lev 14:52 Luego rociará la casa siete veces, y así la purificará con la sangre del ave, con el agua de manantial y con el ave viva, la madera de cedro, las ramas de hisopo y el paño escarlata.

Lev 14:53 Soltará entonces el ave viva a campo abierto. Así hará propiciación por la casa, y ésta quedará pura.

Lev 14:54 »Ésta es la ley respecto a cualquier tipo de infección cutánea o de tiña,

Lev 14:55 o de moho, ya sea en la ropa o en una casa,

Lev 14:56 o de inflamación, o erupción o mancha blancuzca

Lev 14:57 para así poder enseñar al pueblo cuándo algo es puro o impuro. Ésta es la ley respecto a las infecciones.»

Levítico 15

Leyes sobre flujos corporales

Lev 15:1

Impurezas sexuales en el hombre

El SEÑOR les ordenó a Moisés y a Aarón

Lev 15:2 que les dijeran a los israelitas: «Si algún hombre tiene un derrame seminal, tal derrame es impuro,

Lev 15:3 lo mismo que el hombre, ya sea que su órgano sexual emita el flujo o que el flujo obstruya el órgano. »El flujo causa impureza en los siguientes casos:

Lev 15:4 »Será impura toda cama donde se acueste el afectado por el flujo, lo mismo que todo objeto sobre el que se siente.

Lev 15:5 »Todo el que toque la cama del afectado por el flujo deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:6 »Todo el que se siente donde se haya sentado el afectado por el flujo deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:7 »Todo el que toque el cuerpo del afectado por el flujo deberá lavarse la ropa y bañarse con agua, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:8 »Si el afectado por el flujo escupe sobre alguien no contaminado, éste deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:9 »Toda montura sobre la que cabalgue el afectado por el flujo quedará impura.

Lev 15:10 »Todo el que toque algún objeto que haya estado debajo del afectado por el flujo quedará impuro hasta el anochecer; el que transporte dicho objeto deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:11 »Si el afectado por el flujo toca a alguien sin haberse lavado las manos con agua, el que fue tocado deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:12 »Si el afectado por el flujo toca alguna vasija de barro, se romperá la vasija; si toca algún utensilio de madera, éste deberá lavarse con agua.

Lev 15:13 »Si al afectado le cesa el flujo, deberá esperar siete días para el rito de su purificación. Se lavará la ropa y se bañará con agua de manantial, y así quedará puro.

Lev 15:14 Al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, y se presentará ante el SEÑOR, a la entrada de la Tienda de reunión. Allí entregará las aves al sacerdote,

Lev 15:15 quien ofrecerá una como sacrificio expiatorio y la otra como holocausto. Así, en presencia del SEÑOR, el sacerdote hará propiciación por el afectado a causa de su flujo.

Lev 15:16 »Cuando un hombre tenga una eyaculación, deberá bañarse todo el cuerpo, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:17 Toda ropa o piel sobre la que haya caído semen deberá lavarse con agua, y quedará impura hasta el anochecer.

Lev 15:18 »Cuando un hombre y una mujer tengan relaciones sexuales con eyaculación, ambos deberán bañarse, y quedarán impuros hasta el anochecer.

Lev 15:19

Impurezas sexuales en la mujer

»Cuando a una mujer le llegue su menstruación, quedará impura durante siete días. »Todo el que la toque quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:20 »Todo aquello sobre lo que ella se acueste mientras dure su período menstrual quedará impuro. »Todo aquello sobre lo que ella se siente durante su período menstrual quedará impuro.

Lev 15:21 »Todo el que toque la cama de esa mujer deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:22 »Todo el que toque algún objeto donde ella se haya sentado, deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:23 »Si alguien toca algún objeto que estuvo sobre su cama o en el lugar donde ella se sentó, quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:24 »Si un hombre tiene relaciones sexuales con esa mujer, se contaminará con su menstruación y quedará impuro durante siete días. Además, toda cama en la que él se acueste quedará también impura.

Lev 15:25 »Cuando una mujer tenga flujo continuo de sangre fuera de su período menstrual, o cuando se le prolongue el flujo, quedará impura todo el tiempo que le dure, como durante su período.

Lev 15:26 »Toda cama en la que se acueste mientras dure su flujo quedará impura, como durante su período. »Todo aquello sobre lo que se siente quedará impuro, como durante su período.

Lev 15:27 »Todo el que toque cualquiera de estos objetos quedará impuro. Deberá lavarse la ropa y bañarse, y quedará impuro hasta el anochecer.

Lev 15:28 »Cuando ella sane de su flujo, deberá esperar siete días para el rito de su purificación.

Lev 15:29 Al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, y los llevará a la entrada de la Tienda de reunión, donde se los entregará al sacerdote,

Lev 15:30 quien ofrecerá uno como sacrificio expiatorio y el otro como holocausto. Así, en presencia del SEÑOR, el sacerdote hará propiciación por ella a causa de su flujo.

Lev 15:31 «Ustedes deben mantener apartados de la impureza a los israelitas. Así evitarán que ellos mueran por haber contaminado mi santuario, que está en medio de ellos.

Lev 15:32 »Esta ley se aplicará a quien quede impuro por derrame seminal,

Lev 15:33 a la que tenga flujo menstrual, al hombre y a la mujer que tenga relaciones sexuales con eyaculación, y a quien tenga relaciones sexuales con una mujer impura.»

Salmo 34

Gustad y ved que es bueno Jehová

Sal 34:1

Salmo de David, cuando fingió estar demente ante Abimélec, por lo cual éste lo arrojó de su presencia.

Álef

Bendeciré al SEÑOR en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán.

Sal 34:2

Bet

Mi alma se gloría en el SEÑOR; lo oirán los humildes y se alegrarán.

Sal 34:3

Guímel

Engrandezcan al SEÑOR conmigo; exaltemos a una su nombre.

Sal 34:4

Dálet

Busqué al SEÑOR, y él me respondió; me libró de todos mis temores.

Sal 34:5

He

Radiantes están los que a él acuden; jamás su rostro se cubre de vergüenza.

Sal 34:6

Zayin

Este pobre clamó, y el SEÑOR le oyó y lo libró de todas sus angustias.

Sal 34:7

Jet

El ángel del SEÑOR acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos.

Sal 34:8

Tet

Prueben y vean que el SEÑOR es bueno; dichosos los que en él se refugian.

Sal 34:9

Yod

Teman al SEÑOR, ustedes sus santos, pues nada les falta a los que le temen.

Sal 34:10

Caf

Los leoncillos se debilitan y tienen hambre, pero a los que buscan al SEÑOR nada les falta.

Sal 34:11

Lámed

Vengan, hijos míos, y escúchenme, que voy a enseñarles el temor del SEÑOR.

Sal 34:12

Mem

El que quiera amar la vida y gozar de días felices,

Sal 34:13

Nun

que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños;

Sal 34:14

Sámej

que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.

Sal 34:15

Ayin

Los ojos del SEÑOR están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones;

Sal 34:16

Pe

el rostro del SEÑOR está contra los que hacen el mal, para borrar de la tierra su memoria.

Sal 34:17

Tsade

Los justos claman, y el SEÑOR los oye; los libra de todas sus angustias.

Sal 34:18

Qof

El SEÑOR está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.

Sal 34:19

Resh

Muchas son las angustias del justo, pero el SEÑOR lo librará de todas ellas;

Sal 34:20

Shin

le protegerá todos los huesos, y ni uno solo le quebrarán.

Sal 34:21

Tav

La maldad destruye a los malvados; serán condenados los enemigos de los justos

Sal 34:22 El SEÑOR libra a sus siervos; no serán condenados los que en él confían.